Proverbio egipcio

“El reino de los cielos está dentro de ti; aquel que logre conocerse a sí mismo, lo encontrará” Proverbio egipcio

domingo, 8 de marzo de 2015

Paul Hooley: El discurso “masónico” del Rey



Jorge VI

“El discurso del rey” fue aclamada por la crítica como una de las películas más interesantes de los últimos años y ha renovado el interés del público y el afecto por el rey Jorge VI, quien reinó en Gran Bretaña de 1936 a 1952.

La película narra la crisis constitucional creada por la abdicación de Eduardo VIII y la lucha de George para superar su tartamudeo pronunciado, se centra en la relación entre el Rey y logopeda Lionel Logue. También tuvo un final feliz en los Oscar, donde ganó como mejor película, mejor actor (Colin Firth), mejor director (Tom Hooper) y guión original (David Seidler).

Lo que la película no menciona, sin embargo, es que ambos eran miembros de la Orden; y que se piensa la masonería ayudó al Rey a superar su discapacidad, que rara vez salió a la luz, cada vez que pronunciaba el ritual masónico. Logue, que había sido el Venerable Maestro de St George Lodge, en Australia Occidental, también fue logopeda de la Real Escuela Masónica.

Mientras realizaba el servicio militar con la Royal Navy en la Primera Guerra Mundial, George se inició en diciembre de 1919 en Navy Lodge No. 2612 de la que su abuelo, el rey Eduardo VII, había sido Maestro fundador. En esa ocasión señaló:

Siempre he querido ser masón, pero debido a la guerra no he tenido oportunidad de unirme a ella. Toda mi vida he oído hablar de la masonería, y aunque siempre se le ha atribuido un cierto misterio, he aprendido que los Masones en este país han sido de gran ayuda a los pobres y que han sido notables por sus esfuerzos en favor de niños. . . . Me gusta pensar que en el futuro voy a estar incluido en su gran obra.

A partir de ese momento se convirtió en un dedicado y activo masón. Fue investido como duque de York en 1920 y al año siguiente se instaló como maestro permanente de la Navy Lodge. Se unió posteriormente a varias Logias más, así como de pasar a desempeñar un papel activo en otros grados incluyendo Arco Real, La Marca (separada del Arco Real en Inglaterra), Rito Escocés, y los Caballeros Templarios. Fue nombrado Primer Gran Vigilante de la Gran Logia Unida de Inglaterra en 1923 y un año más tarde se convirtió en Gran Maestro Provincial de Middlesex.

Creyendo que su futuro estaba en el servicio del voluntariado, el  Príncipe Albert dedicó una cantidad cada vez mayor de tiempo a la masonería y otras causas nobles y, en noviembre de 1936, después de unirse a la Logia de un pequeño pueblo al norte de la frontera, (cuyo Venerable Maestro era el cartero local) el príncipe fue instalado como Gran Maestro de Escocia.

El rey Jorge V murió en enero de 1936 y fue sucedido por su hijo mayor, Eduardo, príncipe de Gales, que se había iniciado (también en 1919) en la Brigada de Hogares Lodge N ° 2614. Al convertirse en rey, Eduardo VIII siguió los precedentes y renunció a sus muchos oficios masónicos.

Sin embargo menos de dos semanas más tarde Eduardo VIII abdicó y Albert con la mayor renuencia, fue ascendido al trono tomando el nombre de Jorge VI. El precedente mencionado le obligaba a renunciar a sus cargos masónicos. Sin embargo, su amor por el Arte real era tal, que cuando se le propuso un cargo en la UGLE como Pasado Gran Maestro que se creó especialmente para él, aceptó inmediatamente. Al ser investido afirmó:

“Hoy he llegado a la cima de mi carrera masónica.”

Estuvo doblemente contento cuando poco después de la Gran Logia de Escocia le confirió un gran honor similar. Él siguió desempeñando un papel activo en las ceremonias, y como Rey y Pasado Gran Maestro personalmente instaló tres Grandes Maestros de la Gran Logia Unida.

A pesar de la condena universal por la abdicación de Edward, George siguió admirando a su hermano a pesar de las cargas que ahora se vería obligado a soportar. Una nota encontrada entre sus papeles, que se refiere a la parte más privada de su sucesión al frente de la monarquía, indica claramente la profundidad del vínculo que se mantuvo entre dos hermanos de sangre y de Logia. “Al entrar en la habitación, me incliné ante él como rey.” Entonces a partir del momento de la abdicación, continuó, “Cuando David [Eduardo VIII] y yo nos despedimos nos besamos, nos saludamos como masones y se inclinó a mí como rey.”

Los Sellos de Victoria

Después de la Segunda Guerra Mundial, el rey Jorge escribió que “la masonería ha sido una de las influencias más fuertes en mi vida”, y en colaboración con el grabador de sellos Reynolds ayudó a crear un sello de correos, la edición de la “Victoria  de 1946 “, que está repleta de simbología masónica.

El sello de “La victoria”  representa la cabeza del rey en el Oriente, los ojos firmemente fijos en ilustraciones de una paloma que lleva una rama de olivo (que representan la paz y la orientación), la escuadra y el compás (en posición de segundo grado), y una paleta y ladrillos (el signo de un Maestro que difunde el cemento, uniendo así a la humanidad con amor fraternal).

En el sello de las imágenes aparecen en blanco, el color de la pureza, de púrpura, el color de la divinidad. Las tres ilustraciones están rodeadas de una cinta enrollada compuesta por cinco grupos de tres cifras.

El rey Jorge VI dijo una vez, “El mundo de hoy requiere la regeneración espiritual y moral. No tengo ninguna duda, después de muchos años como miembro de la Orden, de que la masonería puede desempeñar un papel más importante en esta necesidad vital”. El sello de la victoria captura esas palabras en una representación gráfica.

Mantenimiento de los valores

Reforzó esos pensamientos en 1948, en un discurso que dio a la Gran Logia Unida de Inglaterra. Esas palabras parecen tan actuales, significativas y dignas como nuestra contemplación del presente más grave, tal y  como lo hicieron hace sesenta y tres años:

Creo que la determinación de mantener los valores que han sido la roca sobre la cual la estructura masónica se ha mantenido firme en contra de las tormentas del pasado es la única política que puede alcanzarse en el futuro. Creo que las necesidades de advertencia enfatizando hoy, cuando los hombres, a veces se mecían por el sentimentalismo o una tolerancia indiscriminada, tienden a pasar por alto las lecciones del pasado.

Este artículo apareció por primera vez en la primavera de 2011 la masonería Hoy, el diario oficial de la Gran Logia Unida de Inglaterra, y se reimprime con su amable permiso.

Fuente: http://masoneria357.com/2015/03/07/el-discurso-masonico-del-rey-2/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario