Proverbio egipcio

“El reino de los cielos está dentro de ti; aquel que logre conocerse a sí mismo, lo encontrará” Proverbio egipcio

jueves, 17 de mayo de 2018

La espada masónica, su uso en Logia y su significado


La hoja de la espada flamígera es ondulada y termina acuminada, representa la …espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino al árbol de la vida.”, a que se refiere el versículo 24, capítulo 3, del Génesis. Conforme al Diccionario Enciclopédico de la Masonería, los druidas a la espada flamígera la llamaban belino y representaba al dios Sol.
La espada flamígera representa el poder espiritual del Ven:. Maest:. quien como máxima autoridad de la Log:. tiene el deber de orientar y defender a los HH:. MM:. contra los embates de la mentira y frenar la insubordinación en todo aquello que pueda afectar la paz y armonía del Taller.

Es precisamente sobre la espada flamígera que el recipiendario presta sus juramentos y más tarde, en esa misma ceremonia, el Ven:. Maest:. golpeando con el mallete la hoja de la espada, constituye al recipiendario en Aprendiz Masón.
En el lenguaje masónico les llamamos aceros.  En algunas su hoja es estrecha y acuminada para herir de punta, que la milicia castrense llama estoque, el cual no podrá ser una espada masónica.
La espada es pieza principal de la investidura masónica.  Es insignia de la Exaltación a Maest:. M:., por eso está limitada a los altos grados.  El “uso de la espada en Log:. surge a partir de la masonería especulativa integrada por nobles, situación que no acontecía en la operativa.  En estos tiempos, la espada “…es más que un adorno para el Maest:. M:.; más que el arma para defender la Logia de extraños, es una herramienta que nos recuerda que en ella se conjugan el elemento tierra, de donde surge el acero, el elemento fuego que le da forma al mismo y el elemento agua a través de la cual se templa.  Por ello, “de la misma manera en que la hoja de la espada se forja y se templa, el H:. M:. día a día debe forjarse y templarse en la paciencia y tolerancia”.  La espada también nos recuerda que con ella se hiere menos que con la lengua, por lo que el Maest:. M:. debe reflexionar sus palabras.
Como consecuencia de lo antes dicho, la espada en Log:. está preñada de significados ideológicos.  Es signo de ”jerarquía masónica, de mando y de obligaciones…desde el momento en que se le confiere [al M:.] los cargos y comisiones”, de honor que constriñe a quien la ciñe a defender los ideales masónicos.  La espada simboliza además la justicia y la equidad.  Por eso, la diosa Temis es representada con una balanza en la diestra y una espada en la siniestra.  Los filos de la espada masónica disipan las tinieblas y rasgan el oscurantismo, por ello sus bordes representan la verdad y la razón, la ciencia y la virtud, y el reflejo de su hoja simboliza la LUZ MASÓNICA.

Es cuanto.
Gran logia Nuevo León
NOTA: Esta Pl.·. ha sido adaptada a los ojos profanos.

Fuente: https://www.diariomasonico.com/planchas/la-espada-masonica-su-uso-en-logia-y-su-significado?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+diariomasonico%2FFkgl+%28Diario+Mas%C3%B3nico%29

1 comentario:

  1. Quizás el título tenía que ser el "uso en el REAA". Hay más ritos, hay más mundo

    ResponderBorrar