AGUA: Elemento, primer producto de la Obra. Es un término muy
amplio, que igual se refiere al rocío mercurial como al mercurio de los
alquimistas, o al fuego sófico, de manera que conviene estudiar en cada caso a
qué se está refiriendo, según la acepción que le convenga. Se representa así V.
En Alquimia Tradicional
es el primer producto que obtiene el alquimista al iniciar sus trabajos, y que
luego empleará a lo largo de toda la obra.
El agua se obtiene por
la destilación y se emplea para unir las cosas que están separadas, a lo largo
de toda la obra, no debemos olvidar que el AGUA VIVA brota a borbotones de la ENCINA hueca, y que con
ella arrastra al ESPÍRITU, o "Azufre" filosófico. La destilación se
itera varias veces hasta que la "tierra" ha sido convertida en
"espíritu volátil", subiendo en forma de humo blanco.
Aguardiente
operación. Se llama
así también al fuego secreto de los alquimistas, espíritu que se extrae de los
2 minerales principio, es la
Puerta y su llave de la Gran Obra.0: (Acua
ardens). Artefio dice: "Con nuestra agua dorada se libra la naturaleza
venciendo la naturaleza, y si los cuerpos no están disueltos por nuestra agua,
penetrados por ella, suavemente ablandados y diligentemente regidos, hasta que
abandonen su grosor y pesadez, y se cambien en un espíritu sutil, vuestra labor
será en vano". Es el producto que se obtiene en la 1
Agua
Celeste: Otra
denominación del primer mercurio, "agua-ardiente" o simplemente
"agua" de los alquimistas.
Agua
Divina: Mercurio de
los alquimistas.
Agua
Estrellada:
Recordemos que Fulcanelli, cuando habla de la operación "Revertere et revertar" hace
referencia a la estrella que aparece y desaparece, es la "Estrella de los mares", Diana y
nuestra "Virgen Madre".
Agua
fuerte: Denominación
antigua del ácido nítrico.
Agua
ígnea: Agua de fuego,
con la cual los filósofos "queman" lavando. Flamel dice "lava en
fuego, quema con agua", es el primer "mercurio" de los
alquimistas.
Agua
mercurial: Primer
mercurio, y también la "Virgen Madre".
Agua
Póntica: En latín,
"agua de pozo", el primer disolvente, que no moja las manos, y que
nace de "Caos" de los sabios.
Si estudiamos las tesis
de los "antimonistas" como Eugène Canseliet, sacamos las siguientes
interpretaciones: Es el "mercurio" de los filósofos en su estado mas
bruto, antes o después de la adición del catalizador alquímico llamado Ares por
Fulcanelli, extraído del "rocío" en la primaveral época de Aries, de
ahí el misterioso término "Vientre de Aires", "Casa de
Aries", que consideran ininteligible la mayoría de los lectores actuales.
El acero de los filósofos no es otra cosa que un "azufre" o sal
extraída por la retorta en sucesivas destilaciones. Tiene esta sal, una vez
tratada, la facultad de disolver al Oro.
El Mercurio, que no es
el comercial, requiere el uso de estas sales a lo largo de toda la obra, así
como la ayuda del rocío restante, como se señala en "raras experiencias
sobre el espíritu mineral"; no debe ser interpretado este autor al pie de
la letra cuando dice que: "el mercurio debe ser pasado por la piel de
gamuza o carnero para ser limpiado", esa expresión debería ser
interpretada según la
Alquimia tradicional (Ver Vellocino).
Agua
primitiva: El primer
disolvente, que también se denomina "mercurio" común, y que no hay
que confundir con el azogue comercial.
Agua
regia: Mezcla de ácido
nítrico y clorhídrico, en la que se disuelve el ORO metálico, formándose el
Cloruro de Oro.
Agua
Seca que no moja las manos:
Según los antimonistas es el Regulo Marcial Estrellado, hecho de antimonio y
hierro, descrito por Basilio Valentín en el Carro Triunfal del Antimonio, y
considerado por Canseliet (equivocadamente) como el "mercurio"
alquímico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario