Proverbio egipcio

“El reino de los cielos está dentro de ti; aquel que logre conocerse a sí mismo, lo encontrará” Proverbio egipcio

sábado, 10 de septiembre de 2016

La Logia Rivadavia abrió sus puertas

 Resultado de imagen para La Logia Rivadavia
Son del rito “Escocés Antiguo y Aceptado”, quizá el más prolífero entre la masonería. Tras su aparición pública del mes pasado y con la decisión de abrirse a la comunidad, los miembros de la logia hablaron con TiempoSur acerca de cómo se ingresa, qué fines persiguen, el rol de la política y la religión. ¿Son una élite? ¿Cuáles son las otras tres localidades santacruceñas donde están?.
La nota había sido pautada previamente, luego del masivo interés que provocó la publicación de este diario dando cuentas de su primera aparición pública, el pasado 17 de agosto, en el acto por el aniversario del fallecimiento del General San Martín.

Llegan al diario en forma extremadamente puntual, algo no tan común. Están ataviados de forma casual pero sobria. Son tres. De buen semblante, pulcros y bien predispuestos a charlar sobre los temas que previamente requirieron por mail.

Es que para conceder la entrevista, debieron, así como lo hicieron con la colocación de la placa bajo el  monumento al “gran iniciado”, pedir permiso a la Gran Logia Argentina.

Sintonizan en las ideas. Quizás uno es el más práctico para responder, otro busca la profundidad en las ideas y el tercero parece el más académico. Son los tres masones, pero iguales entre el resto que prefirieron no dar la cara.

TS- ¿Cómo fue aparecer públicamente en el acto del 17 de Agosto?

Masones- La masonería encuentra en uno de sus pilares la tolerancia, la idea del otro y en consecuencia aceptamos que sea la masonería un tema tabú. Hemos encontrado entre los comentarios del diario ideas disparatadas, alejadas de la realidad, y otros que nos han dado apoyo y un punto de vista objetivo.

Estamos de acuerdo en que el desconocimiento del tema hace que estemos acá para darle luz a este tema que se volvió controvertido.

TS- ¿Qué cambió para que ahora se puedan encontrar entrevistas de masones en Internet? Para que podamos hoy tener esta charla.

Masones- La Masonería Argentina ha tomado la iniciativa de acercarse más a la sociedad. Para que no sea vista como una sociedad secreta, porque no lo es, ni nunca lo fue.

TS- ¿Nunca lo fue?

Masones- No, es discreta. En nuestro caso vimos una oportunidad para rendirle un homenaje a nuestro “Gran Iniciado”, que es el General San Martín, que no tenía ninguna placa en el monumento en el que se erige.

TS- Siempre se dijo que la Plaza de los Poetas, frente al Cementerio local, era un símbolo de la Masonería. ¿Lo es?

Masones- No tenemos nada que ver con esos símbolos. Si los hay en representación de la Masonería o se toman como elementos nuestros, está bien, pero no es que la Logia los haya mandado a hacer, no nos consta. En la ciudad uno se puede encontrar con muchísimos símbolos. Desde un triangulito a la escuadra o el compás, que son los más emblemáticos, pero eso no significa que sean mandados a hacer.

TS- ¿Por qué la Logia local estuvo 80 años inactiva?

Masones- En el año ’44, luego del proceso de facto, por ahí implementando algunas normas protocolares quisieron saber la identidad de quienes formaban parte. Se los clausuró, se les confiscaron documentos y en periodo de facto todo aquel que tenga una forma de pensar distinta era perseguido. A raíz de eso muchos se fueron, otros se quedaron y la imposibilidad de reunirse en forma abierta, como pasa en democracia, hizo que se disgregaran.
Hace cuatro años, más o menos, vivieron algunos y se empezó a trabajar nuevamente. En octubre cumplimos dos años como Logia formalmente constituida. Pero se fue dando en un contexto histórico de Argentina también, por eso esa ausencia.

No circula información al respecto: ¿Tienen ustedes registros de que existieran víctimas de la Masonería a manos del genocidio estatal?

Masones- Es un tema muy delicado porque, por la ignorancia que suele haber o la falta de información, no se dice mucho el nombre de otras personas. Nosotros sí ponemos la cara y decimos quiénes somos. Por eso no se hace público.

De hecho, para poder salir tuvimos que hacer todo un protocolo, desde colocar la placa hasta hacer esta entrevista. No podemos decir quiénes son y quiénes no. Tenemos que resguardar eso.

TS- ¿Hay mujeres en la Masonería riogalleguense?

Masones- Están nucleadas en el Gran Oriente Simbólico. Se puede entrar a Internet y ver. Tienen un sitio donde pueden ingresar y trabajar de la misma forma que nosotros.

Nuestro principio es la igualdad, la que apoyamos y fomentamos. En Argentina está la Gran Logia y el Gran Oriente Femenino. Sí hay intenciones de que en Río Gallegos también estén. Sin embargo, parte del interés social, de que haya gente con el deseo de formar parte de Masonería Femenina.

TS- ¿Cómo se financia la Masonería, cada logia?

Masones- Nosotros basamos nuestro funcionamiento en el capital humano. No recibimos ayuda del Estado. No pedimos que nos den subsidios. Entonces, nuestro principal capital es el ser humano, sobre el cual se trabaja.

TS- Se cree que entre los masones sólo hay gente con dinero o poder, que son de la elite social.

Masones- En absoluto. El término “masón” viene acuñado del “albañil” en francés. Si vamos a la época medieval, era aquel que gravaba la piedra. El tema de la conformación de los hombres no tiene nada que ver ni con el poder adquisitivo ni con las influencias. Hay jornaleros, empleados. Tiene que ver con su capacidad intelectual y con cómo quiera evolucionar.  Si alguien pretende ingresar a la Masonería buscando poder, no es el sitio apropiado, en la Masonería no.

TS- ¿Son recurrentes las consultas para ingresar o se llega por un ingresado? ¿De qué depende ser aceptado en la Masonería?

Masones- Todos pueden ingresar. Hay un formulario en donde se manifiesta su voluntad sin saber nada. Yo al momento de entrar desconocía absolutamente todo. Desconocía que se utilizaban determinados atuendos que son los que públicamente exhibimos y, cuando ingresé, uno ahí comienza a interiorizarse sobre el funcionamiento. Uno puede ingresar a la página, llenar su solicitud. La Gran Logia en Buenos Aires deriva a la persona para que pueda ser entrevistada y, si está en condiciones de hacerlo, ingresará.

TS- ¿Y puede ser luego expulsado?

Masones- Puede salir por sí mismo, sin que tenga consecuencias. Así como ingresa puede salir. El que tenga intenciones de ingresar a la orden envía una solicitud, luego se analiza, se lo llama a una entrevista y se charla con él. Sólo hace falta que sea un hombre libre y de buenas costumbres.

TS- ¿Y qué es ser un hombre libre?

Masones- Es una buena pregunta. Hay un tema, la institución propone ser un lugar de debate neutro, donde dejemos las pasiones y podamos debatir ideas. La religión se encarga de un plano, nosotros de otro. Una persona que tiene un alto grado de fanatismo inserta en un ambiente donde se busca debatir ideas, genera desarmonía. La libertad antes era más física, hoy pasa a ser intelectual. El dogmatismo puede ser una forma de esclavitud.

Si te fijás en la Logia que funcionó en Río Gallegos hasta el ’44 eran aproximadamente en un 26% eran empleados y 7 eran jornaleros. Nunca interesó si tiene mucho o poco, sino su esencia. No nos metemos con la religión.

TS-  Sin embargo, la Masonería está muy asociada al Catolicismo

Masones- No. Hay libertad de culto. El hombre es libre de elegir lo que él cree.

TS- Pero entonces hay que creer en algo

Masones- El Ateísmo es una forma de creer en algo. No decimos que la creencia tiene que tener un nombre. Nosotros practicamos la tolerancia y eso es respetar lo que cree el otro. La religión no es un factor.

TS- ¿Existen estatus dentro de la Masonería, hay rangos?

Masones- Los años no dan un estatus. Evolucionar es un trabajo interno que te hace merecedor de un conocimiento más complejo.

TS- Pero si existe el llamado “Gran Maestre” Nicolás Orlando Breglia, ustedes, ¿qué serían dentro de la organización?

Masones- Iguales, sólo que en la institución hay un rol administrativo y él lo lleva a cabo.

TS- Entonces, los diferentes colores del Mandil no tienen que ver con jerarquías en la Logia

Masones- (Risas) Hoy la tecnología te deja información al alcance de todos. Los diferentes mandilas corresponden a diferentes situaciones, no precisamente de la Institución. Somos todos de la Masonería pero de diferentes ramas. Así como existe la iglesia Católica Apostólica Romana y la Ortodoxa Griega, por ejemplo.

TS- Entonces, la Logia de Río Gallegos, ¿a qué rama pertenece?

Masones- Nosotros somos del rito “Escocés Antiguo y Aceptado” que es el más extendido del mundo.

TS- ¿Cómo se compone la Logia local? ¿Cuánta gente se acercó en estos dos años?

Masones- Mucha. Gallegos empezó con un grupo muy reducido y ha ido creciendo. Hoy tenemos en toda la provincia. Hay dos logias en forma operativa trabajando. Una en la ciudad de Caleta Olivia y nosotros. Y hay otras dos en proceso de formación. Una en la ciudad de Piedra Buena y otra en Río Turbio. Es un crecimiento exponencial en cuatro años.
TS- ¿De qué depende que se consagren formalmente?

Masones- De procesos administrativos, pero además hay que cumplir ciertos procedimientos y tener cierta cantidad de integrantes.

TS- Por ejemplo, ¿dos personas pueden ser una Logia?

Masones- No, necesitás sí o sí un número mínimo para poder funcionar. Básicamente porque, como dijimos antes, nos solventamos nosotros, no dependemos del Gobierno ni de empresas privadas.

TS- ¿Esto es así porque ideológicamente no aceptan ayuda financiera o porque no se da?

Masones- Porque es el trabajo nuestro. El ser masón y ser libre es poder tener los medios para poder valerte por vos mismo. Ni influenciarse ni sentir compromiso con nadie. A la libertad plena la manejamos nosotros dentro de nuestro espacio.

También tiene que ver con la dignidad. Cuando uno cobra el salario por el trabajo que realizó dignifica al hombre. No es lo mismo recibir un pescado que ir a pescar y prepararse esa comida. Cuenta mucho a la hora de esto.

TS- ¿A partir de qué edad se puede entrar a la Masonería?

Masones- A partir de los 22 años

TS- Como muchos de los valores que pregonan tienen que ver con la familia, entendía que había que estar casado.

Masones- No, pero sí tiene que ser libre, de buenas costumbres, poder sustentarse. Hay personas que son estudiantes universitarios, no hay tantos requisitos. El hombre tiene que tener la capacidad económica de poder solventar a su familia sin hacerla pasar alguna necesidad por estar dentro de la Masonería. Debe poder hacer frente a sus obligaciones.

TS- ¿La política es un tema?

Masones- No, no es un tema que se trate dentro de la Masonería propiamente dicha.

TS- ¿Tienen una agenda de actividades?  ¿Planifican su año como organización?
Masones- Todas las organizaciones tienen una agenda. ¿Si hay una de trabajo hacia el público? No. Nuestra principal agenda es la construcción de uno mismo, como persona, como ciudadanos y luego como elementos de cambio. Todo lo que se habla gira en torno a eso.

A raíz de eso pueden surgir conferencias, pero ya es una cosa que se organiza a nivel país G.L. (Gran Logia) que nos nuclea a todos.

TS- En lo práctico, para la comunidad, ¿qué utilidad podría tener la Logia?

Masones- La Masonería practica la filantropía. Está la de público y notorio conocimiento que la pueden también encontrar como información porque, por ejemplo, la Masonería Argentina sostiene el Hogar Bernardino Rivadavia, también sostiene un equipo de rugby, “La Cuadra”.  

Hay ayuda a los inundados; cuando se lo requiere, la Masonería está a través de sus hombres. Aquellos que son profesionales de la salud suelen prestar sus servicios gratuitamente. Somos una institución discreta, esto no se menciona ni se hace propaganda. Son actividades en silencio. Una de las críticas que recibimos es por qué salimos y nos exponemos. Bien, no es una cuestión que nos hayamos tomado la atribución ni que hayamos actuado por fuera de la Gran Logia de la República Argentina, sino que lo hacemos dentro del marco que nos han dado desde Buenos Aires.

TS- ¿Les trajo algún inconveniente en su vida personal haberse dado a conocer públicamente o la trascendencia de la nota de TiempoSur?

Masones- Ninguno. Creo que hemos sido bien acogidos por la sociedad, pese a algunas opiniones en contrario, pero en términos generales hemos observado una buena y cálida bienvenida. A posteriori de haber colocado la placa en la ceremonia del General San Martín, hay algunos que se sacaron una foto con ella.

TS- ¿La Logia persigue como fin contar con un espacio físico?

Masones- No en todos los lugares hay. Algunos sí están en edificios de forma permanente. A la Gran Logia uno puede ir a visitarla, pero también hay otros que no lo lograron por el sustento económico. Tiene que ver con la aceptación de la sociedad y su madurez. Son cosas que hay que cumplir para tener un espacio.

TS- ¿Tienen alguna opinión particular sobre la ciudad de Río Gallegos?

Masones- Río Gallegos es parte de la Argentina, del mundo, nosotros no somos ni mejores ni peores. Es la ciudad que hoy nos acoge para que podamos vivir.
TS- Son muy neutrales en la respuesta
Masones- Sí.

Fuente:  http://www.tiemposur.com.ar/nota/116191-masones-la-logia-local-abrio-sus-puertas-en-una-extensa-charla-con-tiemposur

No hay comentarios.:

Publicar un comentario