Proverbio egipcio

“El reino de los cielos está dentro de ti; aquel que logre conocerse a sí mismo, lo encontrará” Proverbio egipcio

sábado, 30 de junio de 2018

Ibbur: la saturación del alma


Ibbur (hebreo: עיבור, "embarazo "o" impregnación" o "incubación"), es una de las formas de transmigración del alma y tiene similitudes con Gilgul neshamot. Ibbur siempre es bueno o positivo, mientras que dibbuk (Yiddish : דיבוק), es negativo.

Ibbur es la forma más positiva de la posesión, y el más complicado. Sucede cuando un alma justa decide ocupar el cuerpo de una persona que vive por un tiempo, y espiritualmente "impregna" el alma del poseido.


Ibbur es siempre temporal, y la persona viva puede o no puede saber que ha tenido lugar. A menudo, la persona que vive ha concedido generosamente a su consentimiento para la Ibbur. La razón de Ibbur es que el alma del difunto desea completar una tarea importante, para cumplir una promesa, o para realizar una Mitzva (un deber religioso) que sólo se puede lograr encarnado. En la Cábala de Luria , ibbur ocurre cuando un alma incompleta que no puede lograr tikun se completa con la adición de que el alma de un tzadik, o maestro espiritual. Luria creía que esto es posible, incluso mientras el poseedor todavía estaba vivo.

Algunos sabios cabalistas después de estudiar con meticulosidad sus escrituras llegaron a la conclusión de que por alguna razón desconocida en ocasiones el espíritu de una persona tomaba posesión del cuerpo de otra persona y le llenaba con el contacto más íntimo y perfecto que se pudiera imaginar. Como resultado, la persona que recibía a tal alma quedaba llena de sus conocimientos, sabiduría y esplendor porque generalmente esta posesión benéfica siempre era realizada por alguien de una gran evolución espiritual.

El alma que recibía a este noble invitado quedaba extasiada en la luz que emanaba y que sin duda era un pálido reflejo aún siendo tan poderosa y exquisita de la luz del creador.

Para los cabalistas, el Ibbur era algo que explicaba algunas cosas, esa palabra definía el estado de algunos místicos que habían visto y oído lo que nadie había visto ni oído nunca y que cuando intentaban explicarlo se veían tan impotentes que solo usando la poesía o las paradojas podían dar una idea a los que escuchaban su relato de lo que habían sentido.

Ibbur, la saturación del alma, se parece un poco a estar enamorado, la figura del amado llena la mente, su existencia tiñe toda percepción, se ven las cosas con el color del pensamiento del amado, se le ve en cualquier rincón, se le siente en cada gesto, mirar sus ojos es mirar el esplendor de lo mas querido, su distancia es insoportable, su cercanía una llama brillante que deslumbra, y un fresco antídoto que refresca la fiebre de su ausencia.
Es la saturación absoluta en la que dos cuerpos y dos mentes son uno y en la que todo lo que los rodea carece de sustancia, no hay otra búsqueda que la búsqueda de sus labios, manos, corazón y vida.



No hay más peligro que el peligro de perderle.



En ese estado mirarse en un espejo es ver al amado.



Mas o menos, eso es lo que podría entenderse por el Ibbur y que solamente con las palabras y sensaciones que produce el amor puede llegar a tenerse una pequeña idea de lo que significa en otro contexto.

http://en.wikipedia.org/wiki/Ibbur
http://monteerebus.blogspot.com/2008/04/ibbur.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario