Palabras extraídas de la memoria
Reinicio una
tarea postergada durante algún tiempo. Decía en 2009, al empezar este
trabajo de recopilación: "Actualmente estoy trabajando en un proyecto
titulado Los mejores artículos del semanario masónico Luz y Verdad (1900-1903).
En breve editaré una pequeña colección de sus archivos. Algunos de los
mencionados artículos ya fueron publicados en la trilogía Introducción a la historia masónica (1998-2007) , compuesta por Apuntes preliminares sobre Masonería en Tandil (2004); Sobre masones y tumbas. La historia masónica y el semanario Luz y Verdad a principios del siglo XX (2006) y Los masones y los templos del siglo XX (2007)". Los planes no han cambiado, a pesar de varios intentos fallidos ( Los masones I y II ) por concretar y plasmar estos proyectos en una obra duradera, hasta ahora solo canalizada a través de conferencias , opúsculos (unos 30 aproximadamente dedicados a la Masonería, aunque todos digitalizados) y mi blog de investigación .
Como complemento a esta labor, inicié en algunas redes sociales un álbum de imágenes y fotografías provenientes de mis archivos , todas catalogadas y con sus correspondientes datos bibliográficos. Como introducción al álbum añadí la siguiente descripción:
Retratos de masones entre dos siglos
es un álbum en construcción que complementa mi blog de investigación
histórica. Todas las fotografías proceden de mis archivos personales,
salvo mención explícita. A tal efecto adjunto los datos bibliográficos
correspondientes a cada una.
Las fotos se corresponden también con los principales ejes de mis investigaciones: la
Masonería en Argentina y el Río de la Plata; la mujer, la Masonería y
el librepensamiento (principalmente en El Derecho Humano); el Grande
Oriente Español y su exilio en Latinoamérica y el Gran Oriente de
Francia y su influencia en el Río de la Plata.
Un esquema planteado a grandes rasgos.
El
título del álbum alude al período que me resulta más interesante
estudiar, y es aquel que abarca aproximadamente desde 1857 hasta 1957.
Este período histórico está medianamente documentado.
Un
período previo involucraría desde fines del siglo 18 hasta mediados del
19. Este período histórico está escasamente documentado.
Un tercer período, desde los años 1950 hasta la actualidad, está profusamente documentado.
Iniciado
hace poco más de tres años, actualmente pueden consultarse en el blog
aproximadamente unas 60 entradas. Otras 250 permanecen en borrador para
ser revisadas, corregidas y actualizadas. Una gran parte desaparecerá,
quedando fusionados varios de estos artículos o simplemente siendo
eliminados.
He optado por incluir un sistema de
apéndices para poder canalizar la información entrante, logrando un
ingreso y entendimiento más eficaz.
El objetivo es
dar una idea global y de unicidad de los aspectos históricos citados, y
dentro de los recursos al alcance, que estos se acoplen en la forma más
coherente y completa posible, evitando las noticias de actualidad, las
cuales pueden hallarse en otros medios muy idóneos.
Cuando
se incorpore un texto de opinión y polémica, este será funcional al
contexto, acorde al espíritu crítico de la labor emprendida. La duración
de esta labor de exhumación documental está estimada, por ahora, en
aproximadamente otros quince años de trabajo a un ritmo sostenido.
Las
charlas o conferencias constituyen una actividad complementaria, nada
más, y en la mayoría de los casos se han convertido en un ejercicio de
ensayo y error, contribuyendo a despejar dudas metodológicas en el
abordaje de los temas y organizar mejor los materiales".
De los pocos artículos extraídos del semanario y de aquellas primeras ediciones ya mencionadas como fallidas, sostenía:
"Gran
parte del material y los artículos han sido expuestos en congresos de
historia y conferencias, como las organizadas anualmente por el Gabinete Marplatense de Estudios Históricos Regionales y reproducidos en foros, redes sociales, revistas y/o centros de estudio e investigación, como el Cambridge Centre for Western Esotericism (CCWE)
de Inglaterra, que dirige la doctora, poeta, escritora y editora Sophia
Wellbeloved. Otros textos engrosan el catálogo de obras editadas por
los miembros de la European Society for the Study of Western Esotericism (ESSWE). He incluído, en el primer volúmen, una entrevista gráfica de 2005 titulada Historia de la Logia tandilense Luz del Sud,
que refleja mi visión particular e inquietudes para el abordaje de la
temática histórico-masónica, tan compleja. Esta última, junto al
documental para TV del mismo año, llamado La Masonería y su influencia en la sociedad tandilense,
han obrado con el transcurso de los años como una suerte de
introducción a mi trabajo. Siempre desde una perspectiva micro,
documentada y crítica.
Imposible evaluar mi aporte en esta etapa, aunque encuentro su justificación releyendo los Testimonios de Victoria Ocampo , cuando analiza la primera autobiografía de Graham Greene , A sort of life (luego vendría el exquisito volumen Vías de Escape ): "Al comienzo de A sort of life
, da Graham Greene las razones por las cuales ha reunido esos recortes
de vida pasada: Por los mismos motivos que han hecho de mí un novelista:
Por un deseo de ordenar el caos de la experiencia, por un hambre de curiosidad.
Ordenar el caos de la experiencia... ¿Es que al hacerlo no está
ordenando también el caos ajeno? ¿Por lo menos el de los que pertenecen a
su familia, por las afinidades?
La persona que se ocupaba, en mi
casa, de Graham, de acomodar su cuarto, de guardar su ropa planchada en
el armario, me decía: Cómo es de prolijo este señor, ¿se da cuenta?
Sí. Me doy cuenta. Desea ordenar el caos"". Abordaba el resumen o descripción de este proyecto de acopio documental, con estas palabras:
"La siguiente es una pequeña recopilación de textos publicados por el semanario masónico Luz y Verdad , órgano oficial de la Logia Luz del Sud Nº 39
de la ciudad de Tandil, Buenos Aires, Argentina, editado en el período
comprendido entre los años 1900-1903. El presente trabajo no pretende
ser exhaustivo, sino apenas la muestra de un proyecto más extenso. El
objetivo primordial es salvaguardar estos valiosos documentos de los
cuales existen escasas copias. Se anexa una introducción donde se
establece el contexto y se adjuntan datos críticos".
2.- Las publicaciones masónicas
Varias fueron las publicaciones que tuvo la Masonería de Tandil, surgidas durante la época de su apogeo: la Liga del Sud, en 1887; La luz, desde el 31 de julio de 1888, revista mensual editada por la Sociedad "Hermanas de los Pobres" , nacida a su vez el 6 de enero de 1888.
De 1888, es El Deber.
En noviembre de 1889 aparece la Revista Mensual de la Sociedad "Hermanas de los Pobres" que desde el 1 de febrero de 1890, se convierte en Revista Trimestral.
El director de todas estas publicaciones fue José A. Venegas , masón y socio protector de la entidad Hermanas de los Pobres.
Otros masones tuvieron sus publicaciones en Tandil. El general Enrique Spika
(1843-1920) fue intendente municipal y presidió el Consejo Escolar.
Fue iniciado en la Logia Luz del Sud Nº 39 en 1880. Fundó y dirigió
entre 1879 y 1882 el periódico La Voz del Pueblo . Como militar
luchó en Pavón, en la campaña del Paraguay y contra los indios. En
Buenos Aires fue catedrático del Colegio Militar y miembro del Concejo
de Guerra y participó de la Logia Confraternidad Argentina Nº 2.
El doctor Eduardo Fidanza (1847-1924) fue intendente municipal. Fundó y dirigió entre 1880 y 1883 el periódico El Ferrocarril
. Fue iniciado en la Logia Luz del Sud en 1887. En Buenos Aires fue
médico de la Policía y de los Tribunales y uno de los fundadores de la
Asociación Médica Argentina. Integró la Logia Constancia Nº 7 y ocupó
cargos en la Gran Logia y en el Supremo Concejo del grado 33°.
3.- José Antonio Cabral
El 1° de mayo de 1900 nace el semanario Luz y Verdad . Fue su principal impulsor José Antonio Cabral
(1875-1952). Trabajó en los tribunales de Tandil y actuó como
secretario de la municipalidad. Se diplomó de escribano y contador
público. También editó Nueva Era (1919), diario este último que
todavía se publica.Fue uno de los creadores de la Biblioteca Popular
Bernardino Rivadavia (1908), cuya comisión directiva presidió durante 25
años. Intervino en política siendo de la Unión Cívica Radical y fue
comisionado municipal (1917-1918), senador provincial (1918-1920),
ministro de gobierno provincial (1921), concejal (1922-1928) y diputado
nacional (1940-1942). En esta época destaca su proyecto titulado "El código del niño" .Expresaba el documento:
"El niño de hoy, es la Nación de mañana. Es el eslabón que nos une al porvenir.
Su salud refleja el grado de civilización del medio en que se desarrolla.
Su bienestar, el mejor augurio, la más bella esperanza de un pueblo que aspira a su progreso y grandeza.
Cuidar
la vida, la salud, la educación y velar en todo sentido por el niño,
será pues, la mejor forma de defender a nuestra patria y a nuestro
destino. En la Nación Argentina el niño tiene los siguientes derechos:
1.- Derecho a la tutela del estado.
2.- Derecho a la concepción y gestación en condiciones de normalidad fisiológica.
3.- Derecho a nacer sano y ser alimentado y cuidado por la madre.
4.- Derecho a la conservación de la salud y al normal desarrollo higiénico de su cuerpo y de su espíritu.
5.- Derecho a la alegría.
6.- Derecho al reconocimiento de sus padres.
7.- Derecho a la educación e instrucción laica.
8.- Derecho a la consideración y amparo social.
9.- Derecho a una justicia que lo excluya del concepto común del delito.
10.- Derecho a su capacitación para la lucha por la vida."
El
extenso documento fue publicado por partes en Nueva Era, a partir del
23 de junio de 1941.Cabral padece la censura y en varias oportunidades
la cárcel. Fue iniciado en la logia Luz del Sud Nº 39 de Tandil, según
A. Lappas, en 1900 ó 1901, según las distintas ediciones de su obra, y
la presidió en los períodos 1910 y 1913-15. En el escocismo poseía el
grado 18°.
4.- Luz y Verdad. Programa y Manifiesto de presentación
El ejemplar Nº 1 sostienía:
Programa
"Nunca apareció en el escenario público un periódico nuevo, sin traer consigo un hermoso programa. Así
los periodistas como los políticos, los financistas como los altos
dignatarios del país, al hacerse cargo del cargo que van a desempeñar,
su primer paso consiste en enseñar de antemano al pueblo el programa que
van a seguir. Como ese programa es inmejorable el pueblo confía
y espera la realización de grandes ideales. Llega el momento difícil en
que el protagonista va a dar el salto de la teoría a la práctica, y ya
por una cosa, ya otra, todas las esperanzas quedan defraudadas. Cunde
entonces el desengaño, y los hermosos programas quedan en calidad de
reclames; reclames parecidos a los de las etiquetas de licoristas y
cigarreros, en que cada fabricante con más o menos gracia y talento
llama la atención del público, o engaña al consumidor con estas frases:
Es lo mejor! Lo más estomacal! Tiene propiedades nutritivas! Carece de
nicotina! etc., etc. Es tan fácil confeccionar un programa
político, liberal o financiero, como difícil de cumplirlo cuando su
autor lo satura con ideales y se marca de antemano la ruta que va a
seguir, bajo un plan doctrinario y limitado. Un plan doctrinario
es semajante a un anillo de hierro destinado a estrechar un cuerpo cuya
forma y volumen se ignora. Sí. El uno cede al fuego y al martillo, el
otro, a las circunstancias, apreciaciones, actos o hechos humanos, y al
fin en ambos, existe la dificultad de extenderlos porque sus límites
están ya trazados (...), el primero arriesga algo de su espíritu, y el
segundo, su primitiva forma. Por eso no queremos encerrar
nuestro programa en un círculo doctrinario. Juzgaremos sobre el terreno
de los hechos, que por su naturaleza y variedad no están sujetos a
reglas fijas ni apreciaciones determinadas. Sin embargo, he aquí
nuestra norma. Si os parece llamadle programa: Combatir el error, sea
cual sea la forma en que se presente. Si erramos, agradeceremos al que
nos lo demuestre. No aspiramos a mayor satisfacción que a la del bien
cumplido, y no nos entusiasmarán con aplausos, ni nos arredrarán los
silbidos. La existencia de Dios y la doctrina del Cristo, es nuestra bandera. Nuestro escudo, la luz y la verdad".
Dos Palabras
"Después
de las rudas batallas que se libran en la vida consiguiendo salvar
todos los obstáculos con que se tropieza, después que nos damos cuenta
que la conciencia del ser humano debe ser libre, se nos ocurre volver
nuestra cabeza echando una ojeada sobre el pasado, y la luz de la
experiencia nos detiene para presentar a nuestros ojos el pasado triste,
el presente dudoso, pero vislumbramos en lontananza risueño y
progresista el porvenir. Triste dijimos al pasado, pero lo
tenemos merecido; al presente lo llamamos dudoso porque no es posible
continuar creyendo en la mentira, y risueño al porvenir, porque en este
siglo hemos de oír repercutir el eco de la verdad, no más la palabra sin
fe, hija de la mistificación y la farsa. Sabemos por qué no
progresan y se desarrollan los pueblos, sabemos qué razones los
detienen, y sabiendo eso es que nos hemos propuesto poner el dedo sobre
la llaga, trabajando sin tregua ni descanso dentro de nuestras débiles
fuerzas, por conseguir hacer cicatrizar las heridas que prácticas
rutinarias y viciosas han abierto en el corazón de esos pueblos. Sabemos
también que es fuerte el enemigo que nos proponemos combatir, pero no
importa; sabemos que así nomás no pueden extirparse las malas
costumbres, que por desgracia se han hecho carne en el corazón de la
humanidad. Nada de eso podrá detenernos en la campaña que
emprendemos, combatiremos todo lo que consideramos retroceso y farsa
desde las columnas de nuestra humilde hoja, buscaremos deshacer las
espesas brumas de la ignorancia que cultivan como una causa santa, los
eternos enemigos de la civilización. Necesitamos que la
civilización se imponga, que haga sentir el poderoso influjo de su poder
en las masas populares, pero para ello, es indispensable que cooperen a
la realización de esta obra todos los hombres bien intencionados, y no
hay duda de que se conseguirá hacer variar de rumbo tanta conciencia,
que marchan insensiblemente por la ruta dominable de la ignorancia al
derrumbadero que les prepara la mistificación y el fanatismo. De
manera que, alentados por la razón y guiados por la verdad, alcanzamos a
comprender que la fuerza del derecho se antepone a las falsas
conveniencias sociales. Debido a esas conveniencias mal entendidas hemos visto la verdad interrumpida en su camino y la mentira triunfante. La luz cubierta con un espeso velo para que no pueda proyectar el camino de la virtud, de la inteligencia y de la verdad. Por
la desidia, por el abandono, por la negligencia de la humana especie es
que aún en el siglo XX avanzamos con paso inseguro como por una lóbrega
e incierta callejuela, abatidos y hasta temerosos, sin acordarnos
siquiera que nos hallamos en el siglo de las luces. Parece mentira pero
por desgracia es cierto. Si la hipocresía y la farsa dominan
todavía, si la humanidad no es capaz de erguirse para combatir a un
enemigo que la destroza, tendremos la corona del martirio, eternamente,
único premio que hemos merecido por nuestra pusilanimidad. Entonces
nos preguntamos, ¿por qué no se cultivará tanta preciosa inteligencia?
Porque nosotros no hemos querido que fueran libres las conciencias, y
porque nosotros hemos contribuido a matar moralmente a la humanidad, al
abandonarla" .
En el ejemplar Nº 105, año 3, del 1º de mayo de 1902, "edición especial con motivo de su segundo aniversario", se publican los "ideales de Luz y Verdad" :
Separación de la iglesia y el estado. Erección de un monumento a Bernardino Rivadavia. Sanción del Proyecto de Divorcio Presentado al Honorable Congreso de la Nación por el Diputado Sr. Carlos Olivera. Educación Científica e Integral a la Mujer, para hacerla Madre e Institutriz.
Referencias
Alcibíades
Lappas, La masonería argentina a través de sus hombres, Buenos Aires,
1958, 1966, 2000.Nueva Era, Bodas de Oro, 1919-1969.Barrientos, José P.,
Historia del periodismo de Tandil, introducción, notas e
investigaciones ampliatorias y actualización 1956/1974, Daniel E. Pérez.
Luz y Verdad, Año 1, martes 1º de mayo de 1900, Número 1 y otros. La
colección consta de 188 ejemplares.
-http://globedia.com/perfil/mauriciocampos/
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