Proverbio egipcio

“El reino de los cielos está dentro de ti; aquel que logre conocerse a sí mismo, lo encontrará” Proverbio egipcio

domingo, 8 de marzo de 2015

Juan Jurado Pérez: Logia Sol de Miranda 204



1.- LOS PRIMEROS PASOS Y EL NOMBRE DEL PRECURSOR, FRANCISCO DE MIRANDA RODRÍGUEZ.

El 1ro. de agosto de 2012 se cumplió el  vigésimo quinto aniversario de la fundación e instalación de la Logia "Sol de Miranda" N.o 204.

Un día viernes 10 de octubre de 1986, tres Hermanos concretaban lo que, por semanas, habian estado planificando. Se reunieron en la oficina del QH:. Luis Daniel Meza M., en la calle Páez, Quinta El Carmen de Carrizal, para constituir un Triángulo Masónico.

Después de un breve intercambio de opiniones y propósitos, el Triángulo quedó integrado de la siguiente manera: Luis Daniel Meza Meza, Presidente; Isaac Are llano, Secretario; e Ibrahira El Khouri, Tesorero, lo que fue oficializado, días después, en un documento del martes 28 de octubre ante la Gran Logia de Venezuela.

Ese mismo día viernes se escogió el nombre. "Sol de Miranda". en memoria del Precursor. Generalísimo Francisco de Miranda Rodríguez (1750-1816), por ser el primer criollo de dimensión histórica mundial, por ser el primero que habla en nombre de América y por haber sido un masón de notable vida y labor iniciática.

Miranda había partido de Caracas, a los 21 años, en enero de 1771. Era el mayor de 10 hermanos.

Miranda ingresó a la Masonería en Madrid, a los 23 años, con elocuentes testimonios de su vida masónica, recogidos en sus propias Memorias, de sus visitas a las Logias de Oslo, Gotemburgo y Amberes. El ilustre historiador Benjamín Oviedo sostiene, sin embargo, que el patriota venezolano se inició en Virginia en virtud de la amistad y la admiración que sentía por George Washington.

Miranda fue el gran inspirador y el fundador de la Gran Reunión Americana en Londres, en 1797, la que no estaba estrictamente sujeta a los preceptos masónicos tradicionales, y fue fundador, también, de las Logias Lautarinas de Cádiz, París, Madrid, Buenos Aires, Santiago de Chile y otras ciudades y que fueron las sucursales de la Gran Reunión

Americana en Europa y América, entre 1800 y 1813 (1 ).

Por la Gran Reunión Americana y las Logias Lautarinas pasaron todos los apóstoles de la Revolución Americana.

El cenotafio, consagrado a su memoria en el Panteón Nacional, fue decretado por el Presidente Joaquín Crespo Torres, ilustre masón también, el 22 de enero de 1895 y es obra del artista Julio Roversi.

El Triángulo trabajó hasta el 20 de abril de 1987 cuando la Gran Logia de Venezuela lo declaró Logia en Instancia, con las siguientes Dignidades y Oficiales: Luis Daniel Meza Meza. Venerable Maestro; Cipriano Ascanio Berengel, Primer Vigilante; Isaac Are llano, Segundo Vigilante; Otto Medina Villegas, Orador; Ramón Rene Fondón, Secretario; Ramón Nicanor Santa María» Tesorero; José León Bolaños Ramírez, Hospitalario; y Jacobo Chamakian Kanje lian, Guarda Templo.

En las Columnas estaban los QQHH:. Compañeros Ibrahim El Khouri y Manuel Perea Franco, y los QQHH:. Aprendices Pedro Humberto Calderón, Alberto Samargi y Hagop Daguenian.

2.- FUNDACIÓN E INSTALACIÓN DE LA LOGIA.

En virtud del trabajo cumplido por la Logia en Instancia 'Sol de Miranda" y del entusiasmo de todos los Hermanos, la Gran Logia de Venezuela le otorga, el l de agosto de 1987, su Carta Patente para funcionar como Logia regular y activa, con el número 20 4, en Los Teques.

Se celebra entonces, ese mismo dia, una solemne tenida extraordinaria en el Gran Templo Masónico de Caracas, en donde asistieron, en calidad de Instaladores, el Gran Maestro. VH:. Jesús Mora Figueroa y los QQHH:. Enrique Rosas Nash, Miguel Cabrera Manzo, Diego Eduviges Martines, Carlos Carranza Rondón, Iginio Ventura Durnont, Francisco Lorenzo Garcia, Felipe Pérez Castro y Pablo Raúl Guerrero Pérez.

Las primeras Dignidades y Oficiales, de la Logia recién instalada, fueron las siguientes: Luis Daniel Meza Meza, Venerable Maestro; Cipriano Ascanio Berengel, Primer Vigilante; Isaac Are llano. Segundo Vigilante; Otto Medina Villegas, Orador; Ramón Pené Rondón, Secretario; Ibrahim El Khouri, Tesorero; José León Bolaños Ramírez, Hospitalario; Jacobo
Charaakian Kanje lian, Experto; Ramón Nicanor Santa María, Maestro de Ceremonias; y Manuel Perea Franco, Guarda Templo.

Desde entonces, muchas fueron las vicisitudes y muchos los problemas que algunos Hermanos recuerdan con cierta nostalgia. La amplia terraza de la Quinta El Carmen del QH:. Meza, techada, pero sin paredes todavía, sirvió de rústico, pero acogedor templo. Para evitar la indiscreción de los vecinos, se colgaban cortinas, en sus mayorías cortas y arrugadas. Una mesa de pantry constituía el altar del Venerable Maestro, mesas de ajedrez proporcionaban los altares de los Vigilantes y un matero invertido y cubierto con un paño, servía como Ara.

Poco a poco y gracias a la benevolencia de algunos Hermanos y Logias, se fue completando la necesaria decoración y es así cómo, diez días después de la instalación, el QH:. Manuel Perea Franco, dona diez sables. un soporte, dos pértigas, una espada flamígera, una escuadra, un compás, un candelabro y un Saco de Proposiciones. La Logia "Victoria" Ñ.o 9 dona un juego de malletes, el QH:. Ibrahim El Khoury, una maleta para guardar los accesorios y el QH:. Verde, un sable en miniatura, el sello, el cliché y una piedra bruta. El resto de la decoración fue progresivamente completándose, incluyendo un original Cuarto de Reflexiones y el estandarte que fue hecho por el QH:. Perea Franco y pintado por el señor José Veitia que hizo el arte.

Cabe, también, recordar aqui. que el logotipo o emblema de la Logia fue obra del QH:. Carlos Vicente Torrealba, de la Logia "Estrella Bolivar" N.o 118 de Caracas. La Personalidad Jurídica fue registrada el 12 noviembre de 1987, redactada por el QH:. Otto Medina Villegas y presentada por el QH:. Luis Daniel Meza Meza, quedando anotada bajo el número 58 del tomo 69 de los libros de autentificación de la Notaria Publica de Los Teques.

Posteriormente, se incorporaron al taller los QQHH:. Héctor Alí Álvarez Sayago, Antonio Álvarez Sayago, José Antonio Diaz y Francisco Verde Aponte, todos procedentes de diversas logias dependientes de la Gran Logia de Venezuela.

Los primeros iniciados por el Taller fueron los QQHH:. Noel Lugo González, Alberto González .y Juan Castro Ruiz y, luego, Williaro Chacón Diaz y Ornar Márquez Guerrero.

Y el primer Hermano, hijo del Taller, exaltado al Grado de Maestro en el misioo templo de la Logia y que, luego, fue Venerable Maestro, fue el QH:. Juan Jurado Pérez, en el periodo 1992-1993.

(1) Como dice el ilustre Hermano Edgar Perramón Q. en "La Masonería en Venezuela", el encuentro de Miranda (48 años) con O'Higgins (20), el futuro Libertador de Chile, tuvo lugar en Londres, en 1798.

Miranda fue su profesor de matemáticas y su instructor en las ideas de la libertad americana.


O'Higgins le habló de Lautaro, el joven luchador indigena chileno, muerto luchando cuando aún no cumplía los 22 años, en 1557, por las tropas de Francisco de Villagra. Fue inmortalizado en "La Araucana" por el poeta épico y militar español Alonso de Ercilla y Zúñiga, en 1569.



Juan Jurado Pérez: Ex V.·. M.·.

Fuente:  http://www.logiasoldemiranda204.org/old-www/nosotros.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario