Proverbio egipcio

“El reino de los cielos está dentro de ti; aquel que logre conocerse a sí mismo, lo encontrará” Proverbio egipcio

miércoles, 16 de mayo de 2018

Juan Gabriel Ramírez P.: Significado del acróstico I.N.R.I.


Mucho se ha especulado sobre las letras que aparecen clavadas en la cruz a la cabeza del Nazareno antes de expirar. Toda la erudición posible ha sido argüida en este sentido. Lo primero es que tenemos que establecer como lo hemos hecho en otros trazados y por medio de nuestras charlas y conversatorios, que nos encontramos ante un hecho indiscutible; de un lado está el mito solar asociado a la figura de Jesús y endiosada por el cristianismo moderno, y del otro lado tenemos un intento de relato biográfico donde se amalgaman varios personajes. 

No obstante vamos a tratar de rescatar lo que puede quedar de verdad de este relato que recogen los evangelios sinópticos, a saber;
Mateo 27:37
Este es Jesús el rey de los Judíos
[En hebreo] (símbolos que no se pueden mostrar aquí) 
[Griego] houtos estima Iesous basileus Ioudaios
Marcos 15:26
El Rey de los Judíos
basileus [griego] Ioudaios
Juan 19:19
Jesús de Nazaret Rey de los Judíos
[América] IESVS Nazarenvs Ivdaeorvm Rex 
[Griego] Iesous basileus Nazoraios Ioudaios
Lucas 23:38
Este es el Rey de los Judíos
[Griego] houtos estima basileus Ioudaios 
También a veces como: 
[Griego] outos estin o basileus twn ioudaiwn
Toda vez que hemos establecido los textos que lo contienen y de la cual ha derivado tal tradición, vamos a buscar cual podría ser el sentido más apegado no solo a la traducción, sino a la Cábala hebrea, y a la costumbre de este tiempo. Rescatemos aquello que hubiera podido tener sentido no a los cristianos modernos, sino a los judíos de la época.
Para desentrañar este enigma, usemos el Hilo de Ariadna que nos permitirá introducirnos en todas las traducciones que se han dado, y salir airosos nuevamente para restablecer su verdadero contexto y significado. 
Por un lado tenemos la más ortodoxa de las traducciones del texto extraído de los evangelios donde;
“Iesus Nazarems Rex Iudaearum”, es Jesús de Nazaret Rey de los Judíos, explicación que por años vasto a los adocenados exegetas. 
Las Sociedades Secretas también se hicieron eco de esta tradición de “I.N.R.I.”, pasando en palabra de los iniciados “Igni Natura Renovatur”, o su traducción, Por El Fuego se Renueva completamente la Naturaleza. 
Los griegos, primeros traductores de las escrituras hebreas y arameas, siguieron la maraña de cosas escribiendo “I.N.B.I.”, Iesus Nazareus Basileus Ieoudan, Jesús de Nazaret Rey de Los Judíos. Hasta ahora todo parece ir bien.
Los cabalistas han querido ver en “I.N.B.I.”, los cuatro elementos primordiales; Ium – Agua, Nour-Fuego, Rouch- Viento (Espíritu Vital), Iebeschah- Tierra. 
Satanistas y ocultistas han desentrañado el secreto oculto revelándolo también con su propia connotación claro está; Igne, Nitrum Raris Invenitum; El Brillo o el Resplandor, no suele Encontrarse en el Fuego. 
Otras sociedades secretas dicen también haber guardado en su seno el significado de estas palabras; Iustitium Necare Regis Impium, Es Justo Matar A Un Rey Impío.
¿Cómo encontrar el Trivium y Quadrivium que nos ayude a desenvolver semejante maraña? 
Veamos la costumbre judía y que nos dicen los mismos textos que fue la reacción de los contemporáneos. Empecemos con Mateo quien parece estar al tanto de las costumbres judías de la época en su capítulo 27 versículo 37 nos dice “Y pusieron sobre su cabeza su causa escrita: ESTE ES JESÚS, EL REY DE LOS JUDÍOS. 
27:38 Entonces crucificaron con él a dos ladrones, uno a la derecha, y otro a la izquierda. 
27:39 Y los que pasaban le injuriaban, meneando la cabeza,
¿Que nos queda? Que aquello que estaba escrito, causaba la aberración de cuantos pasaban, y lo negaban con su cabeza.
Sigamos rastreando la huella de la verdad, para ver si queda algo de ella. En el capítulo 15 Marcos nos dice; 15:26 Y el título escrito de su causa era: EL REY DE LOS JUDÍOS. 
15:27 Crucificaron también con él a dos ladrones, uno a su derecha, y el otro a su izquierda. 
15:28 Y se cumplió la Escritura que dice: Y fue contado con los inicuos.
15:29 Y los que pasaban le injuriaban, meneando la cabeza y diciendo: ¡Bah! tú que derribas el templo de Dios, y en tres días lo reedificas,
15:30 sálvate a ti mismo, y desciende de la cruz.
Más o menos lo mismo. Sigamos buscando sin desanimarnos. 
Lucas nos dice un detalle importante; 23:38 Había también sobre él un título escrito con letras griegas, latinas y hebreas: ESTE ES EL REY DE LOS JUDÍOS. 
O sea, que lo escrito no se hizo en un solo idioma, sino en los tres principales idiomas de la época, para que todo el que pasara pudiera leer lo escrito, y que fue la sentencia de muerte, de uno de los personajes asimilados en el mito solar, para intento de biografía. 
El puntillazo final lo da Juan cuando establece; 19:21 Dijeron a Pilato los principales sacerdotes de los judíos: No escribas: Rey de los judíos; sino, que él dijo: Soy Rey de los judíos. 
19:22 Respondió Pilato: Lo que he escrito, he escrito. 
Ya vimos como quedaba escrito en Griego y en Latín, traducción que siempre se nos da y que termina en “Jesús Rey De Los Judíos”, o simplemente sus siglas “I.N.R.I.”, ahora demosle el giro, con la información dada por Lucas y determinemos como podría lucir el letrero tanto en arameo como en hebreo. 
Yeshua Henazareh Vemelekh Hayhudimari, o Yehshua´Hanotsri Mélej Haychudim, y veremos cuál era el verdadero escándalo expresado por los evangelistas, que causaba este letrero a todos los judíos ortodoxo que lo veían. 
Esta leyenda en arameo y hebreo terminaba irremisiblemente en las siglas “Y.H.V.H.”, el nombre secreto de la Divinidad, y los soldados romanos se burlaban con el símbolo, diciendo que a quien se crucificaba no era simplemente a un guerrillero zelote, proveniente del linaje de David, que se eregía en el Mesiah del que hablaban los antiguos profetas, sino a YaHWe mismo, el Dios de los Judíos, y es lo que de manera velada y criptica nos ha llegado hasta nuestros días, y explica la elección posterior de Iesus Ben Iouda, como figura antroporfizada del Culto Solar en boga por los paganos, y que sirvió de figura y cuerpo a la leyenda cristiana.

Juan Gabriel Ramírez P.
PM Resp Log Eugenio María de Hostos n° 51
Or República Dominicana
Enero 15, 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario