La
serpiente es un símbolo bastante utilizado en las religiones mistéricas
del mediterráneo e incluso en América precolombina, China, India y
otros lados del orbe. En este artículo haremos una breve incursión sobre
un tema que apasiona a eruditos y obliga al estudio profundo.
Su
aspecto llama la atención. Se arrastra por el suelo sin patas, su
físico frío, liso y en algunas especies presentan variedades multicolor.
Su mordedura venenosa en ocasiones, pero también utilizado el producto
para fines medicinales.
De allí que su significado sea hija de la tierra. La serpiente sale de la tierra, se arrastra sobre ella y se esconde en sus entrañas. De esta observación parte probablemente la atribución de una naturaleza netamente telúrica; «hija de la tierra» es, sin duda, su apodo tradicional, especialmente en la literatura griega de la Antigüedad.
Pero
también la encontramos caracterizada como un ser ctónico o apotropaico.
Como ctónico, perteneciente al inframundo y adversaria del hombre. Como
apotropaico, guardiana de recintos sagrados o entrada al mundo
subterráneo; símbolo sexual masculino, por su forma fálica; guía de
ánimas; fuerza femenina por su vientre que todo lo devora; o una energía
capaz de renovarse constantemente gracias a su cambio de piel, entre
otros significados.
La
vara en simbología representa poder, conocimientos mágicos y otras
significaciones. No en pocas ocasiones se relaciona con la serpiente. La
vara de Moisés se transforma en serpiente frente al faraón de Egipto.
Igualmente, cuando el pueblo de Israel es su peregrinar hacia la Tierra
Prometida, maldicen y se rebelan constantemente por los padecimientos
que les depara la marcha por el desierto, Dios le envía serpientes que
muerden a los revoltosos y les causa la muerte. Aquí, un símbolo de
castigo por la desobediencia. Luego, al Moisés interceder por su pueblo,
Dios le ordena construir una serpiente de bronce que la coloca en el
asta de la bandera, y quienes eran mordidos por los ofidios, con solo
con ver la serpiente de bronce, eran curados. Aquí es un símbolo de
arrepentimiento y perdón (Números, 21 6-9).
En el mundo griego la vara de Esculapio, con la serpiente de Epidauro como símbolo de poder curativo.
Los
judíos consideran a la serpiente como paradigma del pecado y del
Diablo. La tentadora que engaña a Eva e induce a los primeros padres al
pecado. Pero no deja de ser un símbolo de astucia e inteligencia, como
hemos visto en la historia de Moisés.
En
la mitología egipcia la serpiente juega un papel importante. Son varias
las diosas serpientes, pero haremos referencia solamente al enemigo
principal del dios solar y del orden universal egipcio: Apofis, quien reviste figura de serpiente. Símbolo de la fuerza de la oscuridad.
En
el cristianismo las figuras de serpientes que tienen los báculos
episcopales aluden a la serpiente de bronce de la Biblia. Otra figura
parecida es el Leviatán, un monstruo marino que personifica a uno de los
siete príncipes del infierno.
Jesús, tras escoger a sus doce apóstoles, les recomienda: “sed astutos como serpientes y candidos como palomas” (Mateo, 10, 16)
Un
punto que no debemos pasar por alto es la función de la serpiente en
las escuelas o religiones de misterios. Estos cultos tienen un origen
telúrico por lo que justifica la presencia de la serpiente en ellos.
No pocos autores paganos, Eurípides (Bacantes, 101 ss., 698.768, etc.), Demóstenes (Corona, 260), Horacio (Odas,
2,19,19), hablan de su manipulación, agitarlas sobre la cabeza, ceñirse
la cintura con ellas en estado de excitación extática. Las
consideraciones esotéricas de estas religiones y la imposición de la ley
del arcano, han impedido conocer más sobre el acto iniciático en
algunos cultos de la «introducción de la serpiente en el seno del iniciado». Lo que se sabe es referenciados por testimonios cristianos como el de Clemente de Alejandría (Protéptico, 2,16), Fírmico Materno (De errore profanarum religionum, 10), Arnobio (Adversus Nationes, 5,21). Sabemos que mucho conocimiento no trasciende más allá de la tradición esotérica.
ITP
Figura: La Serpiente Kundalini de Moisés levantada en la Tau
Notas:
Apotropaico, ca. (RAE) 1. adj. p. us. Dicho de un rito, de un sacrificio, de una fórmula, etc.: Que, por su carácter mágico, se cree que aleja el mal o propicia el bien.
Ctónico. En mitología y religión, y en particular en la griega, el término ctónico (del griego antiguo χθόνιος khthónios,
‘perteneciente a la tierra’, ‘de tierra’) designa o hace referencia a
los dioses o espíritus del inframundo, por oposición a las deidades
celestes. A veces también se los denomina telúricos (del latín tellus).
Bibliografía
*- Becker, Udo. Enciclopedia de lao símbolos. Robin Book. Barcelona. España. 1966
*- Frazer, James George. La rama dorada: un estudio sobre magia y religión
*- Guerra Gómez, M. Misterios Y Religiones Mistéricas Gran Enciclopedia Rialp. 1991
No hay comentarios.:
Publicar un comentario