
El próximo día 4 de febrero a las 19, 30 horas en el Ateneo de Madrid
tendrá lugar la presentación de la publicación anual de “Papeles de Masonería”.
Con este motivo, el presidente del Centro Ibérico de Estudios Masónicos, Adrián
Mac Liman, informará sobre las actividades futuras y el programa de
publicaciones del CIEM.
El próximo día 4 de
febrero a las 19, 30 horas en el Ateneo de Madrid tendrá lugar la
presentación de la publicación anual de “Papeles de Masonería”.
Con este motivo, el presidente del Centro Ibérico de Estudios Masónicos,
Adrián Mac Liman, informará sobre las actividades futuras y el programa
de publicaciones del CIEM.
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En eso que llamamos “la
Redacción de El Masón Aprendiz” cuyos bienes de producción estriban en
dos ordenadores (PC) personales y multiuso… y ya con una edad
informática algo avanzada… así como un par de teléfonos-móvil de igual
condición, hace algunas semanas nos enteramos, por casualidad, de que
tal día como hoy, iba a ser aniversario de la Iniciación del Hermano
Pedro Ugalde Bruzzoni y decidimos, por ello, solicitarle una entrevista…
a lo que no puso objeción.
Nos cuenta Pedro; que nació en Uruguay hace 69 años y que desde 1982
vive en España, a la que llegó junto a su esposa y dos hijos de muy
corta edad; que en los últimos meses de 1990 tuvo su primer contacto con
la Masonería Española y que el 31 de enero de 1991 (hoy hace 25 años)
fue iniciado Masón en la Logia Minerva Lleialtad nº 1 de la Gran Logia
Simbólica Española.
E.M.A. - ¿Por qué Masón?
P.U. - Ya prácticamente desde mis primeros cursos escolares, oí hablar
de la Masonería. En la evolución histórica de Uruguay es de mención
constante, sobre todo en el Siglo XIX, y esto no se esconde a nadie,
Garibaldi, Fructuoso Ribera, Lavalleja, Larrañaga, Oribe, Tabaré
Vázquez, actual presidente, así como nueve anteriores también lo fueron.
Hoy en día hay unos 6.000 masones en Uruguay que, para sus tres
millones y medio de habitantes representa un porcentaje elevado. Se
puede decir que en la conformación del país a lo largo de su corta
historia, estuvo y está influida fuertemente por los ideales y métodos
masónicos; igualmente ocurre en la mayoría de los países del Continente
Americano, norte, centro y sur, así en sus grandes ciudades … y en las
no tan grandes, acostumbran a existir monumentos dedicados a la
Masonería, también los servicios de correo nacionales han editado y
puesto en circulación sellos conmemorativos de fechas alusivas a
personas y a hechos relacionados con Ella.
Es fácil descubrir el pasado Masónico de Montevideo hojeando su
callejero, o acceder a su presente, mediante la estadística donde se
refleja un crecimiento exponencial de la Masonería Universal en Uruguay…
y encontrarla en colaboraciones en educación y salud pública, donde
nunca es demasiado lo que se aporta. Los ideales de laicidad, igualdad,
fraternidad y sobre todo libertad, promulgados por la Masonería son
inherentes a la idiosincrasia de las gentes del “pequeño paisito” al que
así llamamos con cariño; estos ideales nos han hecho concientes de la
fuerza de un pueblo orgulloso y a la vez sencillo y sin pedantería pero
conciente de que en épocas pasadas ha sido faro para otras naciones.
La enseñanza desde los orígenes de la República es Gratuita, Obligatoria
y Laica, siendo siempre estas las premisas las imperantes por encima de
puestas al día, necesarias e ineludibles en un tema tan fundamental.
Resumiendo: Sé de la Masonería desde mi infancia… y siempre me produjo
una mezcla de curiosidad y admiración.
E.M.A. - ¿Por qué esperaste a vivir en España para solicitar tu entrada
en la Orden?
P.U. - En Uruguay conocí a Masones, allí incluso eran públicas las
direcciones de sus locales de reunión; unos meses antes de mi venida a
España un amigo me convenció de pedir el ingreso y así lo hice, pero el
proceso ineludible para llegar al fin, en mi caso era imposible, pues ya
estaba planificado y cerrado mi viaje a España y el tiempo no
alcanzaba, ello hizo que no pudiera ser iniciado allí. Mis primeros
años en Barcelona estuvieron dedicados a la adaptación familiar al nuevo
entorno, residencia, trabajo, escolarización de los niños y un largo
etc., una vez todo ello regularizado, empecé a tomar conciencia de que
la Masonería, en mi nueva ciudad, no estaba por ninguna parte… o yo no
había sabido encontrarla; conocía de la prohibición franquista pero el
dictador llevaba muerto más de doce años, pregunté a conocidos y nadie
supo darme razón. Cierto día en el escaparate de una librería importante
de Barcelona apareció un libro, “La Masonería que vuelve” de Ángel
María de Lera, este y otro título era todo el fondo de la librería sobre
el tema, los compré ambos y los leí, pero no indicaban dirección alguna
donde dirigirme. En el último trimestre de 1990, editó el diario El
País, una entrevista realizada a un Masón, tampoco especificaba
direcciones ni teléfonos pero se refería a la Masonería adogmática que
precisamente era la que suscitaba mi interés, me puse en contacto con la
redacción del diario y expuse mi caso, tomaron nota de mi solicitud y a
los pocos días me telefonearon y me facilitaron referencias del
personaje entrevistado así como su número telefónico. ¡Ahí empezó
todo!... quiero reconocer el apoyo y aliento que me dio siempre mi
esposa… y así fui cumpliendo con los requerimientos que la Masonería
tiene para cualquiera de sus postulantes… y el 31 de enero de 1991 fui
iniciado en Ella.
E.M.A. - Háblanos de tu Iniciación.
P.U. - En el segundo libro al que antes me he referido y cuyo título ya
tengo olvidado, en uno de sus capítulos trata sobre la Iniciación
Masónica, narrándola como un acto lúgubre y casi terrorífico; intuía que
no era así pero aquel texto logró crearme cierta intranquilidad.
Verdaderamente la Iniciación en Masonería es uno de sus símbolos más
representativos donde todos los componentes de una Logia, trabajan al
unísono para dar entrada a un nuevo miembro a través de un acto
aleccionador, emotivo y sumamente cordial.
Sin duda, la Iniciación, es el momento más importante en la vida
masónica de cada uno de nosotros, el desconocimiento previo de su
proceso es fundamental para potenciar las emociones, que en mi caso se
han hecho inolvidables….Y no voy a decir más por aquello de la
discreción y para preservar el factor sorpresa.
E.M.A. - En estos 25 años, ¿has presenciado cambios en La Gran Logia
Simbólica Española?
P.U. - La Obediencia ha evolucionado y no me refiero al crecimiento en
número de Logias y de miembros que ha sido importante, sino en su forma y
estructura. Cuando fui iniciado en la Logia Minerva Lleialtat quedé
integrado en una Obediencia de tilde liberal-adogmático, la Gran Logia
Simbólica Española que en aquel entonces estaba compuesta por 10 u 11
logias y cuyo número total de miembros no llegaba a 250, todos varones
que trabajaban bajo un único Rito, el Escocés Antiguo y Aceptado pues
esta era la única Patente de Rito en disposición de “La Simbólica”.
Poco tiempo después de mi ingreso, mi Logia (Minerva Lleialtat) propuso a
la Obediencia su conversión en mixta y así tras una votación con
resultado mayoritario en la Asamblea General de la Obediencia celebrada
en junio de 1992 en Barcelona, la Simbólica abrió sus puertas a la
mujer; la primera Iniciación femenina fue realizada por la Logia
Justicia nº 7 sobre la persona de la Sra. Josefina Saló, una mujer casi
octogenaria con antepasados Masones que pasó a ser la Hermana Pepita
según se la conoció cariñosamente, con ella la Obediencia se inició en
la mixticidad, aunque desde siempre había reconocido el derecho femenino
de pertenencia a la Masonería.
En 1991 la Logia Hermes Tolerancia nº 8 con sede en Madrid, que
trabajaba en Rito Escocés Antiguo y Aceptado decidió abandonarlo y pasar
a Rito Francés; en 1992 la Obediencia obtiene la patente de este Rito
del Gran Oriente de Francia y un año después la del Rito Nacional
Mexicano.
El 2000 fue año de elecciones a Gran Maestre para la Gran Logia
Simbólica Española y por primera vez en la Historia de la Masonería
Española, una mujer postula al cargo. El escrutinio de la votación le da
mayoría absoluta, es investida y comienza a dirigir la Obediencia la
Hermana Ascensión Tejerina que durante dos legislaturas (máximo
reglamentado) se mantendrá en el cargo y con la que tuve el honor de
cooperar como Gran Consejero. Hoy estamos en la segunda legislatura de
otra mujer, la Hermana Nieves Bayo; asimismo muchas Logias tienen o han
tenido a mujeres como Venerables Maestras.
Otros acontecimientos importantes como el ingreso en Organismos
Internacionales, los Tratados de Amistad y Mutuo Reconocimiento firmados
con un elevado número de Obediencias de todo el mundo y las
trascendentales con el Supremo Consejo Masónico de España y con el Gran
Capítulo General de España se han sucedido en estos 25 años. A mi
modo de entender, la mixticidad y la pluralidad y plenitud de Ritos,
dieron la mayoría de edad a la Gran Logia Simbólica Española… y celebro
haberlo vivido desde sus inicios.
E.M.A. - ¿Cual ha sido tu trayectoria en la Masonería?
P.U. - Lo que podría ser mi ficha masónica ya la he empezado a
desarrollar en la entrevista. En la Logia Minerva Lleialtat obtuve los
tres grados de la Masonería Universal o Simbólica (Aprendiz, Compañero y
Maestro)… y en esta Logia ejercí los oficios de Guarda Templo, Maestro
de Ceremonias y Orador.
En 1998, 9 Maestros Masones, procedentes de la Logia Minerva Lleialtat,
fundamos la Logia Descartes que “Levantó Columnas” (acto de inicio de
actividades de una logia) el 22 de Junio del mismo año bajo el auspicio
de la Gran Logia Simbólica Española de la que pasó a ser la Logia número
35. La ilusión de los fundadores en definir más claramente nuestros
posicionamientos sentimentales mediante el Ritual Masónico así como el
deseo de dar a la Simbólica una nueva Logia, nos dio fuerzas para
superar los obstáculos obvios de todo inicio; es digno de mención el
aliento y colaboración recibidos de Hermanos e Instituciones de la
Obediencia. Descartes nº 35 ha sido la segunda Logia de la Simbólica en
adoptar el Rito Francés.
Por decisión de sus fundadores, Descartes nº 35 trabaja bajo un rito
enteramente laico y humanista, sin mención de nada sagrado ni bélico,
porque consideramos fundamental no mezclar dogmatismo con Laicidad (en
mayúscula) en nuestra herramienta de trabajo, quedando así el entorno de
nuestro Taller adaptado a nuestras sensibilidades. De Rito Francés
existen diferentes versiones nacidas en el Gran Oriente de Francia y
todas y cada una… es Rito Francés, la Logia Descartes nº 35 escogió la
denominada “de Referencia” que se caracteriza por un completo simbolismo
nacido en la propia construcción así como por su desarrollo
eminentemente laico.
En la Logia Descartes nº 35 prácticamente he ocupado todos los cargos,
no por mérito especial sino porque un Taller Masónico cuando está en sus
inicios y ajustado en número de miembros, requiere de ello; hoy mi
Logia, ya crecida, permite mayor sosiego.
En la actualidad presido el Soberano Capítulo Rosa de Foc del Gran
Capitulo General de España y sobre este quiero dejar un pequeño apunte;
el Gran Capítulo fue creado en octubre de 2010 al recibir su regularidad
de la mano del Gran Capitulo General del Gran Oriente de Francia tras
la firma de un Tratado de Amistad y Mutuo Reconocimiento entre este Gran
Oriente y la Gran Logia Simbólica Española; mediante este acto, el Rito
Francés empieza a ser practicado en toda su plenitud, pues hasta
entonces las Hermanas y Hermanos de La Simbólica que trabajábamos en
Rito Francés y deseábamos continuar con el perfeccionamiento que los
Ritos ofrecen tras el grado de Maestro, no teníamos otra opción más que
solicitar el ingreso en el Supremo Consejo Masónico de España (Rito
Escocés Antiguo y Aceptado) cuyo contenido simbólico, siendo enormemente
rico, es diferente y no representa la continuidad del grado de Maestro
del Rito Francés. Hoy los miembros de la Gran Logia Simbólica Española
disponemos de los dos Ritos (Escocés y Francés) en toda su amplitud y
tenemos la posibilidad de la continuidad de los Grados Simbólicos o
Universales (Aprendiz, Compañero y Maestro) en los Cuerpos Masónicos
llamados Superiores pudiendo escoger la continuidad propiamente dicha… o
la variación de Rito.
E.M.A. - ¿Piensas seguir 25 años más?
P.U. - Nuestro compromiso es mejorar personalmente, lo que los masones
llamamos pulir la piedra según el simbolismo proveniente de los
constructores de Catedrales, y esa mejora trasladarla a la sociedad
profana de la que somos parte y producto… y que si logramos ser
correctos masones también en el mundo profano habrá más incidencia de
los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad, Tolerancia, Laicismo,
valores muy antiguos y que no son patrimonio de la Masonería, pero que,
de ellos, el mundo está notablemente escaso. Teniendo en cuenta la
diversidad de los miembros que conformamos una logia y por lo tanto una
Obediencia, podemos afirmar que en esa diversidad, radica parte de
nuestra riqueza espiritual.
Con estos mimbres, respetando nuestros símbolos, con nuestras
herramientas y con el método, que no es otro que saber escuchar y no
buscar la supremacía de una idea, por saber “venderla” mejor, respetando
todas las sensibilidades y puntos de vista sobre el mismo tema; el
trabajo es mucho y muy duro… sin duda, por eso mientras me sienta con
fuerzas, seguiré trabajando donde pueda ser útil. Esto lo comprendí y me
atrajo desde las primeras asistencias a las reuniones de mi Logia;
experimentar resultados… me asombró… y aún hoy me sigue asombrando… y
mientras sea así… ¡Seguiré!... Aunque 25 años más me parece un poco
exagerado… básicamente por propia biología.
E.M.A. - Muchas gracias Pedro, y nuestra felicitación por este
aniversario.
P.U. - Ha sido un placer.
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