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jueves, 1 de enero de 2015

La masonería en Hispanoamérica

La masonería o francmasonería en Hispanoamérica ha sido considerada como una precursora de las luchas independentistas y revolucionarias, hasta el punto de que las directrices de la división geográfico-política se hayan debido a la gran influencia de francmasones. Principalmente, en Latinoamérica, donde las ideas de libertad, igualdad y fraternidad (lanzadas en la Revolución francesa), fueron tomadas como estandarte para catalizar movimientos sociales, entre los que destacan la abolición de la esclavitud, la educación laica, separación del poder de la Iglesia y del Estado.
La organización de la Masonería en Venezuela es una consecuencia y agente de la independencia. De hecho, los masones del siglo XIX, reconocen la presencia de masones en los ejércitos patriota y realista. Atribuyendo a la fraternidad masónica, reconocida entre el general Simón Bolívar "El Libertador" y el general Pablo Morillo, el proceso de pacificación que concluye con el Armisticio de Paz, y el principio del fin de la guerra a muerte. Todo ello con la ayuda de masones en ambos ejércitos, el liberador y el colonialista.
Destaca mucho que debido a la organización de grupos denominados (logias) permitió agrupar diversidad de pensamientos liberales y revolucionarios, unos con perfil profundamente humanista y algunos con interés político y económico. Prueba de ello es que en México, Venezuela o Cuba entre otros, por mucho tiempo las ideas expuestas en estas logias eran las que regían el rumbo del país. En 1850 en el Senado de México, por ejemplo, se realizaban iniciaciones y rituales masónicos, con la autorización del Gran Maestro de la Logia. Cabe señalar que en México, se promulgaron leyes con profundos ideales masónicos, una de ellas la Ley 'Juarez', que retiraba del Clero la administración de Cementerios (Panteones) y el control y llenado del registro de nacimientos, trasladando al Gobierno estas funciones. En el puerto de Veracruz, México, una infraestructura eclesial en desuso fue donada a la Gran Logia Unida del lugar, para realizar sus velaciones y ceremonias iniciáticas. El Gral. Porfirio Díaz, reconocido masón, donó un inmueble de gran valía en la ciudad de México, para instalar las oficinas y templo del Supremo Consejo Masónico.
En los siglos XVIII y XIX, la comunicación entre logias permitió una rápida expansión de los ideales revolucionarios, así como de acciones de resistencia armada. Pese a que las logias tienen contemplado, en principio, evitar temas de política y religión, y siendo Hispanoamérica de profundas raíces católicas, las logias emplearon medios sutiles para manipular la opinión pública, exaltando la práctica de las virtudes. De esta forma, la política se convirtió en un ataque a las malas prácticas de gobierno, y la religión se enfocó como un modo de convivencia entre hombres en un marco de valores y buenas prácticas. Cabe señalar que el Comandante Fidel Castro, recibió el apoyo de Masones en la Ciudad de Tuxpan, Veracruz.
En gran parte de Sudamérica la francmasonería se vio minimizada, pero no por ello dejó de tener gran presencia, prueba de ello los movimientos independentistas de Simón Bolívar y de José de San Martín entre otros. Actualmente, Brasil es uno de los países con mayor número de logias y agremiados.
Uruguay tiene como sede la ConfederaciónInteramericana de Masonería Simbólica, que agrupa a grandes Logias del Continente con el fin de conservar y promover los usos y costumbres que caracterizan a la francmasonería en todo el mundo.
Actualmente cada región de América Latina ha adoptado y hecho a su forma los rituales y liturgias que usa la francmasonería universal, pero la mayoría de las veces conserva en esencia sus principales divisas: libertad, igualdad y fraternidad. Salud, Fuerza y Unión. Fe, Esperanza y Caridad.
Uno de los masones peruanos más conocidos del siglo XX, ha sido el líder aprista, Víctor Raúl Haya de la Torre, quien murió en una pobreza franciscana.
Bibliografía y referencias
Para el estudio de la Historia de la Masonería en Venezuela recomendamos esta bibliografía fundamental.
BLANCO FOMBONA DE HOOD, Miriam, "La masonería y nuestra Independencia" en: El Repertorio Americano, Londres, Ed. Embajada de Venezuela en R.U., Vol, julio de 1979, pp. 59/70
BRICEÑO PEROZO, Mario, "Los masones en la Independencia. La obra de Carnicelli" en: VI Congreso Venezolano de Historia. Caracas, A.N.H., oct, 1988, 24 pp.
CARNICELLI, Américo, 1901 La masonería en la Independencia de América. (1810 1830)Secretos de la Historia. Bogotá, 1970, 2 vols.
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Vidal, Gustavo: "Masones que cambiaron la historia" ISBN: 978-84-414-1953-7

Fuente: Wikipedia

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