Proverbio egipcio

“El reino de los cielos está dentro de ti; aquel que logre conocerse a sí mismo, lo encontrará” Proverbio egipcio

viernes, 2 de octubre de 2015

Fabricación de cerveza en el Antiguo Egipto



A la izquierda, la jarra y vasos para la cerveza

Se elaboraba fermentando cebada y dátiles, cuya azúcar aseguraba dicha fermentación. Tras moler el grano y amasarlo con agua, el cervecero y sus ayudantes colocaban la pasta en moldes calientes y los introducían en un horno idéntico al del panadero, en una operación que requería mucho cuidado, ya que la pasta (hecha con trigo o cebada) solo debía estar allí el tiempo de hacer dorar la corteza, el interior debía permanecer crudo. Los panes así hechos se desmigaban en una gran cuba llena con un líquido azucarado preparado con agua y dátiles. Un cervecero entraba en la cuba y pisaba la preparación hasta que la mezcla fuese homogénea. Unos días después, cuando había fermentado, el contenido se transfería a unas grandes jarras a través de un colador que retuviese los trozos de pan, que se prensaban para extraer el preciado líquido.

La cerveza se mantiene bastante bien, los egipcios la guardaban en ánforas cerradas con un tapón hecho de paja y arcilla húmeda o con una pequeña placa y un poco de yeso. A continuación el cervecero ponía una señal distintiva que indicaba el lugar y la fecha de fabricación.

Aunque la mayoría de los egipcios hacían su propia cerveza, el tráfico de barcos cargados de ánforas era intenso en el Nilo: suministran a las ciudades, villas y cabarets de los egipcios ricos, que adquirían su bebida favorita de una casa determinada, porque, como el vino, había diferentes añadas, según con el contenido de azúcar y el prestigio de la empresa cervecera. El adulterar el color de la cerveza se consideraba un delito, una ofensa a los dioses que podía castigarse con la muerte.

Para consumirla, la cerveza se vertía en jarras de uno o dos litros, y los amantes de la bebida usaban vasos de piedra, metal o loza. La cerveza oscura, Sejepet o Jenea, era la más común, la rubia, higit, estba reservada para los días festivos.

La cerveza a base de cebada o de trigo sigue siendo fabricada hoy en las orillas del Nilo, donde es conocido como Bouza. Esta bebida fermentada es intoxicante, incluso peligrosa, porque puede ser tóxica.

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario