Proverbio egipcio

“El reino de los cielos está dentro de ti; aquel que logre conocerse a sí mismo, lo encontrará” Proverbio egipcio

viernes, 27 de abril de 2018

Armando Martí: La sociedad secreta de la orden Rosacruz


La sociedad secreta de la orden Rosacruz
Indagar, cuestionar y reflexionar para alcanzar la superación personal y de la humanidad a través del conocimiento hermético, ha sido una de las premisas que impulsaron al hombre a encontrar valores trascendentales más allá de los beneficios meramente físicos y materiales. Algunas sociedades secretas en el mundo, se han consolidado como un centro de información y conocimiento sagrado, que busca regenerar el alma humana hasta alcanzar su máximo potencial espiritual, como la Orden Rosacruz una fraternidad fundada por el español Christian Rosenkreutz (Cristiano Rosacruz), con el fin de difundir las enseñanzas místicas y esotéricas plasmadas en tres importantes escritos publicados en el siglo XVII: la “Fama Fraternitatis” (1614), “Confessio Fraternitatis” (1615) y “Las bodas alquímicas” (1616).

El propósito de los Rosacruces es ofrecer una visión dualística de la vida, que sostiene que el hombre es un espíritu poseedor de todos los dones del Creador, los cuales se desenvuelven poco a poco dentro del cuerpo terrenal. Es una Ley Universal que para el despertar espiritual debe existir un equilibrio en el aprendizaje intelectual (vida) como en el del corazón (ser). Los principales temas de estudio se basan en el origen del universo, el tiempo y el espacio, la estructura de la materia, las fases de la consciencia, los fenómenos psíquicos, la naturaleza de los sueños, el libre albedrío (facultad que le permite a cualquier persona tomar decisiones y orientar su vida de una forma determinada) y el karma (ley de causa y efecto, es decir antes o después cada uno cosecha lo que ha sembrado), el objetivo de la evolución, el simbolismo tradicional y el concepto de Dios, para adquirir una apertura de la dimensión interior y una gran expansión de los diferentes planos del ser, reforzado por técnicas y métodos de relajación, concentración, visualización, meditación y oración. El lema de esta fraternidad es: “Una mente pura, un corazón noble y un cuerpo sano”.
A continuación, algunas de sus principales características que he investigado no sólo por medio de libros herméticos de la sociedad Rosacruz sino también de algunas fuentes vivas, que con su valiosa experiencia y conocimiento contribuyeron a la elaboración de este resumen:
1. El Rosacrucismo contiene las enseñanzas secretas de la religión cristiana, es decir aquellos conocimientos que Cristo explicaba en privado a sus apóstoles y que después transmitía al pueblo en parábolas.
2. La preparación está destinada principalmente a encontrar una explicación sobre la vida y la muerte, la salvación y la condenación, el pecado y el perdón, superando las limitaciones, tabúes y dogmas que se han acumulado a lo largo de la existencia.
3. En el camino de la vida existen dos temperamentos: el místico aquel que en su evolución interior sigue únicamente los dictados del corazón como Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y Tomás de Kempis entre otros y el intelectual que atiende a la razón y a la lógica, dejando de lado el sentimiento, como los investigadores, políticos e inversionistas de grandes capitales económicos. El hombre Rosacruz, busca el equilibrio y desarrollo de ambas polaridades: las preguntas positivas, razonadoras y creativas del intelecto como el sentimiento y el amor del corazón.
4. La filosofía Rosacruz da explicaciones racionales a la religión y fundamentos religiosos a la ciencia, en otras palabras sustenta de forma razonable todos los misterios, admitiendo preguntas y dando respuestas lúcidas y profundas a las mismas. Es así como se logra la madurez de las facultades psíquicas y espirituales del ser humano: “aprender a pensar con el corazón y amar con la cabeza”.
5. La fraternidad Rosacruz no tiene ningún vínculo con otra asociación, grupo y sociedad como la masonería o la iglesia cristiana. A todas las ramas de conocimiento y religión las respeta profundamente, como facetas distintas de la Verdad Única.
6. En el Rosacrucismo no se preocupan por la cantidad de seguidores sino por su calidad, pues cada persona al vivir la vida basada en sus enseñanzas, se convierte en un ejemplo viviente para los demás que desean buscar la Luz de la verdad, como aprendices del conocimiento.
7. Los miembros de esta sociedad rechazan a todo guía, gurú o iluminado, pues creen que no pueden depender de los demás en su búsqueda interior más que de una fuerza superior, ya que, sólo el que está bien equilibrado puede ayudar al débil.
8. Los métodos y prácticas rosacruces, ayudan a construir el autentico carácter para desarrollar las facultades espirituales y de esta manera resguardan al estudiante, de caer en la tentación de utilizar dichos poderes y dones, para conseguir los privilegios mundanos.
9.  Los símbolos asociados a la fraternidad son heterogéneos, compuestos en su mayoría por una cruz que tiene una o más rosas. Junto a ésta, puede aparecer un triángulo doble, una estrella, un círculo o un cuadrado, acompañado de figuras cabalísticas/alquímicas, para mostrar la dualidad del ser humano: el cuerpo físico (cruz) y el alma (la rosa). Así mismo, a veces incluyen diferentes combinaciones de números, particularmente del 0 al 10, pues cada uno de ellos representa una ley o principio místico, por ejemplo, el 1 representa la unidad, el 2 la dualidad, el 3 la trinidad y el 4 la estabilidad.
10. La fraternidad Rosacruz se mantiene exclusivamente de los aportes voluntarios de sus miembros, estudiantes y simpatizantes, que consideran deben contribuir a la conservación y extensión del conocimiento para la evolución del alma.
Fuente: https://www.kienyke.com/historias/la-sociedad-secreta-de-la-orden-rosacruz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario