Para
comprender la trascendencia que tuvo la Revolución de Mayo como inicio del
proceso de independencia que culmina con su declaración el 9 de julio del año
1816, es importante determinar cual ha sido la participación de la masonería en
todo este proceso.
El
origen de la masonería se pierde en la oscuridad de los tiempos, originalmente
era operativa, se dedicaban a la construcción de las grandes Catedrales
Medievales. Después de un gran debate en el año 1717 se transforma en
especulativa incorporando filósofos, políticos militares con el objeto de
modificar la sociedad, de luchar contra los privilegios enquistados en la
sociedad, defendidos por el absolutismo monárquico. Plantea la democratización
de la sociedad y la soberanía popular. Rechaza el concepto divino del poder y
el fatalismo dogmático de la ubicación del hombre en la sociedad, en definitiva
lucha por una sociedad igualitaria en libertad.
La
masonería se expandió en el mundo y aportó sus mejores hombres, tanto en el
campo político como en el militar, para la construcción de una nueva sociedad
democrática, laica, humanista, cosmopolita y moderna.
A
fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX, se instalaron logias
masónicas en la ciudad de Buenos Aires, la legendaria logia “Independencia”, cuyo
funcionamiento data del año 1795, con carta Constitutiva de la Gran Logia
General Escocesa de Francia, que es el antecedente del Gran Oriente Francés, es
la logia donde se inició Manuel Belgrano y Juan José Castelli, y en el año
1804, la logia “San Juan de Jerusalén para esta parte de América” con Carta
Constitutiva de la Gran Logia de Maryland, que tenían por objeto lograr la
independencia del Virreinato del Río de la Plata de cualquier dominación
extranjera.
La
Logia Independencia presidida por Julián Álvarez participó en los sucesos de
Mayo y los miembros de la Primera Junta, eran todos masones con excepción de
Azcuénaga.
Con la
llegada de San Martín, se creó la Logia Lautaro, integrada además por Carlos
María de Alvear y Matías Zapiola, entre otros, que presionaron para que se
declare la Independencia. La Asamblea del año XIII no la declaró por la
promulgación en España de la Constitución Liberal de Cádiz, que extendía la
condición de ciudadanos a todos los habitantes de los virreinatos dependientes de
la Corona de España y, además, nombraba diputados en su representación en las
Cortes.
Pero
cuando reasumió el poder el Rey Fernando VII, la derogó y volvió a implantar el
absolutismo monárquico, y por tal motivo se convocó el Congreso de Tucumán, que
declaró la Independencia.
La
independencia americana no fue un fin en sí mismo, sino una consecuencia de la
lucha entre quienes pretendían democratizar la sociedad, poner límites al poder
de los gobernantes y al absolutismo monárquico, que eran los que defendían el
“statu quo” y los privilegios enquistados en la sociedad.
La
declaración de la Independencia fue un acontecimiento trascendente en la vida
política. Es el comienzo de importantes reformas políticas, sociales y
económicas en nuestro país, con fundamento en los principios de libertad,
igualdad y fraternidad, que son sustentados por la masonería.
Es a
partir de este momento, basados en estos principios, que llevaron a la sociedad
la propuestas de organización social, políticas y económicas de la Orden
Masónica como base para el ordenamiento jurídico y constitucional, tales como
la defensa de la soberanía popular, la autodeterminación de los pueblos, la
igualdad jurídica, la división de poderes, la representación, las libertades de
pensamiento, expresión y conciencia, que son estudiadas en la pasividad de los
templos.
Los
hombres de mayo nos señalaron el camino, pero como la obra iniciada aún no ha
concluido, tenemos la obligación de continuarlo y lograr la concreción
definitiva de los ideales políticos y sociales que propone la Orden Masónica.
Depende
de nosotros asumir el desafío, recoger y concretar la obra inconclusa de
la masonería.
Nicolás Breglia es el Gran Maestre de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones.
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