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Plano de Juan de Herrera que esbozó para el diseño del monasterio |
En realidad el origen arquitectónico de su planta es muy
controvertido. La forma de parrilla no apareció hasta que Herrera cerró
la fachada principal con la «falsa fachada» de la biblioteca y eliminó
seis de las torres. Inicialmente la planta estaba basada en las
descripciones del Templo de Salomón de la Biblia y
del historiador judeo-romano Flavio Josefo.
Esta idea debió ser
modificada por las crecientes necesidades del convento y las funciones
que Felipe II quiso que albergara el edificio (panteón, basílica,
convento, colegio, biblioteca y palacio), por lo que hubo que duplicar
las dimensiones iniciales del proyecto.
La idea de evocar el Templo de Jerusalén no fue por tanto
la principal, como hemos visto al enumerar las causas fundacionales,
pero tampoco fue una decisión arbitraria o simplemente estética. Fue el
modelo arquitectónico usado como idea del proyecto, dado que señalaba al
Templo como Domus Dei, la Casa de Dios.
La imponente estatua de Salomón en el centro de la portada de la
Iglesia deja claro la ortodoxia de la idea y el gusto de Felipe II por
el Antiguo Testamento.
Fuente: http://www.abc.es/madrid/tops/20141210/abci-secretos-lorenzo-escorial-201412091322_4.html
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