La masonería o francmasonería en Hispanoamérica
ha sido considerada como una precursora de las luchas independentistas y revolucionarias,
hasta el punto de que las directrices de la división geográfico-política se hayan
debido a la gran influencia de francmasones. Principalmente, en Latinoamérica,
donde las ideas de libertad, igualdad y fraternidad (lanzadas en la Revolución
francesa), fueron tomadas como estandarte para catalizar movimientos sociales,
entre los que destacan la abolición de la esclavitud, la educación laica,
separación del poder de la Iglesia y del Estado.
Destaca mucho que debido a la organización de
grupos denominados (logias) permitió agrupar diversidad de pensamientos
liberales y revolucionarios, unos con perfil profundamente humanista y algunos
con interés político y económico. Prueba de ello es que en México, Venezuela o Cuba
entre otros, por mucho tiempo las ideas expuestas en estas logias eran las que
regían el rumbo del país. En 1850 en el Senado de México, por ejemplo, se
realizaban iniciaciones y rituales masónicos, con la autorización del Gran
Maestro de la Logia. Cabe señalar que en México, se promulgaron leyes con
profundos ideales masónicos, una de ellas la Ley 'Juarez', que retiraba del
Clero la administración de Cementerios (Panteones) y el control y llenado del
registro de nacimientos, trasladando al Gobierno estas funciones. En el puerto
de Veracruz, México, una infraestructura eclesial en desuso fue donada a la
Gran Logia Unida del lugar, para realizar sus velaciones y ceremonias
iniciáticas. El Gral. Porfirio Díaz, reconocido masón, donó un inmueble de gran
valía en la ciudad de México, para instalar las oficinas y templo del Supremo
Consejo Masónico.
En los siglos XVIII y XIX, la comunicación entre logias permitió una rápida expansión de los ideales revolucionarios, así como de acciones de resistencia armada. Pese a que las logias tienen contemplado, en principio, evitar temas de política y religión, y siendo Hispanoamérica de profundas raíces católicas, las logias emplearon medios sutiles para manipular la opinión pública, exaltando la práctica de las virtudes. De esta forma, la política se convirtió en un ataque a las malas prácticas de gobierno, y la religión se enfocó como un modo de convivencia entre hombres en un marco de valores y buenas prácticas. Cabe señalar que el Comandante Fidel Castro, recibió el apoyo de Masones en la Ciudad de Tuxpan, Veracruz.
En los siglos XVIII y XIX, la comunicación entre logias permitió una rápida expansión de los ideales revolucionarios, así como de acciones de resistencia armada. Pese a que las logias tienen contemplado, en principio, evitar temas de política y religión, y siendo Hispanoamérica de profundas raíces católicas, las logias emplearon medios sutiles para manipular la opinión pública, exaltando la práctica de las virtudes. De esta forma, la política se convirtió en un ataque a las malas prácticas de gobierno, y la religión se enfocó como un modo de convivencia entre hombres en un marco de valores y buenas prácticas. Cabe señalar que el Comandante Fidel Castro, recibió el apoyo de Masones en la Ciudad de Tuxpan, Veracruz.
En gran parte de Sudamérica la francmasonería
se vio minimizada, pero no por ello dejó de tener gran presencia, prueba de
ello los movimientos independentistas de Simón Bolívar y de José de San Martín
entre otros. Actualmente, Brasil es uno de los países con mayor número de
logias y agremiados.
Uruguay tiene como sede la ConfederaciónInteramericana de Masonería Simbólica, que agrupa a grandes Logias del
Continente con el fin de conservar y promover los usos y costumbres que
caracterizan a la francmasonería en todo el mundo.
Actualmente cada región de América Latina ha
adoptado y hecho a su forma los rituales y liturgias que usa la francmasonería
universal, pero la mayoría de las veces conserva en esencia sus principales
divisas: libertad, igualdad y fraternidad. Salud, Fuerza y Unión. Fe, Esperanza
y Caridad.
Uno de los masones peruanos más conocidos del
siglo XX, ha sido el líder aprista, Víctor Raúl Haya de la Torre, quien murió
en una pobreza franciscana.
Bibliografía
y referencias
Para
el estudio de la Historia de la Masonería en Venezuela recomendamos esta
bibliografía fundamental.
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Fuente:
Wikipedia
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