Proverbio egipcio

“El reino de los cielos está dentro de ti; aquel que logre conocerse a sí mismo, lo encontrará” Proverbio egipcio

miércoles, 2 de mayo de 2018

Los masones, más igualitarios en las tareas del hogar

Tareas del hogar hombre planchando Fuente Youtube
España. Aunque hace algún tiempo que existe una Gran Logia Femenina, la masonería, si nos ceñimos a las cifras de integrantes, sigue siendo 'cosa' de hombres. Ahora bien, estos aseguran ser más igualitarios, al menos en lo que respecta al reparto de las tareas domésticas.
Según una publicación reciente de la Gran Logia de España, el cuerpo masónico de nuestro país, los miembros de esta institución colaboran más en las tareas del hogar que el resto de varones.

Los resultados del último Barómetro Masónico de los que se hacen eco señalan que el 51% de sus integrantes realiza la compra, el 45% friega los platos y el 35% prepara la comida.
De esta encuesta, destacan también que son los hombres los que se hacen cargo por completo de otras tareas como las pequeñas reparaciones en el hogar (73% de los casos frente al 4% en que son ellas) las gestiones bancarias (58% frente a 8%).
Aunque reconocen que “nuestras parejas afrontan mayores cargas” a la hora de “limpiar la casa (14% frente a 26%) y preparar la comida (28% frente al 30%)”.
3.000 miembros en España
Según los datos de la propia institución, la Gran Logia de España tiene en la actualidad alrededor de 3.000 miembros distribuidos en 170 logias que se agrupan en provincias masónicas: Gran Logia Provincial de Andalucia, Gran Logia Provincial de Baleares, Gran Logia Provincial de Canarias, Gran Logia Provincial de Castilla, Gran Logia Provincial de Cataluña, Gran Logia Provincial de Madrid, Gran Logia Provincial de Murcia, Gran Logia Provincial de Valencia.
De la dirección se encarga un Gran Maestro, con el colabora una serie de Grandes Oficiales. Del mismo modo, existen órganos de gobierno como la Gran Asamblea, el Gran Cónclave.
En su página web, insisten en que la Francmasonería o masonería “no es una religión, una escuela filosófica, un club, una ONG, una organización metapolítica, una sociedad secreta, ni tampoco una sociedad con secreto”, sin embargo, son muchos los que siguen tachándola de secta.
Requisitos para ser masón
El ingreso en la Francmasonería, recalca La Gran Logia “se fundamenta en una decisión libre, individual y responsable” y está abierta a todas aquellas personas interesadas, siempre y cuando se cumplan tres requisitos:
  • Ser una persona libre. La solicitud de iniciación a la Masonería “ha de ser consecuencia de la innata libertad individual, lejos de toda presión, influencia, dependencia, o circunstancia que la coarte”.
  • Ser una persona de buenas costumbres, es decir, “digna de confianza, honrada en su vida privada, en su forma de trabajar, y de buena reputación”.
  • Creer en un principio superior o causa primera de todo lo creado, al que se denomina comúnmente como Dios, y que los masones nombran como Gran Arquitecto del Universo.
Pero a estos requisitos, hay que sumar otros tres que la web recoge en un pequeño párrafo al final:
  • Ser varón, mayor de 21 años, eso sí, no hay distinción de nacionalidad, grupo social o religión
  • Tener una mínima capacidad de comprensión de los conceptos filosóficos de la Orden
  • Disponer de una “ciencia, arte, oficio, o renta”.
La institución subraya que “la pertenencia a la masonería no supone ningún tipo de ventaja material”, y entre las obligaciones del masón, incluye que ha de “tener un medio de vida suficiente para poder practicar el método masónico, pagar las cuotas, y poder realizar modestas aportaciones a obras benéficas”.
Aunque advierten que “no están permitidas las discusiones ideológicas sobre política y religión”, el papel de la masonería en la política ha estado en más de una ocasión en el punto de mira, en los últimos tiempos en relación con el proceso independentista catalán.
Dom, 15 Abr 2018 
Fuente: https://www.elplural.com/sociedad/2018/04/06/los-masones-mas-igualitarios-en-las-tareas-del-hogar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario