La Navidad tiene múltiples significados, cuyos
orígenes son desconocidos para un gran número de personas. El
conocimiento de sus significados y de sus orígenes hará que este día le
brinde mucha mayor satisfacción a las que lo celebran.
Si hemos de investigar el tema con cierto método,
podemos utilizar la siguiente división: los *aspectos históricos; *las
*costumbres; *y el *idealismo *de la Navidad. En cada una de estas
divisiones, consideraremos brevemente los puntos más evidentes y
significativos.
En la primera división concerniente a los aspectos
históricos, comenzaremos con Jesús Cristo. Por supuesto, Jesús es la
idea central en cada una de estas divisiones; es, por decirlo así, el
núcleo central de las celebraciones de Navidad. La palabra *Cristo** *va
generalmente asociada con Jesús, para designarlo en forma más
particular, constituyendo una especie de título. El origen inmediato de
la palabra *Cristo** *es del latín, *Cristus,
*que a su vez tiene un origen griego. En la versión griega de los Setenta la palabra griega *Cristos *se usa para traducir la palabra hebrea *Mahsiah, *que nosotros escribimos Mesías, y cuyo significado original es *”El Ungido.”***
*que a su vez tiene un origen griego. En la versión griega de los Setenta la palabra griega *Cristos *se usa para traducir la palabra hebrea *Mahsiah, *que nosotros escribimos Mesías, y cuyo significado original es *”El Ungido.”***
La costumbre religiosa de los hebreos de ungir, era
en realidad heredada de sus antepasados, especialmente del antiguo
Egipto y de Babilonia. Se pensaba que el aceite usado en la unción le
confería al individuo ciertas características espirituales y ciertas
virtudes como resultado del rito. El rito de la unción iba acompañado de
las correspondientes oraciones y liturgia.
Todo lo cual constituía un acto simbólico de infusión
divina, significando que por medio de la ceremonia se recibía un manto
divino de poder y sabiduría. Todos los que eran ungidos de esa manera
pasaban a ser sacerdotes, y se les consideraba como intermediarios entre
el hombre y su dios.
Las personas ungidas, o *Mesías, *eran esperadas en
la categoría de reyes, para dirigir a los hombres en una batalla contra
sus opresores, o bien para actuar como salvadores en un sentido moral o
espiritual. La gente esperaba la llegada de un Mesías con el anhelo de
librarse de las calamidades físicas y mentales y obtener la salvación.
Los profetas hebreos, mucho antes de la era de Jesús, hablaron de la
venida de un rey o de un Mesías. Uno de los primeros en hablar de esa
manera fue el profeta Isaías. Se decía que el Cristo, este Mesías
particular, se revestiría de justicia y rectitud, no se dedicaría a la
guerra ni a la conquista, y se referirían a él como “el Príncipe de la
Paz.”
Es interesante notar que el mismo Asurbanipal, famoso
rey asirio, se consideraba él mismo como un Cristo. Fue durante su
reinado que se construyó la biblioteca más grande del mundo antiguo.
El decía: *” Yo nací en las montañas que ningún
hombre conoce. Tú, Ishtar, me has traído desde las montañas para
pastorear a tu pueblo.” *
Este rey asirio creía que la Diosa Ishtar, o sea, la
Diosa del Amor, lo había creado para convertirlo en salvador de su
pueblo elevándolo a una posición de dominio; la cual fue realmente
alcanzada por el pueblo en el mundo antiguo. Durante el reinado
despótico de Herodes, Rey de Judea, los judíos ansiaban la llegada de un
Mesías personal, que los librase de la opresión y los abusos que
estaban sufriendo. Este Cristo, cuya llegada esperaban, había de ser
*”un liberador de la casa de David”.*
De hecho, todo el populacho de Jerusalén aclamó a
Jesús como el Mesías que tanto habían esperado cuando él entró en esa
ciudad. Es muy significativo ver que la manera en que Jesús entró en
Jerusalén y los demás detalles relacionados con este hecho, estaban de
acuerdo con las predicciones tradicionales acerca de la manera en que
los Mesías debían entrar para liberar al pueblo.
*COSTUMBRES, PAGANAS O CRISTIANAS *
La* *segunda división general en nuestro estudio de
la Navidad, se refiere a las *costumbres *tradicionales. ¿De que modo se
eligió el 25 de diciembre como fecha de la Navidad? ¿Es que Jesús nació
ese día? La celebración del 25 de diciembre como fecha de la natividad
de Jesús, tuvo su origen en Roma, cuatro siglos después de su
nacimiento. Antes de ese tiempo, durante los primeros cuatro siglos de
la Era Cristiana, la celebración de la Navidad tenía lugar el 6 de
enero, fecha de la Fiesta de la Epifanía. Se trataba de la
conmemoración, no del nacimiento de Jesús, y en realidad de la visita de
los Magos a Belén. La celebración de la natividad (Navidad), se
estableció más tarde que la conmemoración de la resurrección. Durante
mucho tiempo se estuvo celebrando la resurrección cuando todavía no se
había establecido la celebración de la natividad.
El Papa Liberio de Roma entre los años 353 y 354
descartó la fecha del 6 de enero en favor del 25 de diciembre. De
acuerdo con el calendario romano, el solsticio de invierno empezaba el
25 de diciembre. Por lo tanto, se estimó muy conveniente relacionar la
natividad de Jesús con el fenómeno del sol en su función astronómica de
señalar el comienzo del invierno, que era una ocasión celebrada desde
hacía tiempo por el pueblo. Ese día era conocido como el día del *sol de
la justicia. Tam*bién, alrededor del 25 de diciembre, se celebraba la
natividad del dios-sol de Asiria, que era una derivación del dios Mitra,
de Persia, conocido como el dios de la luz. Durante varios siglos esta
fecha, y la correspondiente celebración, era de gran importancia. El
establecimiento del 25 de diciembre para la natividad de Jesús servía
para hacer resaltar en la mente popular que El había nacido como hijo de
un dios, por la relación que ese día tenía con la natividad de Mitra.
La fecha del 25 de diciembre, al ser escogida por los
teólogos cristianos, no fue universalmente aceptada por todo el mundo
cristiano. Es interesante notar que la Iglesia Oriental, que era rival
de Roma y tenía su sede en Constantinopla y también en Antioquia, no
aceptó la fecha del 25 de diciembre sino hasta mucho después. La fecha
del 25 de marzo o el 28, alrededor del equinoccio de primavera, también
se había declarado como día de la natividad. La razón por la cual muchos
favorecían esta fecha es, que la primavera trae el renacimiento de la
Naturaleza y el nuevo despertar de la vida.
Muchas razones filosóficas se presentaron en favor de
la fecha de marzo. Algunos llegaron a afirmar que en la fecha de marzo
Jesús había sido concebido, y debía de celebrarse en vez de la fecha del
nacimiento.
De hecho, la *Iglesia Romana** *estaba ansiosa de
corregir el sentido pagano que el pueblo de daba a las fiestas del 25 de
diciembre. Como ya dijimos, esta fecha se celebraba en honor de
Mitra, dios de la Luz. Era también la ocasión de la
fiesta del Sol Invictus. Por consiguiente, se estimó lo más apropiado
señalar las fiestas de Navidad para esa misma fecha. Desde un punto de
vista psicológico, se estableció de esa manera en la mente popular una
cierta relación entre Jesús y el sol, y los fenómenos relacionados con
el sol siempre han impresionado profundamente al hombre.
Puesto que el sol había sido divinizado algunas veces
por los antiguos, esta relación reforzó el concepto de la divinidad de
Jesús.
La Saturnalia era una antigua fiesta romana en
conmemoración del dios Saturno. Las fiestas de la Saturnalia tenían
lugar durante la semana del 17 al 24 de diciembre. Muchas costumbres de
la Saturnalia llegaron a incorporarse a nuestras celebraciones de
Navidad. Más aún, la mayoría de las costumbres y maneras de celebrar la
Navidad en todo el mundo no tienen un origen cristiano, sino que
representan un sincretismo, es decir, un esfuerzo de reconciliar varias
costumbres paganas.
El regocijo de la celebración de la Navidad
constituía un aspecto importante de la fiesta de la Saturnalia. Todas
las escuelas se cerraban durante esa semana; la alegría y el júbilo se
apoderaban de la gente. No se castigaban las transgresiones menores de
la ley, no era necesario vestirse en la forma acostumbrada, ni existían
en esos días las diferencias sociales.
Tanto los esclavos como sus amos participaban en los
convites en una misma mesa, todas las clases sociales se ofrecían
regalos mutuamente. Estos regalos consistían en gran parte de obleas de
cera. Sin embargo, muñecas de barro y juguetes se le daban a los niños;
también se tiraba confetti y se usaban disfraces. Repetimos que muchas
de estas costumbres fueron transferidas a la celebración de la Navidad,
como resulta evidente todavía.
Algunas costumbres de nuestras celebraciones de Navidad, se han heredado de las tribus nórdicas de los teutones. Estas tribus tenían la fiesta de Yol (Yule), cuyo motivo principal era celebrar el rito del sol después de los cuarenta días de oscuridad, debido a la ausencia del sol durante una parte del invierno en las altas latitudes. Puesto que la época de Yol tenía lugar durante la larga noche del invierno nórdico, las supersticiones abundaban entre la gente.
Algunas costumbres de nuestras celebraciones de Navidad, se han heredado de las tribus nórdicas de los teutones. Estas tribus tenían la fiesta de Yol (Yule), cuyo motivo principal era celebrar el rito del sol después de los cuarenta días de oscuridad, debido a la ausencia del sol durante una parte del invierno en las altas latitudes. Puesto que la época de Yol tenía lugar durante la larga noche del invierno nórdico, las supersticiones abundaban entre la gente.
Creían que durante el largo período de oscuridad los
demonios y espíritus maléficos rondaban por todas partes. Más tarde, sin
embargo, cuando su mentalidad avanzó y obtuvo una comprensión exacta de
las cosas, estos demonios fueron transformados por la mente popular en
tipos cómicos, y la gente misma se disfrazaba como demonios, con cuernos
y rabos, en un espíritu de fiesta. Iban de una casa a otra con regalos
que se ofrecían mutuamente y con juguetes para los niños. También tenían
grandes cenas.
También en Alemania tenían grandes celebraciones con
ocasión del solsticio de invierno, despidiendo el año viejo y dando la
bienvenida al año nuevo.
En los Estados Unidos y otros lugares, el “místletoe”
o muérdago (planta sagrada de los celtas y los galos), se deriva de las
antiguas prácticas religiosas de los celtas. Se dice que los sacerdotes
celtas usaban ramas de esta planta cuando saludaban al sol naciente, o
al dios sol. Stonehenge, en las planicies de Salisbury en Inglaterra,
probablemente fue construido por los antiguos druidas. Las reliquias de
sus monolitos todavía pueden verse, formando una especie de sala entre
columnas, y unas estructuras circulares. Se supone que los sacerdotes se
paraban en esas columnatas (que están orientadas hacia el Este),
sujetando en alto con la mano derecha una ramita de muérdago, como
salutación al sol naciente.
Otras decoraciones verdes, de ramas, que añaden tanto
colorido a la Navidad, tuvieron su origen en Alemania, en el siglo
diecisiete. El Árbol de Navidad, que tiene tanta importancia en nuestras
celebraciones y constituye un centro de atracción por sus decorados,
probablemente tenga su origen en un animismo primitivo, que rendía culto
al árbol.
Los animistas creen que todas las cosas están
vitalizadas por un espíritu o inteligencia especial. El árbol sugería el
concepto de la inmortalidad, pues sus raíces penetran profundamente en
la tierra y su parte superior se dirige hacia las regiones celestiales.
Por esta razón los griegos tenían grutas y huertos sagrados donde, en un
ambiente que hacia pensar en lo divino, efectuaban sus misterios y
ritos sagrados, con las iniciaciones correspondientes.
El Árbol de Navidad pudiera tener, también alguna
relación con el tronco de Yol, que también se adornaba con sentido
religioso en un antiguo rito de los teutones.
Tal vez el símbolo más popular de la alegría de la
Navidad es Santa Claus, que se deriva de la tradición de San Nicolás,
antiguo obispo de la ciudad de Myra, en Asia Menor. Tuvo que sufrir
persecuciones, fue arrestado, y sufrió tormentos durante muchos años. Al
convertirse en mártir obtuvo un gran número de devotos. Se le
atribuyeron grandes proezas y actos de generosidad que hicieron resaltar
su importancia ante los ojos del mundo.
Entre otras cosas se decía que San Nicolás le había
dado dotes a las hijas de los campesinos pobres para que pudieran
casarse, y nunca pregonaba los actos generosos que realizaba. Más tarde
también se dijo que San Nicolás ofrecía muchos regalos secretamente en
su día, y se le ha presentado siempre como un protector de los niños;
las estatuas que lo representan en varias partes de Europa, muestran a
los niños sujetándose a su túnica. El nombre *Santa Claus, *se derivó
por evolución fonética del nombre holandés San Nicolás; fueron
precisamente los primeros colonizadores holandeses quienes trajeron esa
tradición al Nuevo Mundo.
*LA ESTRELLA DEL ORIENTE *
Y, ¿qué diremos de la misteriosa Estrella del
Oriente? ¿En qué forma la estrella se relaciona con los aspectos
históricos de la Navidad y con la vida de Jesús? A muchas personas les
sorprenderá saber que la ascensión inesperada de una estrella en el
Este, no es un fenómeno extraordinario, y ha sucedido antes y después de
los tiempos de Jesús. Astronómicamente dichas estrellas se denominan
helíacas. Son las que salen por el Este poco antes de la salida del sol.
No se perciben a simple vista por el día o por la noche. Los antiguos
egipcios, especialmente, observaban el ascenso helíaco de Sirius, la
estrella fija más brillante. Estos sabios de la antigüedad determinaron
que el intervalo entre uno y otro ascenso helíaco de Sirius era poco más
de trescientos sesenta y cinco días, aproximadamente un año. Podemos
encontrar referencias de estos fenómenos de estrellas helíacas en épocas
que se remontan a mil ochocientos ochenta años antes de Jesús.
Es posible que nuevas excavaciones arqueológicas
traigan a la luz del día inscripciones que puedan demostrar que las
estrellas helíacas habían sido observadas por los hombres en épocas más
remotas todavía. Cada vez que una estrella semejante aparecía en los
cielos, ocasionaba muchas conjeturas en las mentalidades supersticiosas.
Casi siempre se las consideraba como augurio de milagros o calamidades
para la humanidad.
*¿Cuál es la explicación de las estrellas helíacas? *
*Son el resultado de alguna causa sobrenatural, o *
*más** bien de una razón definitivamente física y empírica? *
*Son el resultado de alguna causa sobrenatural, o *
*más** bien de una razón definitivamente física y empírica? *
En realidad son estrellas situadas por breve tiempo
en el meridiano del sol, y en el mismo plano del sol. Como consecuencia
de esto, mientras están en el meridiano del sol, los rayos solares hacen
imposible que se vea la luz mucho más débil de la estrella. Pero
entonces, poco antes de la salida del sol, o poco después de la puesta,
la estrella resulta visible de repente debido a que el sol ha pasado a
un meridiano diferente.
Los antiguos egipcios orientaban muchas veces sus
templos por medio de esas estrellas helíacas. Se fijaban en la posición
de la estrella al salir el sol y entonces el arquitecto construía el
portal del templo en la dirección adecuada. Y así, cuando la estrella
periódicamente salía, se podía ver en el extremo del largo salón de
columnas, llamado hipóstilo, al mirar desde el otro extremo. Cada año el
sacerdote observaba el fenómeno de la salida de la estrella, que se
veía como si estuviera a la entrada del hipóstilo, y entonces, con la
ceremonia apropiada, pronosticaba los hechos del futuro. Casi siempre
esas predicciones eran de naturaleza astrológica, basadas en la
determinación de la posición de la estrella helíaca respecto a los
planetas. Estos sacerdotes no creían que la estrella en sí misma
poseyese una influencia sobrenatural.
*LOS MAGOS, FRATERNIDAD SECRETA *
La leyenda de los Magos también tiene un lugar
definido en el significado histórico de la Navidad. La palabra Mago
significa *”hombre sabio.”* Los primeros Magos venían del Oriente, de
los antepasados de los persas. Tenían grandes conocimientos en todas las
ramas del saber vivieron muchos siglos antes de los días de Jesús. Como
sabios eran conocidos, y al principio no tenían que ser necesariamente
sacerdotes ni ocuparse de los ritos y ceremonias religiosas.
Poseían los secretos de la magia, que en la
antigüedad consistía en la comprensión profunda de las leyes naturales.
Así, pues, los Magos venían a ser los científicos de su tiempo.
Estudiaban los fenómenos naturales para descubrir sus
causas y efectos, y aplicar las leyes al bienestar del hombre. Por eso
los Magos poseían grandes poderes para efectuar curaciones. También
tenían grandes conocimientos de astronomía, astrología, matemáticas, y
estaban muy bien familiarizados con las filosofías principales de la
época.
Los Magos pertenecían al pueblo de los medas,
antecesores de los persas; ambos eran descendientes de la raza aria, que
a su vez constituía una de las divisiones de la gran raza blanca. Esta
gran raza estaba compuesta de una serie de tribus que se extendía a
través de Europa desde el Atlántico hasta las planicies del Mar Caspio.
Con el correr del tiempo se consolidaron y se volvieron a dividir; una
de estas divisiones se estableció en Irán, lo cual le ha valido el
nombre de Irania o *Aria. *Esta palabra significa que es de origen
noble. La otra división de la raza aria pasó al valle del Río Indo, y
son los antecesores de los hindúes de hoy día. La palabra *magos *es
probablemente de origen ario.
La fama de los Magos se extendió por todo el mundo
antiguo, junto con el relato de sus poderes extraordinarios. Se les
conocía como profetas e intérpretes de los sueños. Con el tiempo
constituyeron una fraternidad, un *grupo secreto, *con el fin de
conservar la sabiduría que habían acumulado, y para transmitirla a sus
sucesores oralmente. Nadie podía entrar en su secta a menos que
demostrara sin lugar a dudas su capacidad y vocación. Entonces,
comenzaron a ejercer una poderosa influencia política como consejeros
religiosos. Como grupo político-religioso eran tan importantes en su
tiempo, en el poder que ejercían sobre los gobernantes, como lo han sido
los jesuitas en épocas más recientes. Los Magos siempre estudiaban las
estrellas helíacas.
Los tres Magos mencionados en la Biblia, sin duda hicieron un estudio astrológico para llegar a su famosa predicción.
*NACIMIENTO VIRGINAL*
Otro eslabón en el significado histórico de la
Navidad puede verse en el nacimiento virginal de Jesús. Existen muchos
cuentos, mitos y leyendas maravillosas en diversos países con
narraciones de nacimientos misteriosos. En la mayoría de estos relatos,
se dice que la madre era la esposa de alguna deidad o ser sobrenatural
del cual concibió. En otros se dice que la madre concibió al ser tocada
por un rayo de luz celestial, o al bañarse en aguas sagradas, o bien al
tragar una piedra extraña de una forma y color especial. Sin embargo,
hay muchos otros relatos de nacimientos virginales pues se parecen
notablemente al relato evangélico del nacimiento de Jesús. Todos esos
relatos son anteriores al tiempo de Jesús; por ejemplo, el nacimiento de
Zoroastro, primer fundador de una religión organizada, que tuvo lugar
alrededor de mil años antes de la llegada de Jesús.
Los últimos seguidores de Gautama Buda narran muchos
acontecimientos extraños, con el fin de explicar la manera de su
nacimiento. La colección de estas narraciones, constituye una parte de
la literatura clásica budista, bajo el título de *Jataka. *Sin embargo,
estas narraciones no aparecen en las enseñanzas Pali de Buda, lo cual
indica que él nunca las enseñó. Podemos suponer, por lo tanto, que los
monjes budistas de los lamaserios, impulsados por una gran veneración
hacia Buda, exageraron varios incidentes de su vida para hacerlo
aparecer como hombre muy diferente y superior a todos los demás.
Esa es una práctica generalizada en otras sectas
religiosas cuando desean venerar a un gran líder, cuya vida idealizan
por medio de leyendas y proezas fantásticas.
No debemos olvidar que Jesús tenía verdaderos
hermanos y hermanas, quienes, según los datos, tuvieron un nacimiento
muy natural. El tenía cuatro hermanos, y algunas hermanas casadas,
cuando fue bautizado por Juan. Entre los teólogos y otros intelectuales
han habido grandes controversias en relación con el nacimiento virginal
de Jesús. Las autoridades bíblicas han señalado el hecho de que la
narración del nacimiento solamente aparece en los evangelios de Mateo y
Lucas. Más aún, Pablo, el Apóstol, nunca hace mención del nacimiento
virginal de Jesús en las epístolas que se le atribuyen, aunque de algún
modo sugiere que su nacimiento fue milagroso y diferente del de los
demás hombres.
Pero lo importante no es que Jesús naciera de una
virgen en el sentido literal de este concepto. Lo verdaderamente
importante es que nos demos cuenta de que en *El se encarnó el Espíritu
Divino*; tal vez más que ningún otro ser humano, Jesús estaba imbuido en
la *consciencia espiritual. *Desde el punto de vista del concepto
místico, todos los hombres y mujeres son la encarnación del ser divino o
espiritual.
Otro eslabón de la cadena histórica de la Navidad
está relacionado con la doctrina de que Jesús era el *Hijo de *Dios.
¿Fue éste un privilegio exclusivo de Jesús, como la mayoría de los
cristianos pretenden? Es interesante notar que muchos siglos antes de
Jesús, en la antigua ciudad de Egipto llamada Heliópoli s, y dedicada al
dios-sol Ra, los sacerdotes declararon que Khufu era el hijo corporal
del dios Ra. El mismo Khufu, a quien más tarde los griegos llamaron
*Cheops, *fue el constructor de la Gran Prámide de Gizéh.
Subsiguientemente cada Faraón fue proclamado como hijo corporal del
dios-sol eterno.
Entre los antiguos hebreos, Israel mismo era
concebido como el hijo de Dios. En el Éxodo, Capítulo 4:22, encontramos:
*”Israel es mi hijo, mi primogénito.”* Aquí vemos, pues, que un es
declarado como hijo de Dios.
Si Jesús es un hijo de Dios o el único Hijo de Dios,
ha sido un asunto de acaloradas polémicas y argumentaciones entre los
teólogos por muchos siglos.
¿Se trataba solamente de uno de varios maestros
espiritualmente privilegiados, o de la persona más cercana a la
Divinidad de una manera exclusiva?
Puesto que Jesús, de acuerdo con las narraciones
bíblicas, tuvo un nacimiento especial, los teólogos encontraron
apropiado asignarle una afiliación única también, diferente a la de
todos los demás mortales.
Fuente: https://centauro996.wordpress.com/el-significado-de-la-navidad/
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