Como resultado de un infatigable rastreo
entre las fuentes documentales y biográficas, de su interés y curiosidad
por desentrañar procesos históricos que permanecen orillados, el
profesor e investigador de la Universidad de La Laguna, el americanista
Manuel Hernández, acaba de ver publicado un trabajo en el que estudia el
desarrollo singular y diferenciado de la masonería en la isla de Cuba.
"Liberalismo, masonería y cuestión
nacional en Cuba. 1808-1823", de Bronce Colección y bajo el sello de
Editorial Oriente Santiago de Cuba, aporta un "aspecto poco tratado y
estudiado, como es el de la implantación y evolución de la masonería en
la isla de Cuba", señala el investigador, precisamente cuando se trata
del país de la América española donde "mayor importancia tuvo este
fenómeno", explica.
Como grupo de presión social, estas
sociedades y su estructura organizada van a desempeñar un importante
papel en una coyuntura en la que se libra una batalla por la hegemonía
entre los liberales criollos y los exaltados.
El hecho es que en Cuba se da un proceso
"único en la historia", afirma el historiador, "con la fusión de las dos
obediencias", la de York y la escocesa, irreconciliables y
tradicionalmente enfrentadas, "que se funden en una gran Logia
independiente".
Este fenómeno está íntimamente ligado con
el liberalismo criollo, un movimiento integrado por personas blancas de
clase media y alta que articulan un proyecto político que se opone a los
intereses del liberalismo exaltado, la burguesía comercial peninsular
residente en la Isla.
"En el fondo, esta facción criolla abre el
debate sobre la cuestión de la identidad nacional" y en este sentido
propugna que se mantenga la unidad con la metrópoli, España, "pero desde
el reconocimiento de un proyecto de carácter autonomista". Esto no
significaba otra cosa que mantener el libre comercio, la desvinculación,
la abolición del Santo Oficio, la desamortización eclesiástica o la
extinción de la factoría de tabaco y, de esta manera, controlar y evitar
que se produjera un proceso de independencia que pudiera poner en
cuestión su posición hegemónica.
Precisamente, los liberales exaltados
salen derrotados y no logran su propósito de liderar el movimiento de la
masonería, razón por la que deciden agruparse en torno al proyecto de
la comunería.
En el trabajo del profesor Hernández se
aborda la personalidad de algunos de los exponentes más destacados del
liberalismo criollo, como el caso de Joaquín Infante o Antonio José
Valdés. Asimismo, las figuras de los canarios Diego Correa, un lagunero
que se proyectó como ideólogo, o Pedro Gordillo, regidor del
Ayuntamiento de La Habana.
De otra parte, la prestigiosa Universidad
de Oxford ha encargado al profesor Manuel Hernández un trabajo sobre el
fenómeno de la emigración canaria al Caribe a lo largo de la historia,
como parte de una investigación de carácter multidisciplinar que se
publicará tanto en papel como en formato digital.
A propósito, el estudioso señala "la
enorme importancia que representa la emigración canaria, la única que se
mantuvo constante desde el siglo XVI hasta nuestros días, configurando
de esta forma el Caribe español".
A propósito, Hernández describe "la
presencia y el peso de la mujer en este fenómeno", de ahí que la
idiosincrasia isleña figure desde el ámbito doméstico, al del trabajo o
la cultura, "hasta el punto que resulta difícil diferenciar en ocasiones
a un canario respecto a un dominicano, un portorriqueño o un cubano".
La emigración canaria se caracteriza por
"su participación en la fundación de pueblos, el peso de la agricultura,
la presencia femenina y familiar", unos rasgos que resultan distintivos
en comparación con otros flujos.
El investigador subraya que "la mayoría de
trabajos sobre el Caribe se han centrado en la esclavitud" y uno de los
elementos que diferencia a lo español viene dado por "el alto
porcentaje de población libre, al margen del modelo de la plantación,
con explotaciones de café, tabaco...".
Fuente: http://eldia.es/cultura/2015-07-28/15-Hernandez-estudia-desarrollo-singular-masoneria-Cuba.htm
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