La masonería dominicana salió fortalecida de la Guerra de la Restauración, aun cuando sus templos tuvieron que ser cerrados durante la anexión a España.
Terminado
el conflicto con los españoles, los masones reinstalaron sus talleres, y
de aquellas primeras logias todavía quedan varias funcionando en una
continuidad de casi 150 años.
Trabajan todavía, en Santo
Domingo, la Cuna de América No. 2, instalada en enero de 1859; en La
Vega, la Concordia No. 3, instalada en septiembre de 1859; en Azua, la
Perfecta Armonía No. 4, instalada en agosto de 1859; Santiago, la Nuevo
Mundo No. 5, instalada en septiembre de 1859; en Santo Domingo, La Fe,
instalada en diciembre de 1861; y en Puerto Plata, La Restauración No.
11, instalada en septiembre de 1868.
No es casual que los masones
puertoplateños tomaran el nombre de la gesta restauradora para su
logia, ya que la lucha por la tercera independencia nacional estuvo
acicateada y dirigida por masones.
Existen varias historias
generales de la masonería dominicana, pero todavía queda mucho que
contar. La primera fue escrita por Carlos M. Nouel, quien la tituló
"Reseña histórica de la masonería en Santo Domingo" y la publicó en una
revista llamada "La Colmena Masónica" en 1873.
De esta narración
dijo Haím H. Lopez-Penha que "se caracteriza por su veracidad, el
abundante y selecto material que se expone en ella con método, esmerada y
amena redacción, lo que evidencia que su autor, además de ser docto,
tuvo a su alcance buenos archivos y referencias".
Carlos Nouel
fue luego sacerdote y escribió también la primera "Historia Eclesiástica
de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Primada de America", publicada en
dos tomos en 1913, y reimpresa en tres tomos por la Sociedad Dominicana
en 1979.
La segunda historia de la masonería fue publicada en
1848 por Juan Francisco Sánchez con el título "Historia Sintética de la
Masonería Dominicana".
Este es un corto, pero interesante relato de 18 páginas, poco conocido en estos días.
La
tercera fue publicada por el mismo López-Penha en 1956 con el título
"La Masonería en Santo Domingo". Contiene esta obra una corta reseña
histórica, que sigue muy de cerca la de Nouel, así como diversos
artículos de López-Penha, y de Enrique Patín Veloz, publicados
anteriormente en revistas y periódicos.
La cuarta es obra de un
obispo católico, que no fue masón, pero que entendió la importancia de
esta institución y decidió estudiarla para mostrar sus vínculos y
contradicciones con la Iglesia Católica y su peso social y político en
la vida nacional.
Monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito publicó en
1985 su obra "La Masonería en la República Dominicana" en la Universidad
Católica Madre y Maestra. En ella recoge algunas noticias que no habían
sido registradas por los autores anteriores, pero por su naturaleza
introductoria, esta obra deja abierta la puerta para nuevas
investigaciones.
En adición a estas obras ya mencionadas, varias
logias intentaron contar sus propias historias, como puede verse en las
siguientes publicaciones: "Reseña Histórica de la Masonería en el Cibao
Escrita por una Comisión Nombrada por la Respetable Logia Nuevo Mundo N.
5 con la Aprobación de la M.R.G.L. de la República Dominicana".
Santiago de los Caballeros: Imprenta del Yaque, 1877. 22 p.
Francisco
Veloz Molina. "Relación Histórica de la Resp. Logia Veritas No. 8165:
Cincuentenario". Santo Domingo: s.n., 1910. 23 p. Logia La Fé, no. 7
Santo Domingo. (Santo Domingo). "El Caso de la Respetable Logia La Fe
No.7 con el Gobierno Militar: Relación Documentada". Santo Domingo:
Impr. J.R. Vda. García, Sucs., 1926. 48 p.
Santiago Osvaldo Rojo
Carbuccia. "Breve Historial de la Benemérita Respetable Logia
Independencia No. 17, al Oriente de San Pedro de Macorís, R. D". San
Pedro de Macorís: Impr. Antonieta, 1933. 20 p.
Logia Nuevo Mundo
No. 5 (Santiago). "Biografías de sus Ex-venerables Maestros". Santiago
de los Caballeros: Editorial El Diario, 1949. 40 p.
López Penha,
Haím H. "Reseña Histórica del Supremo Consejo del Grado 33 y Último del
Rito Escocés Antiquo y Aceptado para la República Dominicana". Ciudad
Trujillo: Editora Montalvo, 1952.
"Logia Concordia, No. 3 La
Vega. Documentos Relativos a su Fundación e Instalación: Septiembre 8 de
1859, E:.V:.". La Vega: s.n., 1953. 19 p.
Existen muchas otras
publicaciones que registran momentos o sucesos particularmente
importantes para la masonería dominicana que esperan ser estudiados,
pues la memoria de esos eventos parece haberse perdido. Entre las obras
que exponen o discuten esos temas se encuentran: "Exposición del
Congreso Masónico Dominicano, a los Supremos Consejos del Grado 33 de
los Estados Unidos de Norte América". Santo Domingo: Imprenta Listín
Diario, 1920. 31 p.
Logia La Fé, No. 7 Santo Domingo. "Frente a
la Constitución Ilegal de la Gran Logia Nacional". Ciudad Trujillo:
Impr. de J. R. Vda. García, 1931. 46 p.
Logia Cuna de América
no.2 (Santo Domingo). "Recomendaciones de Reforma Constitucional".
Ciudad Trujillo: Impr. La Opinión, 1944. 27 p.
"Sentencia
Dictada por el Tribunal Supremo Masónico en Fecha 15 de Diciembre de
1949, E:.V:.". Ciudad Trujillo: Benemérita y Respetable Logia La Fe No.
7., 1950. 32 p.
Logia Cuna de América no.2 (Santo Domingo).
"Historia de un Recurso de Inconstitucionalidad". Ciudad Trujillo:
Editora Montalvo, 1955. 42 p.
"Oraciones Fúnebres: Pronunciadas
en la Muy Resp. Log. Cuna de América". Santo Domingo: Imprenta de los
HH. García Hermanos, 1969. 16 p.
Cuando se examinan las fuentes
masónicas dominicanas, lo que más sorprende es la abundancia de
publicaciones que contienen las constituciones y leyes internas, los
estatutos, los reglamentos y los "cuadros de miembros" de las logias.
Hemos
podido registrar 30 obras conteniendo esas normativas, algunas de las
cuales son bastante voluminosas y pasan de las 150 páginas, aunque
algunas son publicaciones más modestas.
Aquí tenemos varios ejemplos de las más sencillas:
Logia
Nuevo Mundo No. 5 (Santiago). "Reglamento Interior de la Respetable
Logia Nuevo Mundo, No. 5 al Oriente de Santiago de los Caballeros".
Santiago de los Caballeros: Impr. J. M. Vila Morel, 1935. 19 p.
"Constitución Masónica para el Orden Simbólico de la República Dominicana". Ciudad Trujillo: Editora Montalvo, 1944. 37 p.
Logia
Cuna de América No. 2 (Santo Domingo). "Cuadro General de los Miembros
que Componen la Resp. Logia "Cuna de América No. 2", en el Or: de Santo
Domingo, Año de 1886". Santo Domingo: Impr. Cuna de América, 1866. 11 p.
Logia Cuna de América No.2 (Santo Domingo). "Cuadro General de
los Dignatarios, Oficiales y Miembros". Santo Domingo: Impr. G. Rivera,
1923. 15 p.
Logia Nuevo Mundo No. 5 (Santiago). "Cuadro General
de los Miembros que Componen la Respetable Logia Nuevo Mundo, No. 5 Inc.
Regularmente Constituida al Oriente de Santiago de los Caballeros bajo
los Auspicios de la Muy Respetable Gran Logia Nacional para la República
Dominicana, Año Vulgar de 1947". Santiago de los Caballeros: Impr.
Muchas Gracias, 1947. 12 p.
Logia Nuevo Mundo No. 5 (Santiago).
"Cuadro Lógico de la Respetable Logia Nuevo Mundo, No. 5, Inc". Santiago
de los Caballeros: Impr. La Información, 1951. 15p.
Logia Nuevo
Mundo No. 5 (Santiago). "Estatutos para el Socorro Mutuo Establecido
por la Resp.: Logia Nuevo Mundo No. 5, Inc. Durante el Período Masónico
de 1926, Reformado en 1945". Santiago de los Caballeros: Impr. Muchas
Gracias, 1945. 9 p.
Antes de terminar, debemos consignar que los francmasones no han sido los únicos que han mantenido logias en el país.
También
están los "Oddfellows", importante institución caritativa y de ayuda
mutua internacional que se estableció en la República Dominicana como un
capítulo de la tradición anglosajona.
Existe, por lo menos, una
historia de los Oddfellows en el país escrita por Angel María Gatón y
publicada con el título "Resumen del Origen y Fundación del Odfelismo en
la República Dominicana". Ciudad Trujillo: Imprenta Jackson, 1954. 41
p.
Las logias odfélicas dominicanas también han publicado
susconstituciones, leyes, estatutos y reglamentos, lo mismo que han
hecho otras instituciones similares como el Orden Kadosh, los Rosacruces
y los Teósofos.
De todos ellos es posible escribir más largamente, pero tendrá que ser en otra ocasión.
No es casual que los masones puertoplateños tomaran el nombre de la gesta restauradora para su logia, ya que la lucha por la tercera independencia nacional estuvo acicateada y dirigida por masones.
Publicado el 23 AGO 2008 en: http://www.diariolibre.com/opinion/lecturas/para-estudiar-la-masonera-GEDL30109
No hay comentarios.:
Publicar un comentario