Proverbio egipcio

“El reino de los cielos está dentro de ti; aquel que logre conocerse a sí mismo, lo encontrará” Proverbio egipcio

sábado, 26 de mayo de 2018

Mario Múnera Muñoz: Organizaciones iniciáticas y sociedades secretas


Una organización Iniciática tiene como objetivo la realización del ser a través del conocimiento (gnosis).Una sociedad secreta por lo general son individuos que se agrupan bajo los efectos disciplinarios que los caracterizan, como son las palabras de pase y secretos internos. Una Organización Iniciática, que tiene su característica especial, como ya lo dijimos antes, puede, y es, una sociedad secreta. Posee características de una sociedad secreta: PALABRAS DE PASE, PALABRA SAGRADA Y SALUDOS. Transgredir uno de estos puntos, la pena máxima sería expulsarlo de la Organización Iniciática. En una palabra, La masonería es una organización iniciática y una sociedad secreta, porque posee un secreto intransmisible, solo tienen acceso las personas cualificadas.

Hay tres aspectos para que una sociedad se definida como secreta: a) Que una organización posea un secreto, no importa el que sea, de cualquier naturaleza. En esta definición podría incluirse todas las sociedades secretas, iniciáticas o no, las sociedades con una finalidad cualesquiera: políticas, u otras. b) Según lo anterior, todo es inútil en una organización Iniciática, que solo necesita de sus ritos y símbolos. No obstante el mundo moderno exige características a las sociedades iniciáticas similares a las de las sociedades secretas. En las Organizaciones Iniciáticas, los Ritos y Símbolos sirven para transmitir una enseñanza que se hace por transmisión oral para poder recibir la influencia espiritual. Los ritos escritos son un soporte para ayudar a la memoria. Un hombre profano puede leerse todo un tratado iniciático, y no por eso podría de ningún modo ser un iniciado. La influencia Espiritual está vinculada exclusivamente a los ritos. c) En una sociedad, cualesquier miembro se retira y sigue siendo pura y simplemente lo que era anteriormente, una dimisión sirve para que el vínculo sea roto. No implica ninguna modificación profunda del ser, al retirarse. Por el contrario un Iniciado en una Organización Tradicional, por ningún motivo podrá estar desvinculado de ella, cuando se retira o ha sido expulsado; porque en la Iniciación se recibe una Influencia Espiritual que lo acompañara hasta el fin en este plano físico. Por lo tanto, esta Influencia Espiritual se recibe de una vez por todas y posee una característica imborrable. Es esto un hecho de un orden "interior" contra el cual ninguna formalidad administrativa podría hacer algo. d) Podríamos agregar una más, y es tan importante como las anteriores. Las sociedades secretas, por su naturaleza, puede ser disuelta por la acción de un poder político o la fuerza de alguno de sus miembros. En cambio, una organización iniciática ninguna fuerza exterior puede suprimirla. La cualidad de sus miembros no puede perderse jamás, ni serle quitadas. Conserva la existencia efectiva mientras viva aun uno de sus miembros y solo la muerte del último conllevaría su desaparición. 
Las Organizaciones Iniciáticas tienen una característica muy importante: su secreto es inviolable por los profanos, pues solo se tiene acceso a el por medio de una iniciación real. Hay un punto muy delicado y complejo de tratar que afecta a la masonería: la infiltración de ideas filosóficas y más o menos racionalistas, en las organizaciones iniciáticas, es un error, debido a su incapacidad para comprender la verdadera naturaleza. Es un síntoma de su degeneración. Lo mismo ocurre con el moralismo y el sentimentalismo. Con toda esta degeneración o desviaciones, las Organizaciones Iniciáticas siguen siendo siempre Iniciáticas en su esencia.
Fuente: El Nacional, Caracas, Venezuela. 11 febrero 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario