Proverbio egipcio

“El reino de los cielos está dentro de ti; aquel que logre conocerse a sí mismo, lo encontrará” Proverbio egipcio

martes, 5 de abril de 2016

Biografía del QH. Pedro Alciro Barboza de la Torre

Dr. Pedro Alciro Barboza de la Torre
Cuya calidad humana, enseñanzas y trayectoria Masónica lo convirtieron en una figura conocida y respetada en venezuela y el mundo.
Hijo de Pedro René Barboza y Angela María de la Torre Pachecho, nace el 8 de Noviembre de 1917. Su educación comenzó a muy temprana edad; quizás porque su padre era educador, realizando todos los 6 Grados de Enseñanza Primaria en sólo 5 años.
Además de estudioso fue buen deportista y practicó Atletismo y Futbol. Nace en esta época de su juventud el interés por las actividades de la tropa scout donde se mantuvo activo durante muchos años en beneficio de la juventud zuliana.

Sus estudios Secundarios los realizó en el Colegio Nacional de Maracaibo, transformado después en el actual Liceo Baralt, cuyo Director era el eminente zuliano el Dr. Jesús Enrique Lossada. Desde esa fecha Lossada lo distinguió con su aprecio y ejerció una gran influencia en Pedro Alciro.
Sus estudios Universitarios los realizó en la Escuela de Ciencias Políticas de Maracaibo, que era una extensión de la Universidad de Los Andes, graduándose en 1944 con máximas calificaciones.
Su disposición a los altos principios demócratas, que cultivó durante toda su vida, lo llevan a interesarse en la política y a combatir, con ideas escritas, la dictadura gomecista.
A los 25 años el amor toca su corazón y contrae nupcias con doña Mary Pereira Arria. Dicha unión duró 59 años, como ejemplar esposo y padre amantísimo de sus dos hijas Iris Marina y Alina Marina.
En 1944 se instala en Maracaibo como Abogado y al año siguiente fue llamado para ocupar la Cátedra de “Sociología” en la Escuela de Ciencias Políticas de Maracaibo.

En 1946 se reabre la Universidad del Zulia y Pedro Alciro pasa a formar parte de la Planta Docente de dicha Universidad. Laboró en LUZ por más de 50 años en forma ininterrumpida.
Dr. Pedro Alciro Barboza de la Torre
Ejerció su profesión de Abogado durante 20 años, para en 1964 dedicarse a la Universidad del Zulia como Docente a Tiempo Completo. En la Universidad del Zulia, además de ejercer la Docencia en diversas Cátedras le correspondió ejercer diversos cargos.

* Director de la Escuela de Derecho. 1949-51.
* Director de la Escuela de Periodismo 1963-1970.
* Organizó la Dirección de Trabajos Prácticos de la Escuela de Derecho 1950.
* Organizó el Consejo de Desarrollo Científico de LUZ, (CONDES) y fue su Primer Coordinador -Secretario 1961-1971
* Profesor fundador de la Facultad de Humanidades y Educación 1959
* Presidente del Colegio de Abogados del Estado Zulia.- 1949-1950
* Presidente de la Asociación de Escritores de Venezuela, Sección Zulia
* Presidente de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, Centro Correspondiente del Estado Zulia.
* Presidente de la Academia de Historia del Estado Zulia.

Fueron innumerables los homenajes y condecoraciones que recibió de distintas organizaciones que, a través de esos medios, reconocían su labor y su dedicación al progreso de la sociedad en la cual desarrollaba sus actividades.
Su vida masónica no fue menos intensa que su vida profesional. Fueron 55 años dedicados a enaltecer la Orden con su pensamiento y acción plasmados en innumerables escritos donde ha dejado su visión de una Masonería dinámica, progresista y participativa.
Su pasión por escribir para los masones venezolanos estaba motivada por el firme convencimiento que sólo la Docencia daría fortaleza a la Orden para cumplir los altos objetivos de sus postulados.
Fue iniciado en la Respetable Logia Regeneradores N° 6 un 26 de Abril de 1947 donde, según su decir, fueron también iniciados su bisabuelo, su abuelo y su padre. Ocupó todos los cargos de dirección de esta Logia. Fue su Venerable Maestro en tres ocasiones y su cargo preferido fue de Orador.
Fue Gran Maestro Adjunto en la Gran Logia de la República de Venezuela.
En el Sup. Cons. del Gr. 33 llegó a ocupar el cargo de Soberano Lugar Teniente Comendador.
Su calidad humana siempre quedó demostrada en ese generoso compartir con sus Hermanos, rebosando Fraternidad y siendo ejemplo de disciplina y ponderación en la palabra y en el pensamiento. Una preocupación importante de varios Hermanos, entre los cuales estuvo Pedro Alciro, fue incorporar a la mujer a las actividades masónicas. En Tiempos ya casi olvidados promovieron la creación de una Logia Femenina del Rito de Adopción cuya directiva acompaña a los Hermanos patrocinantes. 

Fuente:  http://www.maracaibo24.com/es-biblioteca-pedro.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario