En 2010 la Editorial PNL-Books publicó la obra de Ernesto Milá, "Estudios sobre la masonería" que recogía los artículos que el autor ha ido publicando en los últimos 25 años sobre este tema en diversas revistas convencionales. La obra, agotada desde hace tiempo, ha sido reeditada en marzo por EMInves. Hemos mantenido una breve conversación con el autor.
MD.- Un nuevo libro sobre la masonería. ¿No hay muchos?
– Es posible, pero habitualmente estos libros, o bien son tratados
escritos por los propios masones elogiando a la orden, o bien por
detractores que suelen copiarse y repetir unos a otros los mismos
errores. Por otra parte, unos libros estudian el simbolismo masónico,
otros la conspiración masónica, otros la historia de la masonería
mundial. Este es una interpretación de conjunto que sitúe a la masonería
dentro de la historia.
MD.- ¿Cuál es su tesis?
– Se resume en una sola frase: la masonería es el motor de las
revoluciones liberales del siglo XIX y del XX. Ese fue su papel
histórico y ahí están concentrados sus méritos y sus límites.
MD.- Entonces, nada de “conspiración judeo-masónica-bolchevique…”
– La masonería tiene similitudes con el judaísmo porque ambas aceptan
el Antiguo Testamento y remiten a leyendas como la del Templo de
Salomón y su arquitecto Hirán Abí. En los primeros años de constitución e
la Gran Logia de Londres la masonería inglesa estaba solamente abierta a
cristianos y no se admitía a judíos. En cuanto a su relación con el
bolchevismo, hay que desmentirla también: desde 1921 la Internacional
Comunista condenó la pertenencia de sus miembros a la masonería. Salvo
en Cuba y por razones históricas muy concretas, en los países comunistas
la masonería estuvo siempre prohibida.
MD.- ¿Hay judíos en la masonería?
– Si, hay logias en Israel y judíos en logias españolas. También hay
agrupaciones para-masónicas formadas exclusivamente por judíos como la
B’nai Brit’. Lo que no puede sostenerse es que la masonería sea una
“organización judía” o “controlada por judíos”.
MD.- ¿Tiene hoy la masonería más o menos poder que ayer?
– Menos que hace 50 años, desde luego, al menos a nivel mundial.
Solamente es decisiva en algunos organismos bien conocidos como el
Pentágono en los EEUU, por ejemplo, donde ser masón ayuda a ascender en
la jerarquía militar; o en Scotland Yard que tiene una tradición
masónica desde su fundación. En general, la masonería mundial está en
crisis y en recesión.
MD.- ¿Y a qué se debe esta crisis?
– Las revoluciones liberales que protagonizó quedan muy atrás en la
historia y desde los años 60 la masonería ha dejado de ser un
laboratorio de ideas. A la masonería moderna le falta un “tema estrella”
para reclutar. Sin olvidar que la sociedad moderna es, en buena medida,
un reflejo a dónde pueden llevar los ideales masónicos.
MD.- ¿Pero sigue siendo una organización influyente?
– Depende de los países, la masonería está repartida irregularmente.
En España, actualmente, habrá no más de 5.000 masones divididos en media
docena de obediencias rivales. Y de ellos una parte sustancial, en
torno a 2.000-2.500, son jubilados ingleses, holandeses y alemanes,
masones, que tienen logias propias en la Costa del Sol, Canarias y
Baleares. No hay políticos de primera fila comprometidos “a muerte” con
la Orden.
MD.- ¿Zapatero era o no era masón?
– En absoluto. Su abuelo si lo era, pero él jamás tuvo participación
activa en ninguna logia masónica. Sus ideas, por peregrinas que sean, no
coincidían completamente con las de la masonería. En el tema de la
mujer, por ejemplo, el sector mayoritario de la masonería española, la
Gran Logia de España, es una logia “masculina” que solamente admite a
mujeres en logias “de adopción”, separadas. Poco que ver con la
“ingeniería social” zapateriana que es de matriz humanista-universalista
al estilo de la UNESCO.
MD.- ¿Hay políticos masones?
– En general en España hay presencia de todos los partidos políticos
en las filas masónicas, desde el PNV hasta el PSOE pasando por UDC, CDC,
IU y el PP, con algo más de densidad en el PSOE. Hay que hacer una
salvedad. La masonería española no tiene muy buena prensa dentro de la
masonería internacional. Los masones españoles más conocidos, suelen
estar afiliados a logias extranjeras. Caso, por ejemplo de Ernest Lluch,
asesinado por ETA. La Gran Logia Alpina de Suiza, tiene fama entre los
masones de garantizar confidencialidad y buenos negocios.
MD.- ¿Quién ha sido el masón más conocido de la historia reciente de España?
– Sin duda Mario Conde que asumió la reconstrucción de la Logia
Concordia nº 3 e Madrid, que debía convertirse en el portaviones de la
masonería de obediencia inglesa en España. Subvencionaba la “logia de
investigación” Duque de Wharton, y otras iniciativas. Conde se vio
beneficiado por el Gran Maestre del Gran Oriente d’Italia, Di Bernardo,
para su venta de Antibióticos SA a la multinacional italiana Montédison.
[pullquote]Siempre ha existido una masonería catalanista.
ERC, tradicionalmente era un partido con una influencia determinante de
la masonería. Sin embargo, a partir de la llegada a la secretaría
general de Ángel Colom, los masones perdieron el control del partido[/pullquote]
MD.- ¿Y la masonería catalana? ¿Tiene algo que ver con el proceso independentista?
– Allí siempre ha existido una masonería catalanista. ERC,
tradicionalmente era un partido con una influencia determinante de la
masonería. Sin embargo, a partir de la llegada a la secretaría general
de Ángel Colom, los masones perdieron el control del partido. En
Febrero, los independentistas presentaron a Ramón Viñals, de ERC, como
candidato a presidir la Gran Logia de España… pero fue reelegido Gran
Maestre Oscar de Alfonso con el 92% de los votos.
MD.- ¿Por qué te interesa la masonería?
– Durante mi período de exilio en Francia me relacioné con el
movimiento gremial de los Compagnons, restos de lo que era la “masonería
operativa”, de carácter mayoritariamente católico; el proceso de
transformación de la “masonería operativa” en “masonería especulativa”
que se produjo a principios del siglo XVIII y que culminó en 1789 con el
estallido de la revolución francesa me ha interesado desde entonces.
Así mismo me interesa mucho la hermenéutica, el simbolismo masónico y su
origen. Así que decidí investigar por mi cuenta para hacerme una idea
más concreta de la temática. Este libro es hijo de esas investigaciones.
MD.- En el índice de tu libro dices se alude a la “responsabilidad masónica en la pérdida del imperio español”, ¿a qué aludes?
– La masonería cubana y la masonería indígena filipina declararon una
guerra a muerte a España que costó a la masonería de nuestro país el
desaparecer prácticamente por completo a partir de 1898 y hasta la caída
de la monarquía. Hoy la masonería alega que no tuvo nada que ver con
este proceso y para ello se basa en que no había logias masónicas en
Filipinas…
MD.- ¿…Y no las había?
– Esta es la parte más graciosa de la cuestión. Tradicionalmente las
razas no europeas estaban segregadas de la masonería. A finales del XIX,
los masones filipinos existían, pero no estaban dentro de la masonería
regular europea, sino en una masonería autóctona, el Katipunán,
estructurado y organizado como la masonería pero que admitía solamente a
indígenas.
MD.- ¿Cuál es el principal reproche que haces a la masonería?
– Que haya sido motor de las revoluciones liberales; y, en la
actualidad, que haya rebajado hasta tal punto el listón de admisión que
sea, en gran medida, el receptáculo de oportunistas de todos los
pelajes, preocupados solamente por “trepar” socialmente.
MD.- ¿La masonería es anticristiana o también es un mito?
– La Iglesia condena la “iniciación” masónica. Existe una polémica
histórica que se remonta al siglo XVIII entre el papado y la masonería.
El hecho de que la Iglesia se alineara con las monarquías y la masonería
con los regímenes republicanos, conspirara contra los primeros e
instigara a los segundos, fue el resultado de los dos enfoques
diferentes. Ahora bien, hay que recordar que en las ceremonias del Rito
Escocés Antiguo y Aceptado de la masonería sigue estando abierta la
Biblia, por tradición, por los primeros versículos del Evangelio de San
Juan.
MD.- ¿Cómo es posible que haya esta doble actitud?
– Lejos de ser una estructura única y unitaria, la masonería está
dividida en Grandes Logias y en “ritos”. En general hay ritos que son
más beligerantes contra la Iglesia. La masonería dependiente del Gran
Oriente de Francia, es laica, atea, republicana y de izquierdas. La que
sigue a la Gran Logia de Inglaterra, es más bien conservadora y teísta.
Aquí en España los equivalentes son la Gran Logia Simbólica y la Gran
Logia de España, respectivamente.
MD.- ¿Alguna relación con el satanismo?
– Ninguna. Eso fue una exageración de un tal Leo Taxil que en el
siglo XIX tomó el pelo tanto al Vaticano como a los masones. Un masón,
en general, tiene el aspecto, hoy en España, de un burgués medio, en
busca de promoción social. Se siente atraído por la masonería, en
general, porque ha oído que ahí se pueden hacer buenos contactos.
MD.- ¿Y es verdad…?
– En mi opinión no más que si participas en un club de ajedrez o en un círculo de empresarios.
MD.- ¿Has sido o eres masón?
– Conozco muy bien a la masonería y tengo varios amigos masones,
algunos de los cuales proceden de formaciones de extrema-derecha. Nunca
he ingresado en logia. He dado conferencias en la Biblioteca Arús de
Barcelona, biblioteca masónica. Mis contactos se han orientado más bien
hacia el movimiento gremial francés que, como he dicho antes, precedió a
la masonería y aún subsiste, los Compagnons. En España hay muy pocos
que hayamos tenido una relación directa con el “compagnonnage” que emite
a lo mejor de la tradición europea, anterior a las revoluciones
liberales.
MD.- ¿Véndenos tu libro obra?
– Si el lector quiere tener una fotografía exacta de lo que es la
masonería en este momento, que lo lea. Si quiere tener una idea completa
del simbolismo masónico, ahí está reflejada. Si desea poder hablar de
la masonería con conocimiento de causa y sin caer en el ridículo, en
exageraciones inasumibles o en patinazos patéticos, debe necesariamente
leer esta obra. Y si, finalmente, tiene curiosidad histórica y considera
a la masonería como un enigma, este libro le resolverá sus dudas. Si
quiere seguir con mitos, exageraciones, falsificaciones o distorsiones,
no hace falta que lo compre…
4 abr. 2014
4 abr. 2014
Fuente: http://www.minutodigital.com/2014/04/04/estudios-sobre-la-masoneria-todo-lo-que-hay-que-saber-sobre-esta-sociedad-en-360-paginas/
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