Proverbio egipcio

“El reino de los cielos está dentro de ti; aquel que logre conocerse a sí mismo, lo encontrará” Proverbio egipcio

domingo, 10 de junio de 2018

Daniel M. Morgan: Guiseppi Garibaldi y los Mil


 Resultado de imagen para GIUSEPPE GARIBALDI, MASON
Traducción del inglés: Omar José Martínez M.’.M.’.


Giuseppe Garibaldi, nació el 4 de Julio, 1804, en el pueblo de Niza, Francia, se convirtió el más célebre y conocido general de guerrillas y revolucionario del siglo XIX a través de sus campañas militares en varias partes del mundo e Italia en particular.
“Uno de los mayores reformadores de la historia, Garibaldi ganó su primera batalla contra los piratas egeos y su última contra los dragones alemanes. Él fue a la cárcel en Rusia. El dirigió a los rebeldes brasileños en el campo de batalla.

“Él fue sitiado en lugares tan lejos como Montevideo, Roma, Dijon, y además fue dos veces almirante y seis veces o siete veces general; fue un alto oficial del gobierno al menos en cinco (5) países. Él se convirtió comandante en jefe del ejército de Uruguay, Dictador de Sicilia, y Francmasón de la ciudad de Londres. Así, de tiempo en tiempo, brincaba de posiciones ordinarias en el diario vivir como por ejemplo, vendedor de velas en New York, granjero en su isla de retirada en Caprera, solo para resurgir como la persona que lanzo fuera a los Australianos del valle de los Alpes o robarle Palermo al Rey de Nápoles.
Así que leamos la prominente biografía de Garibaldi por JasperRidley. Esta genial historia del increíble francmasón italiano demuestran las dificultades en la descripción de la vida de un hombre extravagante dotado de talentos especiales y un empuje idealista.
La vida de Garibaldi y su carácter fueron encapsulados de una manera similar en la mas exitosa e increíble maniobra política de su carrera, donde en Sicilia con la fuerza de aproximadamente 1,000 hombres contra 25,000 en un espacio de menos de tres (3) meses.
“ Que esplendido fueron tus 1,000, Oh Italia!... vestidos diferentes, como si ellos fueron encontrados en sus lugares cuando ellos fueron llamados por la trompeta del deber…” escribió Garibaldi algunos años más tarde, describiendo aquel evento. Garibaldi zarpó con 1,089 hombres-todos menos diecinueve (19) eran italianos, la mayoría de ellos venían de las ciudades del norte como Bergamo, Genoa, Milano, Brecia, y Pavia; habían aproximadamente 50 sicilianos en el grupo. Como la mitad fueron miembros de la clase obrera, pero la otra mitad consistía de profesionales, incluyendo abogados, doctores, hombres de negocios e ingenieros.
Sicilia, el destino de estas fuerzas, fueron la mas política diversa de Italia en 1860. También hubo intelectuales Mazzinianos que siguieron la ideología política de la revolución. Hubo otros ciudadanos que permanecieron leal al Rey de Nápoles. Hubo también un movimiento separatista pidiendo independencia de Nápoles. En algunas partes, la poderosa sociedad llamada MAFIA ejerció también un control efectivo de la población.
Sicilia fue marcada como el objetivo del principio de la revolución diseñada para la unidad de la península de Italia. El área entera hoy en día llamada Italia a la época estaba dividida en varios estados: Piamontés (Saldaña), Lombardia, Venecia, Parma, Modena, Toscania, y los estados Papales, y el reinado de dos (2) Sicilia (compuestos de la isla de Sicilia y del sur de los estados de la capital de Nápoles).
Todos los estados de la península estuvieron bajo el tumulto de la amenaza de cambio durante este periodo. Piamontés está gobernado por Camilo di Cavour a través del gabinete del Rey de Víctor Emmanuel. Reformadores y revolucionarios tuvieron un cambio para crecer en fuerzas con los poderes de Piamontés; Garibaldi vivió aquí en ese tiempo.
Después de algunas maquinaciones políticas y planificación de problemas, fue bajo la disputada aprobación de Cavour que Garibaldi logró una gran conquista en la famosa guerrilla, cuando zarpó de Sicilia el 11 de Mayo de 1860 de Quarto (cerca de Genoa, de la ciudad de Piamontés) para establecer el gobierno del Piamontés en la isla.
A la 1:30 p.m. del 11 de Mayo 18660, Garibaldi llegó de Marsala en la costa oeste de Sicilia. Aquí comienza el extraordinario grupo de circunstancias donde la conquista de Sicilia y la derrota de los 25,000 tropas napolitanas por 1,089 “Garibaldini”.
Él llegó a Marsala y comenzó desembarcar con hombres y municiones. El primer objetivo del día era poner fuera de servicio la oficina de telégrafo interceptando un telegrama que preguntaba sobre la confirmación sobre un mensaje enviado (empleados) sobre las tropas que llegaron al pueblo. Los garibaldinos en la oficina enviaron un telegrama en respuesta diciendo que el mensaje enviado anteriormente fue un error- que los barcos llamados de guerra realmente eran barcos de comercio. La respuesta llegó de vuelta-Idiotas! Los garibaldinos cortaron los cables y se fueron.
Una pequeña pelea ocurrió en esta coyuntura; el consejo del pueblo fue persuadido por los Garibaldinos para firmar una rendición, y entonces forzado a invitar a Garibaldi volverse “Dictador de Sicilia” en nombre de Víctor Emmanuel, Rey de Italia en el Piamontés. Garibaldi proclamó su dictadura.
Dejando Marsala, él fue entusiastamente bienvenido al día siguiente mientras el entraba al pueblo de Salemi, vente (20) millas de distancia, en su viaje a Palermo, como sesenta (60) millas al nordeste de Marsala.

El 14 de Mayo, Garibaldi aprendió que el ejército Napolitano de 2,000 hombres estaban situados como a ocho (8) mil millas al norte, y que los Garibaldini marchaban a fuera para encontrarse con ellos. Encontrándose ellos en una posición en la cual los hombres están en la cima de una montaña opuesta al de sus vecinos con los napolitanos, el uso sus instintos. Confiado en la victoria, como siempre, y creyendo que era esencial para la moral de los Sicilianos que él debía pelear y ganar, él ordenó sus hombres para avanzar arriba a la cima con la bayonetas fijadas en la cara del fuego del enemigo.
En la cima de la montaña estaba cubierta con terrazas, permitiendo a los hombres cubrirse bien cerca. Llegando a la terraza superior debajo de la cima, pudieron descansar de la escalada de quince (15) minutos; Ellos estaban lo suficientemente cerca para escuchar las voces de los napolitanos, pero ellos estuvieron fuera de la mira de sus enemigos por el ángulo en que estaban.

Porque las balas no alcanzaban a los Garibaldini, los napolitanos comenzaron a tirar piedras sobre ellos. Una piedra golpeó a Garibaldi en la espalda, y en un momento de inspiración Garibaldi voceó que los napolitanos estaban lanzando piedras porque se habían quedado sin municiones, y ordenó un ataque a la cima. Los Garibaldini franquearon la cima, pero los napolitanos tenían aún bastantes municiones, y ellos dieron la pelea, pero ellos temieron a las bayonetas, y eventualmente se rindieron antes de la envestida de los 1,000 de Garibaldi.
Garibaldi perdió hombres sedientos, con 200 heridos. Los retirados napolitanos perdieron 36, con 150 heridos, pero muchos de ellos luego se hicieron las victimas para la ciudad inhabitadas que quedaban alrededor, quienes llegaron y mataron muchos hombres.
Garibaldi se movió hacia Palermo, Palermo tenía un buen equipado ejército de 20,000 napolitanos con artillería pesada, pero aquí es donde Garibaldi llegó a su más brillante triunfo de su carrera. El planeó infiltrarse en la ciudad secreta y retar a la ciudad a rebelarse. Los Garibaldini fueron a la cima sitiaron Palermo hasta el 26 de Mayo, pero en ese tiempo, todo el mundo en Palermo sabía que él estaba allá, y que estaba por entrar a la ciudad en esa noche-excepto el General Napolitano Lanza y su grupo. El mundo había pasado entre las personas en las tiendas y pasillos. Incluso cuando al General Lanza se le informó que los Garibaldini habían sido vistos fuera de Palermo, él no lo creyó-una de las maneras peculiares de este general napolitano.
A las 2:00 a.m., el 27 de Mayo, Garibaldi entró a Palermo, atacando centinelas y guardias, y la gente de Palermo se pasó a su bando. Para el mediodía, la mayoría de Palermo estaba en sus manos. El ejército Napolitano se retiró para el palacio real donde también ellos tenían una catedral. Peleas de calles y bombardeos de Palermo por su ejército, apartados en sus campamentos, continuaron por tres días.
En la mañana del 30 de Mayo, cuando Garibaldi tenía casi agotadas sus municiones, y estaba considerando retirarse continuo la guerrilla por los sitiados campos, las cosas parecían bien negras- pero de repente llegó una carta a su escritorio del General Lanza dirigida a su “ Excelencia el General Garibaldi “-Lanza estaba solicitando un cese al fuego. Él estaba sufriendo por disminución de medicamentos y comidas para sus hombres, que estaban en el palacio y la catedral.
A través de negociaciones, Garibaldi acordó una tregua de 20 horas (la cual necesitaba Garibaldi también) y tomó este tiempo para buscar municiones, y fabricó más municiones en las fábricas de pólvora de la ciudad.
Lanza estaba planeado atacar al final de la tregua, pero entonces cambió de idea y logró extender la tregua a 72 horas. Lanza estaba recibiendo reportes alzamientos sicilianos a esa época.
Emisarios entre el gobierno napolitano y el General Lanza se encontraron con Garibaldi el 6 de Junio del 2018, y Garibaldi firmó un acuerdo en la cual Lanza y sus 20,000 tropas iban a rendirse a Garibaldi, evacuarían, y regresarían a Nápoles. 15,000 se fueron ese día. Esta rendición del General Lanza fue el último de los inexplicables movimientos de Lanza y de los comandantes napolitanos y sicilianos. Teorías existen sobre si hubo influencia de la MAFIA o quizás manipulaciones de miembros de la fraternidad masónica, sin embargo, según JasperRidley, “Ninguna de estas teorías son probables, pero la que si es muy probable es que Garibaldi ganara Sicilia porque su ingenio le ayudó en cada paso, y su extraordinaria suerte le acompañó.”
La conquista de Sicilia fue muy por encima. Los mil (1,000) hicieron lo que tenia que hacer, lo que parecía imposible, y se movieron al resto de Sicilia, pero es el éxito de Garibaldi a Palermo es el más destacado.
Garibaldi empujó hacia tierra, donde eventualmente capturaría a los napolitanos el 7 de Septiembre de 1860, proclamando el mismo como “Dictador de las dos Sicilia,” y expulsando al rey anti-masón, Francés II. El entonces pelió la gran batalla de su carrera, comandando 30,000 hombres, en el rio de Vulturno, en el norte de Nápoles. Él fue victorioso, y en el 1861, un nuevo reinado de Italia fue establecido.
El carisma personal de Garibaldi y su genio militar le dieron su gran renombre en 1861, el presidente Abraham Lincoln le ofreció a un comando en la guerra civil de E.E.U.U., el cual el rehusó, en parte porque Lincoln no le daba el comando supremo de las fuerzas federales.
Garibaldi participó en las expediciones posteriores. En 1862, Victor Emmanuel persuadió a Garibaldi para que dirigiera un expedición revolucionaria contra los Australianos en los Balcanes. Italia, de nuevo, lo usó contra Austria en 1866; y el dirigió otro ataque contra los estados del Papa en 1867, secretamente apoyado por Italia, así como fueron muchas de sus campañas. El eventualmente fue arrestado por Italia para cubrir las complicidades de estas. El ayudó a la República Francesa contra Prusia en 1870 y 1871, distinguiéndose el mismo de nuevo.
Giuseppe Garibaldi se volvió miembro de la Logia “Lesamis de Patrie” de Montevideo, Uruguay, alrededor del 1844, y cuando viajó a los E.E.U.U., se afilió con la logia Tompkins No.471, Stapleton, New York. En 1860 él se convirtió en Gran Maestro de la Gran Logia de Palermo, Sicilia, y en 1867 llamó a una convención para tratar de unir todos los cuerpos masónicos, pero esto no ocurrió. Él fue miembro de Honor del Rito Egipciano de Menfis. En 1863, él fue elegido con Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Rito Escoces Antiguo y Aceptado en Italia. La logia Garibaldi No.542 de New York, fue nombrada en su nombre, el 11 de Junio de 1864, mientras el fue Gran Maestro de la Gran Logia de Palermo, él envió a la logia sus saludos.
Dijo Garibaldi, “Donde quiera que haya una causa humanista, nosotros seguro encontraremos a la masonería, ya que es el fundamento básico de todas las verdaderas asociaciones liberales. Agradezco a todos mis hermanos, y les dijo a ellos que yo siempre estaré con ellos con todo mi corazón, y que para siempre me sentiré orgulloso de mi condición masónica.”

Garibaldi murió el 2 de Junio de 1882, durante los últimos diez años de su vida, cogió por reumatismo, y por las heridas que sufrió en varias batallas. Para sumar al gran maestro de las guerra de guerrillas, el mostró que estaba por encima de su época, en el contexto ideológico: el estaba en favor de la emancipación de la mujer, de los derechos laborares, de la igualdad de razas, y de la abolición del castigo del capital, y ciertamente lo hace a él merecedor de nuestro reconocimiento hoy en día.


Daniel M. Morgan
FREEMASON FROM UNITED STATES
KNIGHT TEMPLAR MAGAZINE VOL.XXXII 1986
GREAT ORIENT OF UNITED STATES
Traducción del inglés: OMAR JOSE MARTINEZ M.’.M.’.
MIEMBRO DE LA  BENEMERITA Y RESPETABLE LOGIA CUNA DE AMERICA NO.2
MIEMBRO DE LA RESPECTABLE MOUNT MORIAH LODGE NO.52, al OR:. DE LA REPUBLICA DOMINICANA
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario