Proverbio egipcio

“El reino de los cielos está dentro de ti; aquel que logre conocerse a sí mismo, lo encontrará” Proverbio egipcio

martes, 12 de enero de 2016

Antonio Piñero: Trotta y la masonería


Antonio Piñero
Antonio Piñero

¿Qué relación hay entre Trotta y la Masonería? (pues lo he visto en videos junto a ellos y a su Director editorial). ¿Puede ser interés de Trotta publicar libros disolventes del cristianismo? Le aclaro que conozco poco de esa editorial, pero veo que publica bastante sobre temas cristianos, sobre todo a una parte del clero progresista de España. Hay acaso una guerra encubierta o un simple asunto comercial? (o es que ahora la Masonería es parte de la Iglesia Romana?)
Finalmente, le preguntaría a los Alvarez Valdes cómo hacen para mantener la fe después de haber pasado por tanta exégesis crítica ?
Respuesta:
Respecto a Trotta: ninguna relación estricta, más que trato cordial. Lo mismo me pasa a mí. La masonería hoy –y en gran parte también antes—es una asociación fraternal para el aumento de la vida espiritual y social. Como le he dicho a ellos varias veces, los masones me parecen hoy día tan inofensivos como un catedrático de universidad jubilado. Por lo menos en Gran Logia de Madrid hay entre los “hermanos” masones un afecto y camaradería que no he visto en ninguna otra asociación. Y difunden en sus templos, que utilizan como salas de conferencia cuando se tercia, mucha cultura “espiritual” aunque no sea exactamente de su signo. Ellos saben que yo soy un agnóstico respetuoso, pero me toleran y me han invitado a veces a disertar sobre temas que les interesa como la gnosis antigua y el gnosticismo. Y también, si tengo algún libro nuevo, me ofrecen su sala para hacer una presentación. ¿Qué más puedo pedir? Son muy buenos amigos de sus amigos.
Trotta no tiene el menor interés en disolver el cristianismo, por la sencilla razón que el director es cristiano cultural, conoce muy bien los valores sociales cristianos, y los aprecia. El cristianismo no le es indiferente, ni mucho menos Pero la Editorial sí tiene interés en promover libros científicos de historia del cristianismo –y de otras religiones-- que ayuden a liberarse de una perspectiva poco científica, inmovilista, demasiado tradicional, que se contenta con lo meramente recibido. Ante todo quiere promover la comprensión en hondura del fenómeno religioso.
Y respecto a sus otras preguntas: No hay guerra ni trato comercial., ni poderío de Roma, ni la masonería es parte de la iglesia de Roma… Puras fantasías…bulos y mitos, No creo necesario gastar ni un segundo en desmontarlas.
Y sobre los «Álvarez Valdés» que en el mundo haya: habrá que preguntarles uno a uno. Respecto a mí ya sabe: soy un (modesto) filólogo, racionalista, escéptico y agnóstico.
Áriel Álvarez Valdés es un hombre que sabe mucho y es muy accesible. Hay fácil posibilidad de contactar con él.

Antonio Piñero.
Licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica y Filología Bíblica Trilingüe, Doctor en Filología Clásica, Catedrático de Filología Griega, especialidad Lengua y Literatura del cristianismo primitivo, Antonio Piñero es asimismo autor de unos veinticinco libros y ensayos, entre ellos: “Orígenes del cristianismo”, “El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos”, “Biblia y Helenismos”, “Guía para entender el Nuevo Testamento”, “Cristianismos derrotados”, “Jesús y las mujeres”. Es también editor de textos antiguos: Apócrifos del Antiguo Testamento, Biblioteca copto gnóstica de Nag Hammadi y Apócrifos del Nuevo Testamento.

Fuente: http://www.tendencias21.net/crist/Trotta-y-la-masoneria-Compartir-146-de-12-de-enero-de-2016-Preguntas-y-respuestas_a1945.html

1 comentario:

  1. Ingenuidad a raudales. Porque no se trata se disolver el cristianismo, sino de desvirtuarlo. Y en eso andan los filántropos y los infiltrados en el clero.

    ResponderBorrar