Proverbio egipcio

“El reino de los cielos está dentro de ti; aquel que logre conocerse a sí mismo, lo encontrará” Proverbio egipcio

miércoles, 21 de septiembre de 2016

¿Cuál es el origen de la rueda?

 
Nadie sabe quién la inventó. El torno de alfarero fue uno de los primeros ejemplos de su uso y del movimiento rotativo, y el carro con ruedas ya era conocido por los sumerios hacía 3500 a. de C. Recientemente, unos arqueólogos eslovenos han hallado a unos 20 Km. de Liubliana la que sería la rueda más antigua del mundo. Construida en madera maciza, tiene 70 cm de radio, 5 cm de grosor y está acompañada de un eje de 120 cm. Su antigüedad: entre 5.100 y 5.350 años.(1)

La rueda (2)
La rueda  es una pieza mecánica circular que gira alrededor de un eje.Puede ser considerada una máquina simple, y forma parte del conjunto denominado elementos de máquinas.Son piezas de madera maciza fijadas al eje mediante cuñas, demasiado pesadas como para ser muy eficientes, aunque no dejan de ser funcionales.   
Se descubrió más o menos hace unos 5.000 años a.C.
La rueda tuvo pronto muchas aplicaciones, como los carros tirados por bueyes para el transporte de personas y mercancías y los tornos para trabajar la cerámica con mayor rapidez y precisión.         
INVENCCIÓN DE LA RUEDA EN LA PREHISTORIA.
Hasta ese entonces, el transporte de cargas terrestre se había realizado en brazos, y con posterioridad, hasta que se pudieron utilizar animales de carga, en cestas que permitían repartir el peso entre varios hombres.
Las primeras ruedas que se conocen son las de alfarero.La artesanía fue la primera en utilizar la rueda: la usa el alfarero para producir «mecánicamente» el mismo recipiente que antes, hecho a mano, le obligaba a invertir en él mucho tiempo y esfuerzo.Con el uso de un perno colocado sobre una rueda en movimiento y ayudándose con la palma de la mano, el artesano era capaz de moldear recipientes perfectamente simétricos.
La aparición de la rueda facilitó algo tan sencillo como que el animal, en lugar de llevar sobre el lomo o en alforjas una cantidad limitada de carga, pudiera tirar de un carro y multiplicar la cantidad de material transportado.
Para superar las dificultades que el terreno oponía al transporte de los animales cazados, que se cargaban sobre plataformas arrastradas por caballos, los hombres prehistóricos aprendieron a servirse de troncos que, rodando bajo este tipo de trineo, facilitaban considerablemente el transporte. Quizá fuera a partir de esta experiencia inicial cuando nació la primera idea de la rueda y se empezaron a comprender las posibilidades dinámicas del movimiento rotatorio.
Por su dureza y en función de las posibilidades técnicas de la época, la madera fue el material perfecto para la construccion de ruedas,y siguió utilizándose hasta la llegada de la llanta de goma maciza.
 1) Fuente: http://www.muyhistoria.es/curiosidades/preguntas-respuestas/icual-es-el-origen-de-la-rueda
2) Fuente: https://moonicarodrigo6.wordpress.com/2015/04/21/la-rueda/
                                              

No hay comentarios.:

Publicar un comentario