La Isla de Santo Domingo, Cuna del R:. E:. A:. y A:. en América Samuel Harrison Bainard en su Obras History of the Ancient Supreme Council, 33 Ancient Accepted Scottish Rite of Freemasonry y Charles Summer Lobingier, 33 en su historia intitulada “The Ancient and Accepted Scottish Rite of free-masonry” afirman que Etienne Morin arribó a la isla de Santo Domingo en 1762. Dos años más tarde libra él a Osonde Vernier de Portau-Prince un certificado un certificado
como Gran Elegido Perfecto y Sublime Mason Escocés, siendo además
Vernier tesorero de la logia “Perfecta Armonía”, nótese que Morin fue
específicamente autorizado a establecer esa logia; he aquí los hechos…
1762.-Se reúne un Consistorio de todos los poderes Masónicos mundiales para votar los Estatutos Generales de la Orden.
Francia los aprueba. En virtud de esto, el Gr.•.Or.•. Francés envía a Etienne Morin con una patente para propagar el Rito de Perfección (Escocés) en toda la América.
Morin desembarca en Jacmel, Isla de Santo Domingo.
Francia los aprueba. En virtud de esto, el Gr.•.Or.•. Francés envía a Etienne Morin con una patente para propagar el Rito de Perfección (Escocés) en toda la América.
Morin desembarca en Jacmel, Isla de Santo Domingo.
1764.- (26 de Octubre).-Etienne Morin funda la
primera logia del Rito Escocés en el Continente americano: la “Parfaite
Harmonie”, al Or.•. de Puerto Príncipe. Más tarde crea Capítulos,
Consejos y Consistorios.
Segunda Corriente de Masonería Escocesa, llegada a la Isla de Santo Domingo a Mediados del Siglo XVIII
A continuación información acerca de otra corriente masónica que alcanzó la isla de Santo Domingo, esta vez por el norte de la Isla, en la Ciudad del Cabo, Haiti (Cabo Haitiano) procedente de una fuente original más inmediata y directa que la primera pues vino de Edimburgo, Escocia y llegó a nuestra Isla vía Marsella en 1802, cuarenta y un años después de la de Etienne Morin que llego en 1761 vía París, Burdeos, Jacmel y luego Port-au- Prince.
A continuación información acerca de otra corriente masónica que alcanzó la isla de Santo Domingo, esta vez por el norte de la Isla, en la Ciudad del Cabo, Haiti (Cabo Haitiano) procedente de una fuente original más inmediata y directa que la primera pues vino de Edimburgo, Escocia y llegó a nuestra Isla vía Marsella en 1802, cuarenta y un años después de la de Etienne Morin que llego en 1761 vía París, Burdeos, Jacmel y luego Port-au- Prince.
Importantízamos esta exposición por su origen y naturaleza documental porque da mentís a los que mal informados aseguran que la Masonería Escocesa nació en América.
Tercera Corriente de Masonería Escocesa, llegada a la Isla de Santo Domingo a Fines del Siglo XVIII
El historiador Masónico Thory dice. el 1ro. de Mayo de 1786, la Gran Logia Real de Edimburgo constituyó en Ruan una Logia, un Gran Capítulo de la Orden de Heredom de Kilvinig y nombró Gran Maestro Provincial de la Orden de Francia a Monsieur Matheus, comerciante de aquella ciudad Los dos cuerpos se instalaron el 1ro. de Agosto de 1786.
El historiador Masónico Thory dice. el 1ro. de Mayo de 1786, la Gran Logia Real de Edimburgo constituyó en Ruan una Logia, un Gran Capítulo de la Orden de Heredom de Kilvinig y nombró Gran Maestro Provincial de la Orden de Francia a Monsieur Matheus, comerciante de aquella ciudad Los dos cuerpos se instalaron el 1ro. de Agosto de 1786.
La orden Prosperó y para el año 1810 tenia 24
Capítulos en varias partes del mundo. El octavo en la línea era el
Capitulo “Le Saint Espirit”, en Petit Grave, Isla de Santo Domingo. y más adelante fueron abiertos algunos Capítulos y Logias de la Orden Real de Roberto Bruce o de Heredom, en Santo Domingo por Archie y Huet de Lachelle.
Por último, en 1809 fue establecida en Port-prince,
por el gran oriente de Pensilvania una Gran Logia Provincial del Rito
Antiguo y Aceptado, siendo instalados los oficiales por Lachelle, que
entonces funcionó como representante de la Gran Logia de Francia y de la
Orden Real de Escocia.
Masonería Francesa
El mismo movimiento revolucionario que produjo la emigración de los masones franceses que fundaron Logias y Cuerpos Escoceses en América, desalojó fuerzas militares que al mando del General Luis Ferrand partieron de Montecristi y llegaron a la Ciudad de Santo Domingo. Mas adelante repelió las fuerzas invasoras de Dessalines que habían legado a poner sitio a esa ciudad.
El mismo movimiento revolucionario que produjo la emigración de los masones franceses que fundaron Logias y Cuerpos Escoceses en América, desalojó fuerzas militares que al mando del General Luis Ferrand partieron de Montecristi y llegaron a la Ciudad de Santo Domingo. Mas adelante repelió las fuerzas invasoras de Dessalines que habían legado a poner sitio a esa ciudad.
El general Ferrand introdujo la masonería en el año 1803 en la parte de habla española de la isla y fundo en la ciudad de santo domingo las logias “Fraternite´´, en la calle de la Mercedes y otra en la calle de los mártires en la casa de l arzobispo Portes..
Estos talleres dependían del Gran Oriente de
Francia, regido entonces por el Príncipe Cambarceres sucesor de Grasse
Tilly. A consecuencia de la Batalla de Palo Hincado muere, y tras la
capitulación de las fuerzas militares francesas; tomó el control de la
ciudad el Brigadier Don Juan Sánchez Ramírez en nombre de los Reyes
Católicos.
Las Logias abatieron sus columnas y muchos de sus
miembros emigraron y los pocos que quedaron ene. pais celebraban sus
asambleas en los salones del Convento de los Frailes Dominicanos y en
las cuevas de Santa Ana y Honduras… también en las ruinas de las
edificaciones coloniales
(BAJO EL OR.•. FRANCES)
1795.-Tratado de Basilea. La Isla pasa al poder francés. Por esta época no existen logias organizadas, pero sí masones extranjeros y algunos dominicanos que han recibido la iniciación en el exterior. Ningún masón se atreve a dar a conocer su calidad.
1795.-Tratado de Basilea. La Isla pasa al poder francés. Por esta época no existen logias organizadas, pero sí masones extranjeros y algunos dominicanos que han recibido la iniciación en el exterior. Ningún masón se atreve a dar a conocer su calidad.
1803-: El General Louis Ferrand, Gobernador de la
Isla, organiza la primera logia en territorio dominicano: “La
Fraternité” en la Capital (frente a la actual iglesia de la Altagracia).
Poco después, organiza otra.
1809.-Grito de Juan Sánchez Ramírez. Los franceses
son vencidos y abandonan la Isla. La Masonería se desorganiza. Durante
doce años, los masones se reúnen en las grutas de Santa Ana y de
Honduras: en ellas son iniciados varios masones entre ellos Don Tomás
Bobadilla (fundador de la (“Cuna de América”) y José Couto (fundador de
la (“Fraternidad” del Seybo).
Masonería Española
El Brigadier Don Pascual Real, Gobernador y Capitán General, revivió la masonería y amparado de los poderes que le diera el Gran Oriente de España cuyo Gran Maestro era Don Infante de Francisco de Paula fundó en 1819, la Logia Simbólica “Philantropia”. Fueron los fundadores; el excelente y perfecto caballero Pascual Real gobernador y capitán general Gº 18, Venerable Maestro y el Exc:. y P:.. Cab:. Dr. José Maria Caminero Dr. en en derecho civil Grº 18…..
El Brigadier Don Pascual Real, Gobernador y Capitán General, revivió la masonería y amparado de los poderes que le diera el Gran Oriente de España cuyo Gran Maestro era Don Infante de Francisco de Paula fundó en 1819, la Logia Simbólica “Philantropia”. Fueron los fundadores; el excelente y perfecto caballero Pascual Real gobernador y capitán general Gº 18, Venerable Maestro y el Exc:. y P:.. Cab:. Dr. José Maria Caminero Dr. en en derecho civil Grº 18…..
(BAJO EL OR.•. ESPAÑOL)
1819-1821.-Período de reorganización. Sto. Dog. es español de nuevo. El Brigadier Don Pascual Real, Gobernador y Capitán General, constituye la logia “Philantropia”. En ella figuran prominentes dominicanos, y los frailes dominicos Fray Juan Antonio Guzmán, Fray José Ma. Bans (quien había dado la luz a Fco. Xavier Abréu en la Sacristía del Convento de los Dominicos), Fray Juan Antonio Llopiz, Fray Andrés Ruiz; y los sacerdotes dominicos Pbro. Dr. José Ma. Bobadilla, Pbro. Dr. Elías Rodríguez, Pbro. Dr. Tomás Correa y Cors, Pbro. Dr. Manuel González Regalado y Muñoz (G° 33) y Pbro. Romualdo Frómeta (*).
1819-1821.-Período de reorganización. Sto. Dog. es español de nuevo. El Brigadier Don Pascual Real, Gobernador y Capitán General, constituye la logia “Philantropia”. En ella figuran prominentes dominicanos, y los frailes dominicos Fray Juan Antonio Guzmán, Fray José Ma. Bans (quien había dado la luz a Fco. Xavier Abréu en la Sacristía del Convento de los Dominicos), Fray Juan Antonio Llopiz, Fray Andrés Ruiz; y los sacerdotes dominicos Pbro. Dr. José Ma. Bobadilla, Pbro. Dr. Elías Rodríguez, Pbro. Dr. Tomás Correa y Cors, Pbro. Dr. Manuel González Regalado y Muñoz (G° 33) y Pbro. Romualdo Frómeta (*).
(•) A pesar de que la Encíclica papal contra la
Masonería contaba ya varios años para esta época, el Vaticano observó
cierta tolerancia con los sacerdotes masones de América, especialmente
en aquellos países -como el nuestro- donde la Masonería estaba compuesta
casi en su totalidad por católicos sinceros: La hostilidad entre la
Iglesia y la Masonería sólo: se ha manifestado en nuestro país en muy
raras ocasiones, y ello, provocado siempre por sacerdotes extranjeros.
1821.- (30 de Noviembre) -Grito de Núñez de Cáceres.- (9 de Febrero 1822).-Invasión de Boyer. Se extingue la Masonería Española.
Tercera Época Masonería Haitiana
El Credo Masónico estaba hondamente arraigado en la
mente y el corazón de los hombres dominicanos mas prominentes y a pesar
del abatimiento de las columnas de la Logia Filantropía; seguían
trabajando clandestinamente, resolvieron fundar una nueva logia
simbólica bajo la Dependencia de la Gran Cámara Simbólica de Haití, que
funcionaba en Port-au Prince de Haití, desde el año 1809. Esta nueva
logia obtuvo el nombre de constante Unión # 8, una de las resoluciones
de este taller fue legitimizar las iniciaciones que en forma clandestina
se habían efectuado desde el abatimiento de las columnas de la
filantropía, después del 1ro. de Diciembre de 1821, más adelante esta
misma logia sugiere la Instalación de un gran Oriente Nacional
Independiente de toda autoridad extranjera; Gran Cámara Simbólica de
Haití, que existía en Port-au Prince de Haití, desde el año 1809 acogió
la sugerencia de la Constante Unión y por un decreto erigió el Gran
Oriente de Haití, el 25 de mayo de 1823; todos los talleres de esta
época se someterían a esa suprema autoridad. Mas adelántese establece
una alianza entre la Gran Logia y el Supremo Conclave de Haití. La
masonería fue activa en esta parte de la isla hasta el 1841 en que
comenzo su decadencia motivada primero por los efectos del terremoto del
7 de Mayo de 1842que desbastó varias ciudades y mas adelante cuándo el
General Charle Herard (alias Riviere) derrocó el gobierno de Boyer, se
hizo cargo del poder y comenzaron las persecuciones nuevamente.
Al ocurrir el grito de Independencia el 27 de
febrero de 1844 muchos masones que eran haitianos se ausentaron del país
y las columnas de los templos de la tercera época fueron abatidas.
(LOGIAS BAJO EL OR.•. HAITIANO)
1822.-Reorganización de la Masonería bajo el Or.•.
de Puerto Príncipe. Se crea la logia “Constante Unión Nº 8”. Silvestre
Preseu, Ven.•.Mtro., Don Tomás Bobadilla, Prim.•.Vig.•. EI Gobernador
Borgella es miembro. Funciona en el abandonado Colegio de los PP.
Jesuitas (calle Mercedes Nº 4). Francois D’Obernay, comisionado del
Or.•. de Francia, reclama la obediencia aI Gr.•.Or.•. Francés, pero no
es oído. Inicia por su cuenta a algunos profanos y expide carta de
regularización a otros hasta el Gr.•.18.
1825.-La “Constante Unión N° 8” crea el Capitulo del Real Arco y Rosa Cruz “Heureuse Fraternité N°4”.
1826. La “Constante Unión Nº. 8” crea el Consejo
Kadosch “Sincerité No. 2”. 1826.- (14 de Febrero).-Se crea la “Fidelité
des Fréres Réunis No.9 (Seybo).
1828.-Se crea la “Philantropie No. 10” en Baní. Poco
después se funda la “Indisoluble Fraternité No. 11” en el local de’la
“Cuna de América”. Más tarde se constituye la “Hemisphére No.15 en
Puerto Plata.
1830.-Se crea en la Capital (probablemente en la
“Indisoluble Fraternité”) el Capítulo Real Arco “Unión Indisoluble No.
5”, y posteriormente un Consejo Kadosch.
1835.- (13 de Julio).-Se funda en Azua la “Parfaite Harmonie No: 18” (Era Logia en instancia desde 1833).
1836.- (25 de Enero).- Se constituye el Sup.•. del
Gr.•.33 para Haití. De él salen los primeros Gr.•. 33 dominicanos. En
este año, la “Constante Unión” retira su apoyo a la “Philantropie No.10”
y la obliga a abatir columnas.
1837.-Se funda la “Vraie Héroisme de la Vertue No. 21” en Santiago de los Caballeros.
1838.-La “Philantropie No. 10” vuelve a levantar columnas.
1840.-La Gr.•. Sec.•. Simb.•. niega carta patente
para que se funde una logia en Las Matas de Farfán con el nombre de
“Practique des Vertues”.
1842.- (7 de Mayo).-Un terremoto que sacude la Isla,
destruye la ciudad de Santiago. Los masones que quedan sin templo, se
reúnen en hogares particulares.
1843.-Los efectos del terremoto, que destruyó muchos
talleres, y las persecuciones de Riviére, enfrían los ánimos. La
Masonería languidece. En las logias se conspira contra los haitianos.
1844.-Grito de Independencia. Se extingue la Mas.•. Haitiana y se inicia un período de confusiones y vacilaciones, hasta 1858.
Cuarta Época (LA CUESTION FRESNEL. NUEVO OR.•. FRANCES)
Durante este lapso, los HH.•.de la “Constante Unión” intentan levantar columnas bajo la obediencia del Or.•.de Francia.
Se valen para lograr sus propósitos, de Jean
Hipolitte Fresnel, masón haitiano emigrado. Fresnel consigue la
autorización del Gr.•.Or.•.francés para instalar una logia con el nombre
de “Constante Unión N°105”, pero los masones dominicanos se niegan a
admitirlo como Deleg.•.Rep.•.y M.•. Instalador. Esta logia no llegó
nunca a instalarse.
Fresnel pide una entrevista a Santana y trata de
halagarlo ofreciéndole la inmediata iniciación. Santana rechaza (“lo que
no han conseguido mis amigos del Seybo no lo va a conseguir Ud.”)
Fresnel funda por su cuenta la “Loge Primatiale et Chapitrale des
Grandes Elus Eccossais” (15 Dic. 1845) que incluía una logia simbólica y
un Capítulo Rosa Cruz. Funda una Cámara de Past y Mark Masters:
“Véritable Amitié” en Enero de 1847, y en Febrero 25, el Capítulo Rosa
Cruz cambia el nombre por el de “La Vraie Tolérance”.
E1 15 de Diciembre del 1846 (al año de fundada la
“Primatiale”), Fresnel había publicado un cuadro de miembros, donde
aparecía Santana como habiendo sido iniciado el 24 de Abril, y poseyendo
ya el Gr.•.18. En los archivos de Francia, aparece como Gr.•.30.
Fresnel envía al Cibao al h.•. Joshua Naar, quien en
calidad de Delegado, inicia, confiere grados y abre talleres. Puerto
Plata es la primera que constituye una logia bajo el nuevo Or.•.francés
fundando la “Fidelité Eccosaisse” el 14 de Noviembre de 1846.
En Diciembre 1847 son fusilados los HH.•. Gabino y
José Joaquín Puello, principales columnas de Fresnel. Gran malestar
político; la Masonería es puesta en entredicho. E1 día 16 de Diciembre,
Santana publica un documento donde niega “conocer los principios de la
Masonería” y estar afiliado a ella. Fresnel es reducido a prisión.
La Masonería se declara en receso hasta el 16 de
Marzo de 1848, fecha en que se disuelve formalmente dando carta de
retiro a sus miembros. Desde la prisión, Fresnel firma y apoya la
medida. La “Primatiale” cierra sus libros con su última acta del 22 de
Marzo.
Pasan 10 años de escasa actividad. La Masonería
vuelve a recluirse en los hogares particulares de los HH.•., donde son
iniciados algunos profanos.
En 1856 se funda un grupo que, como logia en instancia toma el nombre de “Cuna de América”.
En 1856 se funda un grupo que, como logia en instancia toma el nombre de “Cuna de América”.
En 1857 un Comité de HH.•.de Santiago de los
Caballeros y de la Capital, visitan al Presidente, de la República en
gestión de su apoyo para organizar de nuevo la Masonería. El malestar
político y el “sitio de los once meses” que sufre la Capital, paralizan
las gestiones.
Masonería Dominicana
Creación de la Gran Logia Simbólica de la Rep.
Dominicana, el Supremo Consejo Grado 33 para la Rep. Dominicana, del
Gran Oriente Nacional y de los talleres de su dependencia…
Se celebra la reunión a instancias de muchos prestigiosos hermanos masones con el fin de dar una nueva vida regular a la Vida Masónica del Territorio Dominicano.
Se celebra la reunión a instancias de muchos prestigiosos hermanos masones con el fin de dar una nueva vida regular a la Vida Masónica del Territorio Dominicano.
(CONSTITUCION DEL OR.•. NACIONAL)
1858.-(Septiembre).-Insinuaciones de HH.•.de la Capital y Santiago, así como una plancha de Ios HH.•.del Seybo en la cual piden al H.•.Tomás Bobadilla servir de intermediario ante el Gr.•. Or.•. de Francia para fundar una Logia bajo el Or.•. Francés, solicitan a Bobadilla convocar una reunión en su hogar para reorganizar la Masonería...
1858.-(Septiembre).-Insinuaciones de HH.•.de la Capital y Santiago, así como una plancha de Ios HH.•.del Seybo en la cual piden al H.•.Tomás Bobadilla servir de intermediario ante el Gr.•. Or.•. de Francia para fundar una Logia bajo el Or.•. Francés, solicitan a Bobadilla convocar una reunión en su hogar para reorganizar la Masonería...
JUAN FCO. SANCHEZ
P.•. M.•. Gr.•. 32.
Gr.•. Or.•. de la Gr.•. Log.•. Nac.•.
Instructor Esp.•. del Sob.•. Cap.•. “Redención y Gólgota” No. 1.
Cedido por Héctor Flores
P.•. M.•. Gr.•. 32.
Gr.•. Or.•. de la Gr.•. Log.•. Nac.•.
Instructor Esp.•. del Sob.•. Cap.•. “Redención y Gólgota” No. 1.
Cedido por Héctor Flores
Nota este articulo fue enviado por el H:. con el seudonimo LIBERTAD
Publicado el 2008-01-06 en: http://www.fenixnews.com/2008/01/06/breve-historia-sintetica-de-1era-masoneria-dominicana/
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