Cuando
se habla de la masonería en la ópera, la mayoría piensa en “La flauta mágica”,
de Wolfgang Amadeus Mozart, digamos que para la el conocimiento popular, la
ópera masónica por antonomasia. Pero no nos engañemos, muchos ignoran qué es
una ópera y que hay una llamada “La flauta mágica”. También muchos ignoran
quién es Mozart y más aún que era masón.
Pues bien, en el caso de Berlioz,
aunque en el mundo masónico no es el caso, este desconocimiento se acentúa aún
más. ¿Y Benvenuto Cellini? Ya hablaremos de él, empecemos por la ópera
Benvenuto Cellini. ¿Qué tiene de interesante ocuparnos en nuestros días de una
ópera no muy frecuente en el repertorio mundial? En primera instancia es así
por su dificultad de ejecución. No abundan los intérpretes que puedan afrontarla.
Luego, la fama o aceptación, por lo que fuere, del compositor, y el tema:
Cellini.
¿Quién es Cellini y por qué Berlioz le dedica una ópera? No nos
ocuparemos aquí de aclarar una vez más quiénes son Cellini y Berlioz, para ello
hay abundante material. Nos centraremos en la relevancia que pudiera tener en
nuestros días la susodicha ópera. Pues bien, para responder, aunque brevemente,
a la presencia de Cellini en una ópera de Berlioz, hacemos ver que no hay
muchas referencias de su pertenencia a la masonería. Se sabe que tuvo relación
con masones de su época, como Leonardo DaVinci, que también no todo el mundo
sabe que fue masón, en una época en que, contrario a la nuestra, la masonería
era aún más “discreta”. Cellini dominaba además de la escultura y la
orfebrería, la música, de hecho era muy buen flautista, y la pluma: sus
memorias son una extraordinaria descripción de la sociedad de su época.
Coetáneos a él fueron Carlos V (al que Verdi, otro masón, le dedicara una
maravillosa ópera basada en textos del masón Schiller), Enrique VIII y el Papa
Clemente. Pero no son los personajes de la época o de la ópera lo que la hacen
relevante en nuestros días, sino los valores masónicos que señala. Berlioz se
preocupó notablemente por la íntima relación del libreto con la música. En el
texto de Benvenuto Cellini hay constantes alusiones a la masonería y sus
valores, muchas veces a través de sus símbolos. Para ejemplificar, nos
referiremos a la reciente producción de la Ópera de Colonia, Alemania, cuya
dirección musical y escénica estuvo a cargo de François-Xavier Roth y Carlus
Padrissa, respectivamente. Musicalmente, en palabras del director, la ambición
que tuvo entonces Berlioz aún se percibe, aún permanece ese germen que se
adelanta a su época, como deseo de superación. Por su parte, la puesta en
escena nos bombardea con muchos de los símbolos masónicos, como la calavera, la
regla de veinticuatro pulgadas, la luz, el cubo, etc., citando elementos de la
cultura popular, por ejemplo, la calavera gigante en el escenario es una cita
de la obra “For the Love of God” del artista británico Damien Hrst. Al parecer,
Dalí quiso realizar un montaje de esta ópera, pero nunca se llevó a cabo, sin
embargo en el montaje de Colonia se retoman algunas ideas de Dalí. El resultado
es abrumador: muchos se quedan sin entender de qué se trata, no pudiendo ver
más allá de la multitud orgiástica de referencias y símbolos. Pero esto no es
un defecto del montaje, por el contrario, es muestra de la vacuidad en la que
levita la sociedad de consumo, que espera todo empacado e infinitamente
diluido, y que no desea (o no puede ya) enfrentarse a planteamientos que le
obliguen a cambiar, a cincelar su piedra bruta. Este elemento es asimismo
fundamental en la ópera Benvenuto Cellini: los individuos corregidos con los
que se forma lo que denominamos “el templo de Salomón”, es decir, la conexión
de la sociedad sobre nuestros deseos egoístas. ¿Pero era al fin y al cabo
Cellini masón? Igual que con Schiller, no hay nada que lo diga directamente,
salvo las alusiones en Don Carlo y los textos de la novena sinfonía de
Beethoven (otro discreto masón). Pero hay una logia que lleva su nombre, la
Freimaurerloge Schiller Nr. 649 I. O. Essen. En el caso de Cellini también, la
Benvenuto Cellini Lodge No. 6917. Por algo será, ¿no les parece?
Fuente: http://www.masoneria-liberal.com/2015/12/masoneria-en-la-opera-benvenuto-cellini.html
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