Fundador del encratismo.
Nace (h.120-h.180) de una familia pagana en Siria y abraza el
cristianismo siendo discípulo de Justino. El hecho de haber nacido en
cuna pagana y en una región y época influenciada por el helenismo,
permite inferir que estudió o se educó en las fuentes de la filosofía
griega. Igualmente se calcula que sobre el año 172 se convierte en
gnóstico.
De su obra se conocen el Diatessaron y El Discurso contra los Griegos.
De allí y de escritos como los de Eusebio de Cesárea entre otros, es
que podemos conocer el pensamiento de este personaje de la patrística.
Afirma
Taciano que el Logos es la potencia racional de Dios y ha nacido de El
por medio de un acto de participación, no de separación. Que el Logos
creó el mundo
“Dios
era en el principio, y el Principio, según hemos recibido de nuestra,
tradición, es la potencia del Verbo… Por voluntad de su simplicidad
procede el Verbo: y este Verbo, que no salta al vacío, se convierte en
la obra primogénita del Padre.
Sabemos
que él es el principio del mundo, y se produjo por participación, no
por división. Porque lo que se divide de otro, queda separado de ello;
pero lo que es participado, distinguiéndose en cuanto a la dispensación
(o economía) no deja más pobre a aquello de donde se toma. Porque así
como de una sola antorcha se encienden muchos fuegos, y la primera
antorcha no queda disminuida en su luz por haberse encendido de ella
muchas antorchas, así también, el Logos que procede de la potencia del
Padre no dejó sin razón al que le había engendrado.
Y a
la manera como el Verbo, engendrado en el principio, engendró a su vez
él mismo para sí nuestra creación, creando la materia, así también yo,
reengendrado a imitación del Verbo y habiendo alcanzado la comprensión
de la verdad, intento poner un orden en la materia de la que yo mismo
participo. Porque la materia no está sin principio, como Dios, ni tiene
un poder igual al de Dios siendo sin principio, sino que ha sido creada.
y no por otro ha sido creada fuera del que la produjo como creador de
todas las cosas” 1.
El tema del alma
es importante en Taciano. Para este pensador el alma está compuesta de
varias partes y su existencia está vinculada al cuerpo. No es inmortal
porque no es separable del cuerpo. Cree en la “resurrección de los cuerpos después de la consumación del universo” Pero el alma “Nuestra
alma, no es por sí misma inmortal, sino mortal. Pero es también capaz
de la inmortalidad. Si no conoce la verdad, muere y se disuelve con el
cuerpo, pero resucita luego juntamente con el cuerpo en la consumación
del mundo, para recibir como castigo una muerte inmortal.2
Ahora
el alma alcanza la inmortalidad con el espíritu, que es imagen y
semejanza de Dios. La unión del alma y el cuerpo con el espíritu los
hace participar de la inmortalidad, por lo que es el camino para
reunirse con Dios.
“Nuestra
alma, no es por sí misma inmortal, sino mortal. Pero es también capaz
de la inmortalidad. Si no conoce la verdad, muere y se disuelve con el
cuerpo… Por el contrario, si ha alcanzado el conocimiento de Dios, no
muere por más que por el momento se disuelva… la luz aprehendió a las
tinieblas, en el sentido de que el Verbo es la luz de Dios, mientras que
las tinieblas son el alma ignorante. Por esto, cuando vive sola, se
inclina hacia abajo hacia la materia y muere con la carne; pero cuando
alcanza la unión con el Espíritu de Dios ya no se encuentra sin ayuda,
sino que puede levantarse a las regiones hacia donde le conduce el
Espíritu”3
Ahora
el camino de la salvación y del rencuentro no es fácil, ya que el “… El
Espíritu de Dios no está en todos los hombres, sino sólo con algunos que
viven justamente, en cuya alma se hace presente y con la cual se abraza
y por cuyo medio, con predicciones, anuncia a las demás almas lo que
está escondido. Las que obedecen a la sabiduría, atraen a sí mismas el
espíritu que les es congénito; pero las que no obedecen y rechazan al
que es servidor del Dios que ha subido, lejos de mostrarse como
religiosas se muestran más bien como almas que hacen la guerra a Dios”4.
ITP
Notas.-
1. TACIANO, Discurso contra los griegos, cap. 5.
2. Ibid., cap. 6.
3. Ibid., cap. 6.
4. Ibid., cap. 13.
Las notas son tomadas de:
http://www.conocereisdeverdad.org/website/index.php?id=758&layout=print&mode=show
Bibliografía.-
*- Abbagnano, Nicolas. Historia de la Filosofía. 2da edición. Montaner y Simon, S.A. Barcelona, España 1964
* Blázquez Marinez, Joé María. El Nacimiento del Cristianismo. Editorial Síntesis. Madrid, España 196
*- Cesárea, Eusebio de. Historia Eclesiástica. Tomo I. Editorial CLIE. Barcelona. España. 1988
*-Internet: http://www.conocereisdeverdad.org/website/index.php?id=758&layout=print&mode=show
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