Actos
de manifestación (residuos de las manifestaciones exteriores) inherentes a las
religiones y a otras instituciones sociales. El rito y la ceremonia son dos
formas de control social, que van unidas a todo ordenamiento social,
especialmente a las costumbres del grupo.
Un
rito está constituido por una sucesión de actos rítmica y formalmente
dispuestos, predeterminados, conocidos de antemano por el auditorio,
invariables y que tienen lugar en momentos apropiados de la vida de una
colectividad, Como son actos rítmicos, no pueden interrumpirse, pues ello
perturba la emoción colectiva, la mise en scéne, la relación solemne y mística
entre el acto y cada persona.
El
objetivo del rito es comunicar al acto, por ejemplo, a una investidura, una
especial dignidad y respeto. Esa concentración de todos los individuos
congregados en el acto ritual crea un control automático, una verdadera unidad mental, afectiva y volitiva.
Las ceremonias persiguen el mismo
fin: imprimir importancia a un suceso; No es
necesario que haya precisión rítmica ni repetición de las palabras o
manipulaciones como ocurre en el rito. Hay en la ceremonia un margen de
libertad.
Tanto
el rito como la ceremonia son medios poderosos para conservar el orden social.
Constituyen lazos que unen a la multitud que las comparte. Además, las
insignias, los trajes ceremoniales, mantienen la distancia entre los dirigentes
y la masa, la jerarquía, base del control. Pero el ceremonial ejerce mayor
influencia en la mente irreflexiva -por eso Reville lo denomina anestesia de la
conciencia y Tarde, sonambulismo social- que en la mente crítica, pues el
espíritu crítico advierte el abismo que suele abrirse entre la pompa.
El
ceremonial, y la realidad, muchas veces criticable, subyacente. A veces un rey
incapaz es coronado con pompa, en medio de la corte. Y el crítico ve en esto
algo vacío y hasta contradictorio.
Sin
embargo en la multitud indiferencia los ritos de la iglesia, las ceremonias de
los reyes, las investiduras de los presidentes, ejercen un efecto positivo,
pues estas ceremonias tienen el poder de materializar, por así decirlo, esas
abstracciones que son El Estado, las leyes, etc. (R. Agramonte, Sociología).
Mencionado
en el diccionario de Sociología, por el Licenciado Carlos A. Echánove T.
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