Proverbio egipcio

“El reino de los cielos está dentro de ti; aquel que logre conocerse a sí mismo, lo encontrará” Proverbio egipcio

jueves, 28 de junio de 2018

Gilgul Neshamot o la transmigración de las almas en el judaísmo

En hebreo, Gilgul significa "ciclo" y Neshamot "almas". Con lo que podemos traducir “Gilgul Neshamot” como “ciclos o rotaciones de las almas” y este es el concepto cabalista de la reencarnación.
Gilgul Neshamot o transmigración de las almas, en las enseñanzas cabalísticas expone que el destino de cada alma es volver a la fuente de donde vino. Por ello aquella alma que en su existencia terrena no desarrolla la pureza y la perfección necesaria para tener acceso a su fuente celestial anterior, debe someterse a la encarnación en otro cuerpo, e incluso repetir la experiencia más de una vez hasta que se les permita regresar a la región celestial.
Aunque la aparición de la tesis es antigua, las primeras explicaciones esotéricas sobre este concepto se articularon en las enseñanzas del rabino y sabio cabalista Isaac Luria Ashkenazi en el siglo XVI, y quien está considerado como el pensador más profundo del misticismo judío de entre los más grandes y célebres, y el fundador de la escuela cabalística de Sabed (hoy Israel), que era en aquellos días, el centro de los estudiantes de Cabalá, Luiria plantea la transmigración de las almas como parte del propósito metafísico de la creación, siendo un medio para que las almas puedan continuar su tarea de auto-perfeccionamiento.

El Zohar (1) explica que la encarnación del alma tiene por finalidad salvarse de la pena del Gehena (2) o infierno. El alma migra de cuerpo a cuerpo, hasta llegar a la purificación necesaria y evitar la pena.

La idea de la reencarnación, mientras se celebra como una creencia mística por algunos, no es un principio esencial del judaísmo tradicional. No se menciona en las fuentes clásicas como el Tanakh ("Biblia Hebrea"), las obras rabínicas antiguas (Mishná y el Talmud), del autor Maimónides  o de los 13 Principios de la Fe Judia. Quizás lo más cercano que se lee en la liturgia de Iom Kipur, es la historia de los mártires asesinados por los romanos como una expiación por las almas de los diez hermanos de José, por haberlo vendido como esclavo, pero no va más allá.

De allí que es el judaísmo cabalístico el que acepta el concepto de regresar en nuevos nacimientos a través del gilgut neshamot, y aunque no se deriva de la Torá, es un tema estudiado sólo entre académicos y místicos de la fe. Para los judíos jasídicos (3) y otros judíos ortodoxos no va más allá de ser una creencia popular.
(1)El Zohar (En idioma hebreo זהר Zohar "esplendor") es, junto al Séfer Ietzirá, el libro central de la corriente cabalística o cabalística,
(2) Gehena (en griego: Geena; en hebreo: Gai Ben Hinnom (גהינום, valle de Hinón) es el infierno o purgatorio judío. En el judaísmo el infierno es un lugar de purificación para el malvado, en el que la mayoría de los castigados permanece hasta un año, aunque algunos están eternamente.
( (3) El jasidismo o hasidismo es una interpretación religiosa ortodoxa y mística dentro de la religión mosaica o judaísmo, que destaca por la minuciosidad de los mandamientos que la regulan.
 

cosmospuntotres@gmail.com Facebok Cosmos Tres Twitter: @CosmosTres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario