Felipe Herránz, gran maestre de la Logia de Madrid, y Antonio Aradillas |
Felipe Herranz, Gran Maestro de la Gran Logia de Madrid:
"Las similitudes del Opus con la Masonería no son pocas"
Con el Diccionario de la Real Academia Española ante los
ojos, se llega a la conclusión de que "masón",o
"francmasón" es "una asociación secreta de personas que
profesan principios de fraternidad mutua, usan emblemas especiales y se agrupan
en entidades llamadas logias".
- ¿Está de acuerdo con esta definición y partimos de ella
en nuestra entrevista (22/03/2013) informativa acerca de la masonería?.
La contestación me la facilita "Felipe Herranz
Guerrero, R.M. P. de la Gran Logia Provincial de Madrid -Gran Logia de
España- , Gran Oriente Español R. A.". La entrevista la celebramos en la
Gran Logia Provincial de Madrid, cl. Juan Ramón Jiménez, número 6 bajo, después
de visitar las instalaciones, con relevancia especial para los dos "templos-
salones", uno de color rojo y otro de color azul, aureolados de escudos y
símbolos correctamente alineados.
SIN SECRETOS
El "Gran Maestro. A la gloria del Gran Arquitecto del
Universo", no tiene secretos y me contesta a todas y cada una de las
preguntas, sin reserva y precaución alguna. Aún más, instándome a que no
deje ningún interrogante sin formulárselo, por esotérico que pudiera parecer.
- Nuestra congregación no entiende absolutamente nada de
política. Cada "hermano" es lo que es en tales territorios de la
convivencia, y a nadie le importará, ni preocuparse de ello. Tampoco es
religiosa la congregación. Sus miembros no tienen por qué pertenecer a
Iglesia alguna. Basta y sobra con que no sea ateo y alardear de ello. Basta
y sobra con que sea "buena persona", tal y como lo define la gente de
bien, antes y después de analizar sus obras y comportamientos ético- sociales,
con equidad y franqueza. Desechamos por definición a los profesionales de los
"colorines" y asimilados, de vidas dobles o triples, no ejemplares y
honestas, sino todo lo contrario. Las vidas escandalosas no son ni vidas, ni
estilos de vida masónicas. Cada "hermano" tiene y trabaja en su
profesión u oficio, y si este cometido lo realiza con conciencia de
servicio y de ejemplaridad, es ya, y de por sí, aspirante a pertenecer con
todas sus consecuencias a nuestra organización.
RELACIONES
- ¿Relación con las Iglesias y las religiones?
- Nuestros métodos de relación con unas y otras, y con
cualquier institución no religiosa, no encajan en los sistemas propios de la
evangelización, y menos, del proselitismo. Nos limitamos a informar, y ya
está. Hasta llegamos a alardear de este sistema como el más efectivo y
digno, por aquello del respeto a la persona.
- ¿Jerarquía y jerarquías?
- Sí, pero todas netamente democráticas, y no a
perpetuidad. Nuestras asambleas son las que deciden. Que conste, por tanto,
y por si a algunos les sirve de ejemplo, la democracia es indispensable, además
de lógica y en consonancia con los tiempos nuevos.
-¿Libertad?
- Sí, y en el mismo plano que la unidad y la fraternidad. La
libertad es santo y seña de convivencia, de tranquilidad de conciencia y de
construcción y reconstrucción del universo.
Como una de las características esenciales de la organización
que me resalta el Gran Maestre es exactamente la de que todos los
"hermanos" se sienten en las logias, y fuera de ellas al igual
que en sus propias casas, yo que no soy "hermano", experimento tal
sensación, no teniendo rubor alguno al manifestarlo.
-¿Podría yo, sacerdote y periodista solicitar la
inscripción en la obra?
- Tan solo se necesita, como antes le dije, ser buena
persona, es decir, hombre libre y de buenas costumbres. Por cierto que en las
"quitas", o reuniones, que tenemos, alguien lee e interpreta pasajes
de la Biblia -edición Casiodoro de Reina y Cipriano Valera- ,y a quien
familiarmente llamamos "capellán" .
- Pero eso de libre-libre...
- La libertad la confiere la conciencia correctamente
formada, avalada además por un trabajo propio, siempre y cuando este no
lleve consigo limitaciones, cortapisas y restricciones indebidas e
improcedentes. Con temores o miedos no es posible ni ser ni ejercer de
personas. Es de lamentar que sean los miedos los que prevalezcan, hasta por definición,
en religiones e Iglesias.
SECRETO Y SECRETOS.
- Homosexuales, divorcios, matrimonios entre
homosexuales... y otros "pecados" de sexualidad...
- Siempre y cuando tales acciones o actividades pertenezcan a
la intimidad y a la conciencia, y no constituyan escándalos sociales o
institucionales, y en conformidad con las leyes que rigen la convivencia cívica
y social, nuestra organización no tiene por qué aconsejar, ni decidir, ni
entrometerse en el tema. Sus protagonistas o ejecutores no serán rechazados.
- ¿Prohibiciones?
- Prácticamente ninguna. En cualquier caso, el Gran Maestre
tendrá la última palabra. Él es quien nos representa, rige y preside nuestras
asambleas.
- ¿Número de masones registrados hoy en España?
- Puede anotar que alrededor de dos mil. En Madrid,
unos 300. Estados Unidos y Francia son los países más "masonizados".
Y, a propósito de "registro", es imprescindible subrayar que nuestra
organización cuenta con "todos los papeles en regla", lo que quiere
decir que cumple a la perfección, y resplandecientemente, las normas y
prescripciones legales establecidas por el Estado español en relación con
cualquier Ministerio, como el de Hacienda y cualquier otro organismo. Por poner
un ejemplo, a la protección de datos están sometidos rigurosamente todas
nuestras actividades y trabajos. Aquí está todo claro.
- Claro, claro...¿y por qué entonces la sospechosa fama de
sigilo, secretismo y reserva, que con tanta y tan explícita largueza, os define
y define la Obra?
- Es injusta tal fama. Una cosa es el secreto, y otra
la prudencia y la discreción. La fama de misterio y misterios con la que se nos
exorna, no es ni más ni menos que la que debiera tener y tiene la Conferencia
Episcopal en sus sesiones, o los bancos en sus Consejos de Administración, pese
a las ruedas de prensa y a las comunicaciones más o menos
"oficiales". Un masón, por el hecho de serlo, no tiene por qué
pregonarlo a diestro y siniestro, tal y como podría acontecerle a Usted si
fuera por ahí predicando que es sacerdote y periodista, o periodista y
sacerdote.
- ¿Cómo se financia la organización?
- No hay cuota establecida. Según las posibilidades y la
conciencia, cada uno aporta lo que estima oportuno para la subsistencia de la
obra, el mantenimiento de la logia y sus actividades sociales. Dentro y fuera
de España, nuestra actividad filantrópìca es considerable, tanto personal como
institucionalmente.
Reconozco que las instalaciones de la Gran Logia de Madrid
son más que decorosas, sin alardes y ostentaciones. Los ágapes que se
celebran llevan contabilidad aparte y lo más importante en ellos es la
convivencia que suponen y exigen, y que otros podrían calificar de común unión.
"OPUS DEI"
- ¿El Opus Dei y la masonería...?
Con naturalidad, precisión y presteza informativa, Felipe
Herranz, Gran Maestro de la Gran Logia de Madrid, me comenta lo siguiente:
- Creo -creemos- que las similitudes del Opus con la
Masonería no son pocas. Por supuesto que ideológicas ni hay ni habrá
alguna. En cuanto a "ritos", procedimientos y disciplinas, es posible
que las haya. El nombre de la "Obra" por excelencia, diversidad de
símbolos, el "silencio", ciertos "misterios" -en la
consideración y estimación populares y en tantas otras esferas- , la no
presencia de la mujer y aún la misma estructura arquitectónica del super
-santuario de Torreciudad, pueden expresar con veracidad determinadas
concomitancias externas, sin pasar para nada de ahí. Esto quiere decir que
las relaciones con la Obra ni existen y ni existirán. Lo demostraría el
caso de que, si algún miembro del Opus, con letra mayúscula, en cualquiera de
sus grados, estimara procedente hacerse "hermano" de nuestra
"obra", con letra minúscula, sería bien recibido por nosotros, con
apertura y franqueza, y sin formulársele ninguna pregunta. El caso contrario en
el que alguno de los nuestros decidiera ingresar en el Opus, conociéndose esta
circunstancia, resultaría impensable.
- ¿Por qué tan desconsoladora ausencia de la mujer en la
masonería? ¿No le parece extraño y eucrónico tal principio y precepto
institucionales, con la impresión por parte de ellas de sentirse discriminadas,
a estas alturas de la historia, de la civilización y de la promoción de la mujer?
- Es posible que la explicación radique en parte en el hecho
histórico de que inicialmente todos los constructores - obreros de las
catedrales fueran hombres, excluidas las mujeres por no poder hacerlo, y menos
en cuadrillas, por su condición natural así valorada entonces. Esto no
obstante, la mujer es tan aceptada entre los masones como el hombre. La mayoría
estamos casados y, al ser y tratarnos como veraderos hermanos, y hacerlo con
sincera fraternidad, sus esposas son como nuestras "cuñadas". Así son
las cosas, y por ahora seguirán siendo de la misma manera, reconociendo que ni
ellas ni nosotros nos sentimos molestos, y menos, discriminados.
- ¿Tiene futuro la masonería?
- Creo que sí. Se inscriben no pocos jóvenes, aunque hemos de
reconocer que pudieran y debieran ser más. Iglesias religiones e
instituciones, con similitudes entre unas y otras, se quejan de estar hoy en
declive. A aquellos majestosos y artísticos templos- catedrales, nacionales
o internacionales, construidos por nuestros primeros masones, les sobra hoy
capacidad para albergar a sus seguidores.
-¿Relaciones específicas con las Iglesias?
- En España, tal vez más con la "Iglesia Española
Reformada Episcopal" (comunidad anglicana), y con su obispo. Con la
católica romana, y menos con su cardenal de Madrid, no tenemos relación alguna.
No obstante, conste que con el padre jesuita Pedro Álvarez Lázaro, gran
historiador y conocedor de los masones, las relaciones son asiduas y muy
fraternales.
ABIERTOS, PERO
EXCOMULGADOS
- ¿Algunos nombres de masones españoles?
- El citado padre jesuita los conoce todos. De los actuales,
es casi seguro que no les guste a muchos ser aquí presentados. No hay que
descartar que sacerdotes y obispos hayan pertenecido a la organización.
Desde nuestra refundación hacia el año 1770, son muy conocidos los nombres de
políticos, militares, investigadores, profesores universitarios y también
eclesiásticos. Ser masón honraba y honra a cualquiera. La historia es historia,
siempre y cuando sea veraz.
En la logia masónica de Madrid se celebran actos abiertos al
público, y a los mismos asisten y participan masones y no masones. Usted,
lamenta el Gran Maestre Provincial de Madrid, y quienes se acerquen a nosotros
con ojos abrillantados y limpios, jamás podrán entenebrecer, ensuciar y
emporcar nuestra historia con graves faltas de respeto, insidiosas, injuriosas,
trapaceras e inverosímiles mentiras, impropias de quienes se dicen hijos de
Dios. En nombre de ese mismo Dios- Gran Arquitecto del Universo, habría que exigirles
reparación y hasta indemnización...
- ¿Pensaron alguna vez hacerlo?.
- Jamás. Las cosas fueron así, y así hay que dejarlas.
Le sugiero al Gran Maestro que disculpe mi
"atrevimiento", y le leo el párrafo que le dedica al tema de la
masonería el catecismo "Nuevo Ripalda de la Nueva España", con la
debida censura eclesiástica, impreso el año 1955, y enriquecido con varios
apéndices de otro padre de la Compañía de Jesús, impreso en Jerez, a cargo y por
orden de la editorial Jerez Gráfico". En el apartado dedicado al
"modernismo y la masonería", define esta como "una sociedad
perversa que, con aparentes fines humanitarios, maquina en sus antros
misteriosos las ruinas de la sociedad y de la Iglesia. Para alcanzar fines
tan perversos, sus asociados se valen del crimen, la hipocresía y el misterio.
Quienes pertenecen a la masonería cometen un pecado gravísimo, incurriendo
además en la excomunión de la Iglesia. La raíz de estos errores está en la
soberbia del entendimiento y la corrupción del corazón".
A la vista de estas condenaciones eternas, y de tantas otras
"pontificales" y "episcopales", nos sentimos obligados a
comprender la cantidad de barbaridades, y aún de tonterías, en las que
mayoritariamente fuimos educados los católicos, apostólicos, romanos,
transmitiéndoles tales "doctrinas" a la generación siguiente, siendo
por tanto, comprensible que la nueva versión aquí ofrecida pueda suponerles a
muchos un verdadero escándalo, con la convicción de ser anatematizados hasta
por algunos miembros de la jerarquía.
De todas maneras, el Gran Maestre y un servidor, en unidad,
comprensión y fratría, le pedimos perdón y comprensión a Dios - Gran Arquitecto
del Universo.
EXCOMULGADOS
La doctrina tradicional oficial, vigente hoy en la Iglesia
Católica en relación con la masonería, es la prohibición absoluta de
pertenecer a esta organización. Está considerada como pecado grave, y no
podrán recibir la Comunión ni otros sacramentos. La doctrina fue refrendada por
el Papa Juan Pablo II, en reunión de la Sagrada Congregación de la Doctrina de
la Fe, presidida por el Cardenal José Ratzinger, y celebrada el día 26 de
noviembre de 1983.
Esto no obstante, el nombre de la masonería no está
expresamente citado en el nuevo Código de Derecho Canónico, lo que hizo
pensar a determinados obispos, y a no pocos católicos, que la disciplina de la
Iglesia hubiera sido modificada. Consultado el tema repetidamente a la Santa
Sede, esta contestó negativamente, con rechazo además "de cualquier competencia
que pudieran alegar las autoridades locales". Por tanto, la doctrina
oficial sigue siendo la misma e inmutable, con descalificación de quienes
pensaran lo contrario. A su vez fue declarada espuria una oración atribuida al
Papa Juan XXIII, en la que se decía que llamaba a los masones "hermanos e
hijos predilectos".
Entre las razones que se siguen alegando para mantener la
descalificación y condena de los masones por parte de la Iglesia, destacan las
siguientes: 1) el mantenimiento a ultranza del secreto, por ser esto propio de
las sectas. 2) La falaz utopía de la defensa y entrega a la "igualdad, a
la libertad y a la fraternidad". 3) La violación de los Mandamientos de la
Ley de Dios, con expresa mención a los apartados de cada uno de ellos. 4) Su
condición de "librepensadores", con desprecio a la Biblia. 5) La
perseverante intención de culpar siempre a los católicos, al proclamar que el
objetivo de la organización es "la destrucción de la Iglesia de
Cristo". 6) El documentado convencimiento que manifiestan tener de
derrocar el orden político y el eclesiástico. (Para su
"demostración", explican y arguyen que "los masones
pertenecientes al grado 33, han de pisotear la tiara papal y la corona
real", significando de esta manera ser impertérritos enemigos del orden
establecido.
Por tanto, este listado de tan "graves pecados",
incapacita esencialmente a los católicos para pertenecer a la masonería.
CUANTOS MASONES
La lógica, la discreción más elemental y la necesidad de
haber tenido que consultárselo a los interesados, impide la publicación de los nombres
y apellidos de los masones que son y ejercen como tales hoy en España. Esta
circunstancia tampoco sería relevante, por el hecho de que, siendo ya de
dominio público el listado de los que vivieron en tiempos pasados, al ser la
masonería la misma, es obligado llegar al convencimiento de que, quienes en la
actualidad estén inscritos, han de pertenecer a profesiones y a estamentos
sociales similares.
Comprometidos con los principios de "libertad, igualdad,
fraternidad y tolerancia", con papeles o sin papeles, pero con firme e
insoslayable veracidad histórica, en el listado de la masonería española
aparecen, entre otros, los nombres siguientes: Amadeo I, Álvaro de Albornoz,
Juan Álvarez de Mendizábal, Agustín de Argüelles, Manuel Azaña, Manuel Becerra,
Fermín Caballero, Francisco Cea Bermúdez, Luis Companys, Marcelino Domingo,
Ramón Franco Bahamonde, Fermín Galán, José Gallardo, Luis Jiménez de Asúa,
Francisco Largo Caballero, Alejandro Lerroux, Alberto Lista, Francisco Milán
del Boch, Francisco Martínez de la Rosa, Claudio Moyano, Juan Prim, Fernando de
los Ríos, Práxedes Mateo Sagasta, Francisco Javier Castaños, Luis Daoiz, El
Empecinado, Francisco Espoz y Mina, Rafael del Riego, Evaristo San Miguel, Francisco
Serrano, José María Torrijos, Pedro Velarde, Tomás Bretón, Mariano Benlliure,
José Echegaray, José de Espronceda, Ramón Gómez de la Serna, Tomás de Iriarte,
Mariano José de Larra, Juan Menéndez Valdés, Gaspar Núñez de Arce, Manuel José
Quintana, el Duque de Rivas, Félix María de Samaniego, Ventura de la Vega,
Vicente Blasco Ibáñez, Antonio Machado, Francisco Ferrer Guardia, Isaac Peral,
Santiago Ramón y Cajal, Julián Romea, Mola, Sanjurjo, Bolívar, Sanmartín...
En relación con Franco, coinciden los historiadores al
afirmar que en juventud tuvo relaciones con masones, a propósito de ascensos en
su carrera militar. En su último discurso, pronunciado desde el púlpito -
balcón de la madrileña Plaza de Oriente, recurrió una vez más al eterno
principio del "contubernio judeo-masónico". Familiares y
amigos trataban siempre a su hermano Ramón como "el gran masonazo".
Capítulo interesante de la historia de la masonería en España
es el de su nacimiento. Pedro Pablo Abarca de Aranda, el famoso Conde de
Aranda (17l9-1798), amigo de los masones franceses Voltaire y D´Alambert, es
reconocido como el fundador del Grande Oriente de España en 1780, y como primer
Gran Maestre de la Francmasonería española".
Ideario de la masonería
- Distrito de Madrid: http://www.glpmadrid.es/
- Uno más amplio: http://www.gle.org/index.php?option=com_content&view=article&id=76&Itemid=14
- Requisitos para ser masón: http://www.gle.org/index.php?option=com_content&view=article&id=19&Itemid=19
- Distrito de Madrid: http://www.glpmadrid.es/
- Uno más amplio: http://www.gle.org/index.php?option=com_content&view=article&id=76&Itemid=14
- Requisitos para ser masón: http://www.gle.org/index.php?option=com_content&view=article&id=19&Itemid=19
(Antonio Aradillas, sacerdote y escritor, continúa con
la serie de distintas realidades filosófico-espirituales en España).-
Tomado de:
http://www.periodistadigital.com/religion/america/2013/03/22/viaje-al-corazon-de-la-masoneria-espanola-religion-iglesia-espana-antonio-aradillas.shtml
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