Eusebio de Cesárea |
Por considerarlo de interés reproducimos un texto de Irineo sobre la herejía de Taciano, fundador del encratismo, tomado de la Historia Eclesiástica de Eusebio de Cesárea, así como la nota de Samuel Vila registrada en la edición moderna de la precitada obra.
Dice Eusebio de Cesárea: “1. Una
tradición mantiene que el dirigente de este extravío fue Taciano, sobre
quien citamos hace poco unas frases acerca del admirable Justino, cuando
referimos que era discípulo del mártir. Esto lo manifiesta Ireneo en el
primer libro de Contra las herejías. Allí escribe del siguiente modo de su herejía:
2. <Los llamados encratitas,
seguidores de Saturnino y Marción, predicaban la abstención del
matrimonio. Con ello desatendían la antigua creación de Dios y acusaban
indirectamente a quien hizo el varón y la hembra para que engendraran.
También introdujeron la abstención (de comer) animales, siendo así
ingrato para con el Dios que creó todas las cosas; y niegan la salvación
del primer hombre.
3. >>Esto es lo que entre ellos se
enseña hoy. Taciano fue el primero en introducir esta blasfemia.
Taciano, siendo discípulo de Justino, y mientras estuvo a su lado, no
dio a conocer nada de su error, pero tras el martirio de Justino,
Taciano se separo de la Iglesia. Se envaneció al creerse un maestro y se
ensoberbeció porque se sentía muy distinto de los demás. Estableció un
tipo personal de escuela, imagino unos eones invisibles (como los seguidores de Valentín), anuncio que el matrimonio era voluptuosidad y fornicación, y se oponía por imaginación a la salvación de Adán>>.
4. Hasta aquí lo que entonces escribió
Ireneo. No obstante, poco después, un hombre llamado Severo, partidario
de la herejía aludida, dio firmeza a estas ideas y se llamó severianos a
los miembros de esta secta.”
Ahora en la edición española de 1988, Samuel Vila hace la siguiente acotación:
“36. Taciano no parece haber sido un hereje muy peligroso, y su gran obra Armonía de los cuatro Evangelios ha sido de gran valor para los teólogos cristianos de todos los tiempos.
Lo único que tenemos que censurar de él
es que repudiara las epístolas de Pablo, que el apóstol Pedro considera y
juzga como Palabra de Dios (21 Pedro 3:15-18). Podríamos considerarlo,
más bien, como un creyente normal, de opinión vegetariana o naturista.
Su antes referida obra Diatesarón (por los cuatro) ha sido muy
útil a todas las generaciones de cristianos para discernir los cuatro
evangelios auténticos de los muchos conocidos como apócrifos. Su
doctrina de abstención del matrimonio es una enseñanza pagana que más
tarde fue elevada a doctrina, no solamente por este supuesto hereje sino
por todos los ministros del culto, a raíz del decreto del papa
Gregorio, en contra de lo que declara el apóstol Pablo en 14 Timoteo
3:3, y que hoy es motivo de discusión y apuro para la actual disciplina
romana papal. Otro punto que alcanzó desarrollo de las doctrinas de
Luciano dentro del romanismo católico, fue los ayunos de cuaresma que él
recomendó, pero no pudo imponer por carecer del poder político y
religioso que caracterizo a los papas en siglos posteriores.”
ITP
Bibliografía.-
Cesárea, Eusebio de. Historia Eclesiástica. Tomo I. Editorial CLIE. Traducción del griego por George Grayling. Notas por Samuel Vila. Barcelona. España. 1988
Imagen: Eusebio de Cesárea
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