Rosend Arus |
Los orígenes del FC Barcelona podrían
estar íntimamente relacionados con la masonería, parece ser que nuestros
colores coinciden con los de una importante logia masónica (Avant)
barcelonesa de finales del siglo XIX. Una relación que se entiende si se
tenemos en cuenta que el fútbol como deporte es un invento de indudable
influencia masonica.
Estos colores coincidían con un grado en la escala masonica, los que
pertenecían al Rito de York, podían alcanzar el grado de “Royal Arch”
(Maestro Masón del Real Arco). En verdad se desconoce a día de hoy si
Hans Gamper era mason, pero hay una certeza que su tio si lo era y
parece muy probable que hubiese visto el escudo masónico en casa de su
tío y que pensase que esos colores podían identificar el club de fútbol
cuyo nacimiento estaba gestando el FC BarcelonaSu tio era Emili Gaissert, que vivía en Barcelona y era un íntimo colaborador de Rossend Arús, su mano derecha, y también un notable masón de la logia Avant.
Posiblemente sea otro nexo de conexión
entre Hans Gamper y algunos de sus “amigos” y compañeros en la fundación
del club. No solo la tendencia religiosa, sino que la mayoría
pertenecieran a una logia masonica como la “Avant”
Es precisamente la Biblioteca Pública Arús (Rossend Arus), que esta en el número 26 del Passeig de Sant Joan, y que esta especializada en masonería y sobre todo en movimiento obrer, la que aclara un poco más lo que sucedia en la Catalunya de mediados y finales del siglo XIX. También tiene unas colecciones muy importantes de masonería fruto de una donación de Rossend Arús, el principal impulsor de la masonería moderna. Es un milagro que esta biblioteca se haya conservado de tal manera porque sabido de su pasado masónico inmediatamente después de la Guerra Civil se dictó una orden de incautación para que fuera trasladada a Salamanca pero se salvó. Sencillamente se cerró la biblioteca y permaneció toda la documentación que hoy en día está disponible.
Pero no solo la masonería esta involucrada directamente con la fundación del club blaugrana, posiblemente a la hora redactar los estatutos del nuevo club de fútbol, y de elegir sus colores, estuviesen utilizando un lápiz de la marca “Faber“, que en los modelos clásicos de la época alternaban en sus dos caras los colores “azul y rojo”, muy típico para los que trabajaban en administración. En este caso, la influencia masonica, aunque indirecta, también resultaría patente, pues el dueño de esa clásica fábrica de lápices era un reconocido masón, y muy probablemente los colores escogidos para sus lápices tampoco fuesen debidos al simple azar. Una posible relación más o menos directa con la masonería que enlazaría este club de fútbol con una forma esotérica e iniciática de entender la vida.
Es precisamente la Biblioteca Pública Arús (Rossend Arus), que esta en el número 26 del Passeig de Sant Joan, y que esta especializada en masonería y sobre todo en movimiento obrer, la que aclara un poco más lo que sucedia en la Catalunya de mediados y finales del siglo XIX. También tiene unas colecciones muy importantes de masonería fruto de una donación de Rossend Arús, el principal impulsor de la masonería moderna. Es un milagro que esta biblioteca se haya conservado de tal manera porque sabido de su pasado masónico inmediatamente después de la Guerra Civil se dictó una orden de incautación para que fuera trasladada a Salamanca pero se salvó. Sencillamente se cerró la biblioteca y permaneció toda la documentación que hoy en día está disponible.
Pero no solo la masonería esta involucrada directamente con la fundación del club blaugrana, posiblemente a la hora redactar los estatutos del nuevo club de fútbol, y de elegir sus colores, estuviesen utilizando un lápiz de la marca “Faber“, que en los modelos clásicos de la época alternaban en sus dos caras los colores “azul y rojo”, muy típico para los que trabajaban en administración. En este caso, la influencia masonica, aunque indirecta, también resultaría patente, pues el dueño de esa clásica fábrica de lápices era un reconocido masón, y muy probablemente los colores escogidos para sus lápices tampoco fuesen debidos al simple azar. Una posible relación más o menos directa con la masonería que enlazaría este club de fútbol con una forma esotérica e iniciática de entender la vida.
-http://www.masalladelaciencia.es/hemeroteca/sociedades-secretas-los-origenes-masonicos-del-barca-mas-que-un-club_id32434/los-origenes-masonicos-del-barca_id1387397.html
¿Era Gamper masón? /Miguel Seguí
En este punto la historia sobre el origen
masónico del Barça se encuentra a medio camino entre la sospecha y la
certeza. Los colores de la logia Avant, los mismos que los del grado de
la masonería Royal Arch, la cercanía del fundador del club de fútbol con
los masones de esa logia… Pero lo que nadie puede responder ahora es si
el propio
Pero aunque Gamper no fuera masón, parece
muy probable que hubiese visto el escudo masónico en casa de su tío y
que pensase que esos colores podían identificar el club de fútbol cuyo
nacimiento estaba gestando. Xavier Casinos apunta también otro posible
origen de los colores del Barça que, aunque bastante más convencional,
parece tener una cierta relación con la masonería. “Es posible que a la
hora redactar los estatutos del nuevo club de fútbol, y de elegir sus
colores, estuviesen utilizando un lápiz de la marca Faber, que en los
modelos clásicos de la época alternaban en sus caras los colores azul y
rojo”, explica. En este caso, la influencia masónica, aunque indirecta,
también resultaría patente, pues el dueño de esa clásica fábrica de
lápices era un reconocido masón, y muy probablemente los colores
escogidos para sus lápices no fuesen debidos al simple azar. Una posible
relación más o menos directa con la masonería que enlazaría este club
de fútbol con una forma esotérica e iniciática de entender la vida.
-http://cathonys.blogspot.com/2011/10/era-el-barca-un-club-mason.html
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