Proverbio egipcio

“El reino de los cielos está dentro de ti; aquel que logre conocerse a sí mismo, lo encontrará” Proverbio egipcio

sábado, 9 de enero de 2016

Hernando Sequera: Mozart, el francmasón




Cuando la envidia hacía que sus contemporáneos se esmeraran por desconocer el genio de Mozart, otro de los grandes, Franz Joseph Haydn, alzaba su voz para decir: “No hay en el mundo un compositor más grande que Mozart”.
La Respetable Logia “Sol de Guayana” Nº 218, con motivo de celebrarse el 27 de enero, los 259 años del nacimiento de nuestro Ilustre y Querido Hermano Wolfgang Amadeus Mozart, quiere resaltar la trayectoria masónica de este egregio compositor.
Mozart nació en Salzburgo el 27 de enero de 1756 y murió en Viena el 05 de diciembre de 1791; con lo que apenas llegó a vivir 36 años, tiempo más que suficiente para que este genio de la música nos brindara su legado y alcanzara la inmortalidad. Con Beethoven y Bach, conforma la divina troika de la música.
Mozart es un caso único de niño prodigio que conservó e incrementó en la adolescencia, la juventud y la madurez sus facultades precoces. Comenzó a componer a los 4 años de edad y a los 6 tenía en su haber 22 piezas, que su orgulloso padre recogió y publicó. Wolfgang era hijo de Leopold Mozart, músico y profesor que, al descubrir las virtudes prodigiosas de su hijo, se consagró a su educación y lo llevó en giras por el continente y por las principales capitales de Europa en las que el niño asombró a todos y suscitó no pocas suspicacias sobre la autenticidad de sus composiciones.
Él resulta muy conocido en el mundo de la música más su condición de masón no ha sido tan difundida; es por ello que resulta propicia la oportunidad para hablar de tal cualidad. Mozart fue un Masón activo hasta el momento de su pase al Oriente Eterno, es decir, al morir. A los 28 años; el 05 de diciembre de 1784, es aceptado en la Respetable Logia “De la Beneficencia” en Viena, donde los hombres más ilustres y distinguidos de la época eran admitidos. Allí es iniciado el 14 de diciembre de ese mismo año. Fue promovido al grado de compañero masón el 7 de enero de 1785 y se convirtió en maestro masón «en un corto espacio de tiempo». Para el 22 de abril de 1784, Mozart figura ya como maestro masón en los archivos de la logia.
Mozart fue sin duda un prolífico compositor de temas masónicos, entre los que cabe destacar:


1-El Viaje del Compañero. En honor a su padre Leopoldo, también miembro de la francmasonería.
2-Música para la apertura y cierre de la Logia
3-La Alegría del Francmasón
4-Pequeña Cantata Francmasónica
5-La Cantata Andante Francmasónica
6-Música Fúnebre Masónica. Compuesta en honor de unos hermanos fallecidos. Este corto adagio está considerado por muchos entendidos, como la pieza más notable creada por él.
7-La Flauta Mágica. Opera concebida como una glorificación a la francmasonería por los Hermanos, Mozart en su música y Shikaneder (Enmannuel) en el libreto; de donde se destaca el siguiente extracto “en estos sagrados muros, no se conoce la venganza, su nombre ha caído y el amor lo conduce de nuevo al deber, entonces camina alegre y contento de la mano del amigo, hacia un país mejor. En estos muros sagrados donde el hombre, ama al hombre, no puede acceder ningún traidor, porque los enemigos han desaparecido. Quien no se alegra de estas doctrinas no merece ser hombre”.
8-El Elogio de la Amistad. Fue su obra predilecta en ella resume, sin duda alguna, lo que significa la amistad para un masón. Es el himno de la Masonería Universal y en la letra del también Hermano Rosendo Arus y Ardenius dice “nuestro Templo es la morada del saber y la verdad ; nuestros actos se regulan por la Escuadra y el Compás; nuestro grito de combate ¡ Viva la Fraternidad! Dedicó esta cantata masónica a la Logia “La Esperanza Coronada”, fue la última composición de este Querido Hermano, a menos de 20 días de su muerte.
A los 259 años de su nacimiento la Respetable Logia “Sol de Guayana” Nº 218 se regocija al recordar a nuestro Hermano Wolfgang Amadeus Mozart y exaltar sus cualidades masónicas que impulsan cada día la formación integral de los obreros de Paz de esta Gran Cadena Universal.
Hernando Sequera
logiasoldeguayana218@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario