Proverbio egipcio

“El reino de los cielos está dentro de ti; aquel que logre conocerse a sí mismo, lo encontrará” Proverbio egipcio

domingo, 3 de junio de 2018

“Las hijas de la viuda”, una retrospectiva a la masonería femenina en Uruguay


Resultado de imagen para "Las hijas de la viuda", el último libro del investigador uruguayo Daniel Pelúas
Las hijas de la viuda”, el último libro del investigador uruguayo Daniel Pelúas, ofrece una retrospectiva sobre la masonería femenina en el país suramericano a lo largo de los años, con el objetivo de acercar a esa asociación y sus orígenes a la sociedad de los “profanos”.
Así lo expresó en una entrevista con Efe el autor, que lleva varios libros publicados sobre la masonería, entre ellos “El ojo que todo lo ve. Para entender a las logias uruguayas” (2012) y “Masonería en el Uruguay. Los orígenes” (2016).

Para “Las hijas de la viuda”, editada por Fin de Siglo y presentada el pasado 23 de mayo, el investigador se enfocó en la masonería femenina, con motivo del décimo aniversario de la Gran Logia Femenina del Uruguay, celebrado en 2017, así como con la finalidad de llenar “un gran vacío” respecto al rol de las mujeres en esta actividad filantrópica.
Aunque la Gran Logia de la Masonería del Uruguay lleva más de 160 años en el país, no fue hasta 2007 que las mujeres masonas crearon la Gran Logia Femenina del Uruguay, con Alicia Toyos (1948-2016) como una de las principales fundadoras y con el apoyo del masón Ciro Jaumandreu.
“La mujer estaba relegada en todos los planos, pero en la vorágine del siglo XX y lo que vamos del XXI, la mujer se fue posicionando en diferentes lugares y la masonería dio esa posibilidad”, señaló Pelúas.
En este sentido, agregó que Uruguay también pasó por ese periplo, aunque ello no quiere decir que desde antes de 2007 no existieran mujeres masonas, ya que sí habían masonerías mixtas.
“La mirada del hombre y la de la mujer son distintas. Y si se ponen en conjunto, son una tercera mirada”, argumentó el investigador y añadió que en estos 10 años las masonas “no fueron muy visibles”.
La mujer que apareció “rompiendo los esquemas” fue Toyos, referente para las masonas y quien dio el empuje final para la fundación de la Gran Logia Femenina del Uruguay, que, además, contó con el apoyo de la Gran Logia Femenina chilena.
Respecto al rol de la masonería femenina en el país, Pelúas aseguró que están más abocadas a lo social, aunque no es algo visible dada la discreción con la que trabaja la masonería.
El autor explicó que, muchas veces, la masonería tiene connotaciones negativas, asociadas al secretismo, algo oculto e incluso malo.
Sin embargo, el autor -que se declara “profano” y asegura que no es masón, ya que ello condicionaría su trabajo como escritor- señaló que la palabra que define a la masonería es la discreción.
Pelúas afirmó que en la actualidad hay “cientos” de mujeres masonas y consideró que, de cara al futuro, el desafío de la Gran Logia Femenina del Uruguay es consolidar al menos una logia en cada uno de los 19 departamentos que componen el territorio uruguayo, ya que aún quedan varios sin presencia de masonas. EFE
Fuente: https://contactohoy.com.mx/las-hijas-de-la-viuda-una-retrospectiva-a-la-masoneria-femenina-en-uruguay/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario