“EL NACIMIENTO DE LA
TRAGEDIA COMO FENÓMENO ESTÉTICO EN TORNO A LO APOLÍNEO Y LO DIONISÍACO SEGÚN
FRIEDRICH NIETZSCHE”.
Introducción
Habiendo culminado un
ciclo de estudio masónico mas, he de presentar una plancha como muestra
de los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del referido periodo. Al
presentar este trabajo deseo compartir algunas ideas e inquietudes que
considero de suma importancia para sacar el mayor provecho de lo aprendido, y,
más específicamente, en lo que corresponde al fenómeno estético, tomando como
referencia el texto que lleva por título “EL NACIMIENTO DE LA TAGEDIA” y donde
se plantean las ideas del filosofo alemán Friedrich Nietzsche en torno a lo Apolíneo
y lo Dionisíaco.
Cierto es que en
filosofía nunca se hablo de estética según Friedrich Nietzsche, pero si del
fenómeno estético plasmado en su obra, en tal sentido el objetivo primordial de
este trabajo es, el de perfeccionar los conocimientos y lograr sobresalientes
resultados en la autoformación planteando la siguiente Pregunta-Problema:
¿LO APOLINEO Y LO
DIONISIACO SON UNA MANIFESTACION DEL FENOMENO ESTETICO?
Para responder a esta
interrogante es menester tomar en cuenta cinco palabras clave, a saber: MANIFESTACIÓN,
FENÓMENO, ESTÉTICA, APOLÍNEO y DIONISÍACO, palabras estas que vistas como conceptos
permitirán llegar a una mayor comprensión sobre el significado de la Tragedia
Griega como fenómeno estético y por qué no también masónico y lograr entender
de una manera más clara el tema ha discernir.
Para comenzar esta
disertación sobre la interrogante planteada, es de vital importancia conocer el
significado de las cinco palabras clave; por lo que para tal fin tomare como
herramienta de consulta el diccionario.
Manifestación: Acción y efecto de manifestar o
manifestarse. Demostración colectiva, generalmente al aire libre a favor de una
opinión o de una reivindicación.
Fenómeno: Lo que es
percibido por los sentidos, lo que aparece y se manifiesta a la conciencia para
ser descrito.
Estética:
Teoría de la belleza
en general y del sentimiento que despierta en el hombre, teoría del arte.
Belleza en sentido amplio. (Ligado al Seg:. Vig:.)
Apolíneo: Relativo a Apolo o a las musas.
Apuesto bien plantado. Según Nietzsche, todo lo que es equilibrado y mesurado,
por oposición a dionisíaco.
Dionisíaco: Relativo a Dionisio. Según Nietzsche,
lo irracional e instintivo, en el hombre, entendido como afirmación de la vida
o voluntad de vivir, por oposición a Apolíneo.
El nacimiento de la
tragedia es un texto redactado por Nietzsche entre sus 24 y 26 años de edad
comenzando así a irrumpir en el pensamiento filosófico alemán, dicho texto es
ponderado por algunos críticos dentro del ámbito de las academias como “El
sueño de un embriagado, o la embriaguez de un soñador ”
La tesis de este libro
se enmarca en ver la ciencia con la óptica del artista, y el arte con la de la
vida, en consecuencia, el prototipo que Nietzsche empieza bosquejar en el
nacimiento de la tragedia es el superhombre dionisiaco u hombre trágico y que
en cierta medida tiene su génesis en el flujo y reflujo de Heráclito. (Ley
Hermética Todo Fluye y Re-Fluye)
El camino arriba y
abajo es uno y el mismo, (MACRO-COSMO y MICRO-COSMO) había dicho Heráclito
exponiendo este tipo de sentir trágico, en la tragedia de los griegos Nietzsche
cree descubrir la antítesis entre peras (lo finito) y a peirón (lo infinito)
(DUALIDAD Y ENLOZADO DE MOSAICO) es decir la tensión entre el ser finito
destinado a la aniquilación que se hunde y se embriaga en el fondo de lo
infinito que hace surgir. Este ir y venir entre lo finito e infinito lo
denomina Nietzsche como la contraposición entre lo apolíneo y lo dionisíaco.
Estos dos principios se
corresponden con los dioses griegos Apolo y Dionisio. El primero es el símbolo
de la serenidad, de la claridad, de la medida, del racionalismo; es la imagen
clásica de Grecia; en lo dionisiaco, en cambio, se encuentra lo impulsivo, lo
excesivo, y desbordante, la afirmación de la vida, el erotismo, la orgia como
culminación de este afán de vivir, es decir ¡SI! a la vida, a pesar de todos
sus dolores. En este sentido para Nietzsche la influencia de Schopenhauer
cambia de signo, y en lugar de la negación de la voluntad de vivir, pone esa
voluntad en el centro de su pensamiento.
Hay pues en el universo
griego todo un misterio a desentrañar, según Nietzsche es la incógnita sobre la
existencia la que nos lleva a impregnarnos de la imagen del dolor. Por tanto,
surge como imperativo penetrar en las honduras del uno primordial para así
poder ver su relación con lo dionisíaco-apolíneo y verificar si es lo
inabarcable de este problema la causa del hombre trágico o sino mas bien del
arte griego. Es más aquí se releva al substrato del saber como el conocimiento
del genio dionisíaco-apolíneo y su obra de arte, o al menos a la
comprensión llena de presentimientos de esa unidad llamada el uno primordial.
En suma quien accede a estos límites cognoscitivos percibe que solo como
fenómeno estético está justificada la existencia del mundo.
Tal justificación
comienza por definir lo uno primordial como el dios artístico en cuanto que es
la visión eternamente cambiante y eternamente nueva del ser mas sufriente, mas
anti ético, mas contradictorio, que únicamente en la apariencia se redime.
Esta concreción en el
mundo de la materia asume los rostros de Apolo quien representa la divinidad de
la luz y cuyo poder permite alcanzar la purificación en lo intangible. Y
Dionisio quien simboliza la voz de la voluntad y el dolor que conduce como
afirma Nietzsche “Hacia las madres del ser, hacia el núcleo más íntimo de las
cosas”.
Hasta aquí podemos
observar que para Nietzsche no es la filosofía ni la política la cúspide de la
cultura griega sino que es la tragedia el fruto más maduro del mundo heleno. En
la tragedia confluyen dos fuerzas que habían servido de inspiración a toda la
producción griega a saber lo apolíneo y lo dionisíaco. Apolo dios de la luz y
del arte representa lo apolíneo, fuerza que ha guiado buena parte del arte
griego antiguo e intenta plasmar la belleza en el mundo, construir una isla
donde el individuo se encuentre resguardado del flujo caótico del universo y de
la existencia. Lo apolíneo es un principio sosegador y aquietador, y en las
obras bajo el influjo de lo apolíneo nos sumergimos en la tranquila serenidad
de la apariencia bella. En otras palabras el solar Apolo representa el
principio de racionalización gracias al cual nos sustraemos del flujo salvaje de
nuestras vidas, es el descanso luminoso de nuestras almas. Nietzsche lo asocia
al sueño, distinto a la pesadilla en donde la realidad vaporosa y vagamente se
nos presenta como cumplimiento de nuestros deseos.
Frente a este impulso
aquietador de lo apolíneo el filósofo alemán sitúa lo dionisíaco representado
por la embriaguez. Lo dionisíaco se manifiesta como una explosión de la
vitalidad salvaje en la que desaparecen incluso los límites de la
individualidad. Dionisos dios del vino y del éxtasis que celebra la danza
orgiástica es el sujeto arrebatado por el baile y la música que pierde la razón
del yo y se funde en la vorágine vital que es la esencia del mundo este
concepto muestra lo dionisíaco como pura y basta voluntad, por tanto lo
dionisíaco y lo apolíneo son modos diferentes de entender la experiencia vital
en pugna pero complementarios, tal como, la tragedia de Esquilo y Sófocles
aunaron correctamente estos dos impulsos sin anular ninguno la fuerza del
otro.
Entre tanto Nietzsche
reflexiona sobre el efecto estético que surge cuando aquellos dos poderes
artísticos apolíneo y dionisíaco entran juntos en actividad y qué relación
mantienen la música con la imagen y el concepto.
En torno a esta
reflexión el filósofo alemán transcribe una abstracción de Schopenhauer vertida
en el manuscrito EL MUNDO COMO VOLUNTAD Y REPRESENTACIÓN. Alude así:
“Los conceptos son los
universalia post rem (universales posteriores a la cosa), la música expresa, en
cambio, los universalia ante rem (universales anteriores a la cosa), y la
realidad los universalia in rem (universales en la cosa)”.
En tal sentido
Nietzsche concluye que: A consecuencia de todo esto podemos consolidar que el
mundo aparencial, o naturaleza, y la música, son dos expresiones distintas de
la misma cosa, la cual es por ello única. Finalmente y por añadidura, se puede
concluir que, concepto e imagen corresponden a lo apolíneo y música a lo
dionisíaco
Conclusión.
QQ:. HH:. Como cierre a
este Trabajo y luego de las investigaciones realizadas, las lecturas y el
intercambio de opiniones, puedo decir con toda libertad y confianza que
efectivamente lo apolíneo y lo dionisiaco en la obra de Nietzsche son una
manifestación del fenómeno estético, tomando como referencia textual el punto
de vista del poeta chileno Cesar Vázquez López en su trabajo “ARTE Y TRAGEDIA”
en torno a Nietzsche:
“Por supuesto, es el
filósofo de las grandes intuiciones. De hecho tal aseveración queda ya en
evidencia en su primer escrito. Pues bien EL NACIMIENTO DE LA TRAGEDIA,
es un libro a través del cual esboza por primera vez el germen de sus dos
grandes temas el Superhombre y el Eterno Retorno”
Pero también esto nos
lleva a reflexionar aún más sobre las sociedades del mundo actual en el que nos
desenvolvemos, en las que pareciera que por lo agitado y acelerado del modo de
vida hemos perdido la facultad juzgar, dejando nuestra libertad extraviada,
olvidándonos así del hecho de conocernos a nosotros mismo, en nuestras
potencialidades y limitaciones casi a la inutilidad consciente, caminando así
por el filo de la navaja en la delgada línea entre la libertad apolínea y el
libertinaje dionisíaco, desde allí, y a fuerza de voluntad debemos internalizar
el fenómeno estético o simplemente pretender andar como el perro extraviado de
su hogar viviendo como quiere pero sin saber a dónde ir.
Para finalizar esta
conclusión y a su vez este ensayo citare la siguiente frase:
“Puede
calificarse como amante del estudio quien cada día adquiere conocimiento nuevo,
y cada mes retiene lo que ha aprendido”
Confucio.
Bibliografía:
·
EL PEQUEÑO LAROUSSE ILUSTRADO 1.998 / Coedición Internacional Ediciones
Larousse, S.A.
·
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 1.969 / Julián Marías Vigésima Primera Edición /
Editorial Revista de Occidente, S.A. Madrid-España.
Ensayo Filosófico: NIETZSCHE
“ARTE Y TRAGEDIA” / César Vásquez López-Poeta Chileno. Web:
http://orbita.starmedia.com/~aguila_coronada.
Q:. H:.Oscar J Rojas
A:.
P:. M:. Gr:. 14
Fuente: http://www.fraternidad.org.ve/trabajos-realizados/el-nacimiento-de-la-tragedia.html
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