Proverbio egipcio

“El reino de los cielos está dentro de ti; aquel que logre conocerse a sí mismo, lo encontrará” Proverbio egipcio

sábado, 24 de octubre de 2015

La Masonería en el Táchira

Logia “Restauradores del Honor Nº184” y “Pio Gil Nº166”.

La Masonería en el Táchira tiene sus inicios en los principios de la emancipación de Venezuela (1810 a 1820); según investigaciones realizadas por el cronista de San Cristóbal el Dr. J. J. Villamizar, la primera Logia fue fundada en la ciudad de La Grita llamada “Virtudes de Nuestra Señora de Santa Ana Nº7”, siendo sus fundadores el Dr. Francisco Javier García de Hevia prócer de la independencia Tachirense y el prócer neogranadino Dr. Antonio Nariño.

La segunda Logia Tachirense seria “Sol de los Andes Nº46”, fundada en 1856 por: Domingo Guzmán Escandón, José Gregorio Villafañe y Carlos Rangel; a esta logia pertenecieron grandes hombres como: Espíritu Santo Morales, Juan Pablo Peñaloza, Pedro María Morantes (Pío Gil) y el poeta José María Vargas Vila. Esta Logia permaneció hasta el año de 1923, y desapareció en ese año con la llegada del primer obispo de San Cristóbal Monseñor Tomas Antonio San Miguel.
En 1928 se fundó la Logia “Sol del Táchira Nº 85” en la ciudad de San Cristóbal, hoy en día ubicada en las inmediaciones del Parque Garviras. En el año de 1966 exactamente en el mes de marzo se fundó en la ciudad de Colón municipio Ayacucho otra Logia llamada “Pio Gil nº166” según argumenta el Mason Dr. Oscar Mendoza, siendo trasladada con los años a San Cristóbal, ubicada a 20 metros del Liceo Simón Bolívar.
Años después se crearon otras Logias, una de ellas es la Logia “Restauradores del Honor Nº184” que funciona en la instalaciones de la “Pio Gil Nº166”. En 1984 se fundó en San Antonio del Táchira la Logia “Luz Hermética Nº184”, que posteriormente desapareció y hoy en día solo queda el monumento en las inmediaciones del aeropuerto internacional Juan Vicente Gómez. Actualmente en San Cristóbal funcionan tres logias regulares las cuales son: “Restauradores del Honor”, “PIO GIL 166”, “Sol del Táchira 85”.
Haciendo un reencuentro histórico el Dr . J.J Villamizar dice que: “la masonería es una asociación secreta, humanitaria, fraternal, filosófica y busca el progreso y la unión de los pueblos”, gracias a sus investigaciones, la Masonería en el Táchira tiene sus antecedentes en estos mismo principios usados por Thomas Jefferson en 1776.
Al redactar la constitución de los Estados Unidos; grandes principios bajo los cuales se inspiró a su vez la Revolución Francesa, siendo estos postulados de igualdad, libertad y fraternidad. En aquella época de la Revolución Francesa se encontraba el Dr. Antonio Nariño en Francia, el cual captó todos los principios de derechos humanos y los tradujo al castellano llevándolo con él hacia Bogotá.
Nariño luego haría un viaje hacia Venezuela, visitando la ciudad de la Grita y así teniendo una conversación con el Dr. Francisco Javier García de Hevia, enseñándole aquellos postulados de igualdad y derechos humanos traídos consigo desde Francia. Bajo la influencia de estas enseñanzas, fue como entre los dos decidieron fundar la primera Logia que apareció en el Táchira “Virtudes de Nuestra Señora de Santa Ana Nº7”; dicho nombre proviene del parecido de las puertas de la Catedral de La Grita, con las de Nuestra Señora de Santa Ana en Paris, hallándose simbología masónica en ambas.

Fuente: http://servidor-opsu.tach.ula.ve/alum/pd_10/cs_esoter/mh.html

1 comentario:

  1. Fraternal saludo desde el oriente Del Valle de Utah, R:.L:.S:. Utah N. 14. Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

    ResponderBorrar