Monumento a Blas Infante en Archidona |
Blas Infante Pérez de Vargas (Casares, Málaga, 5 de julio de 1885-Sevilla,
11 de agosto de 1936) fue un notario y político español, considerado oficialmente
por el Congreso de los Diputados y el Parlamento de Andalucía como el «Padre de
la Patria Andaluza».
Normalmente cuando hablamos de Blas Infante nos centramos en su
faceta política, sin embargo detrás de sus convicciones políticas se
escondía un hombre con grandes inquietudes espirituales, que lo alejaron
de la ortodoxia tradicional. Unas ideas que influyeron profundamente en
sus obras y en su pensamiento. Blas Infante recibió durante su infancia
una educación católica, como era habitual en la época, que se acrecentó
durante su estancia en Bachiller en el Colegio de los Escolapios de
Archidona. No obstante, en sus obras podemos observar una notable
influencia de la masonería. A este respecto, el emblemático abogado y
nieto de Blas Infante, Estanislao Naranjo Infante, considera que su
presencia en este grupo es innegable desde, al menos, 1913 y que algunas
de sus obras más importantes, como Ideal Andaluz, tienen una marcada terminología masónica.
El considerado como padre de la patria andaluza sufre una
transformación tras terminar sus estudios, pues deja a un lado la
religión en la que se había criado para interesarse por la masonería. A
través de los títulos que encontramos en su biblioteca se pueden
vislumbrar algunas de las grandes inquietudes del autor andaluz y la
búsqueda espiritual que realizó fuera de la tradicional religión
católica heredada. Entre otras obras, destacan el Corán, el Avesta, el
libro del Tao y una amplia gama de libros esotéricos.
Mucho se ha dicho y escrito sobre la masonería, aunque resulta
complicado hablar de ella debido a que sus miembros carecen de una
doctrina unitaria que estructure su pensamiento y sus modos de
actuación. Por tanto, generalizar en este tema puede resultar
problemático, aunque hay autores como Leandro Rey que consideran que se
ha creado una imagen diabólica del grupo en el imaginario colectivo de
los españoles por intereses meramente políticos y religiosos.
Retrato de Blas Infante de joven.
Para desmitificar esta cuestión, habría que decir que la
masonería no guarda relación alguna con rituales satánicos ni con
aquelarres o profanaciones de ningún tipo. En sentido estricto no es una
secta religiosa, ni un partido político o un mero grupo de presión.
Tampoco es una academia o un círculo de estudiosos, aunque en cierta
medida parece que albergue un poco de cada cosa. Según Estanislao
Naranjo Infante, “la masonería es una Hermandad Iniciática, Ritualística
y Esotérica que pretende la perfección de sus miembros y el desarrollo
de la Humanidad”.
Sus miembros creen en la existencia de un ser superior o Dios, al que denominan Gran Arquitecto del Universo,
que es concebido como principio y fin de todas las cosas. Según José
María García León, es una asociación que se sitúa por encima de
cualquier confesión y cuya finalidad es ir hacia una especie de moral
universalista que esté por encima de las naciones. Esta última idea es
imprescindible para comprender el pensamiento de Blas Infante.
No sería algo extraño, por tanto, ser budista, musulmán, cristiano o
judío y, a la vez, masón. La masonería no es excluyente respecto de
otras creencias religiosas o filosóficas. Lo que guía a los masones es
su afán constructivo desde un sentido filantrópico y humanitario, y su
meta inmediata es el perfeccionamiento tanto moral como material de la
humanidad. Valores como el progreso indefinido del hombre o la
tolerancia son algunos de sus pilares más significativos, aunque en
aquellos países caracterizados por la falta de democracia o de
pluralismo hayan tenido muy mala prensa.
La masonería ha defendido tener conciencia de uno mismo, aceptarse
con sus virtudes y defectos. Su búsqueda de la perfección se simboliza
con la luz y el camino, siendo este último un tránsito hacia su meta,
que es la iluminación. Durante su trayecto el caminante sufre una
transformación no exenta de dolor y angustia metafísica, hasta que el
conocimiento de sí mismo le ayude a encontrar la paz espiritual.
Hay pocos datos acerca de la pertenencia de Blas Infante a la
masonería, dado que no poseemos un expediente personal suyo, ni tampoco
podemos contar con sus papeles privados, pues fueron cuidadosamente
quemados por su esposa tras su fusilamiento en el verano de 1936. Tras
esta leve aproximación a las características del pensamiento masónico,
les mostramos un extracto de su obra Ideal Andaluz, para que vean cómo se trasluce en esta obra su terminología y pensamiento.
“La Vida está latente para crear la Perfección Absoluta.
La Vida es lo Relativo caminando a lo Absoluto en el vehículo de la Forma.
(...) Solo triunfan los perfectos; y todos los seres sienten su
destino en el triunfo de su esencia. El Proceso Total se descubre y
comprende al apreciar el desarrollo parcial de cualquiera de sus
manifestaciones, regidas todas por la Ley que, en la variedad, mantiene
del Universo la Soberana Armonía. Savia de perfección es la Lucha.
Como las plantas luchan, aspirando a explayar en el triunfo de la
flor el resumen de aromas y colores que adquieren, conquistando su
esencia a las sonrisas de la luz y al perfume de las auras, así la vida
del Universo resume la lucha de todos los seres, aspirando a explayar
sus conquistas en el triunfo majestuoso y definitivo de la Eternidad.
Esto es, de la Perfección Absoluta.
La Vida, pues, tiene un ideal absoluto: la Eternidad; y un ideal
próximo: la relativa perfección; y una base de inmediata defensa: la
conservación de la perfección; y una base de inmediata defensa: la
conservación de la perfección y vida ganada. Al primero, responde el
destino que sienten los seres; al segundo, y a la última, hasta que el
ser llega a hombre el instinto a la lucha por el triunfo y por la vida
los arrastra”.
Ideal Andaluz
El sentido de la vida se encuentra en la búsqueda de la auténtica
perfección, que traerá la virtud y la verdad a los que la alcancen.
Vemos múltiples pasajes de inspiración masónica en esta obra y también
en otras como Cuentos de animales; La dictadura pedagógica y Reelección fundamental. Encontramos también textos influidos por su pensamiento como el siguiente que nos brinda Estanislao Naranjo Infante:
“Mi nacionalismo no consiente, al contrario, estima grotesca la
alabanza de un pueblo a sí mismo, tanto como a la propia alabanza
individual. Mi patriotismo sigue otros derroteros; antes que andaluz, es
humano. Creo que por nacimiento, la Naturaleza no circunscribe un mundo
para el nacido, sino que discierne a los soldados de la Vida el lugar
donde han de luchar por ella. Yo quiero trabajar por la Causa del
espíritu en Andalucía, porque en ella vine a nacer. Si en otra parte me
encontrare, me esforzaría por esta Causa con igual fuerza. Si combato
contra los que enjuiciaron livianamente a este país, tengan por presente
que no lo hago por la Patria, sino por la Verdad."
Manuscrito AEE (1-2)
El pensamiento político de Blas Infante aspira en última instancia a
la defensa de una moral universal fuertemente influida por sus creencias
masónicas y por sus múltiples lecturas religiosas y esotéricas. Esta
visión global de su nacionalismo y de su ideal político no niegan, en
absoluto, sus aspiraciones en torno a Andalucía, aunque sí se enmarcan
dentro de una aplicación concreta de una moral y una ética que, como fin
último, son universales. La influencia de este planteamiento es también
protagonista en los símbolos andaluces y en su propia casa en Coria del
Río.
Álvarez Rey, Leandro. Republicanismo y masonería en la Andalucía del siglo XIX: las logias de Marchena. Universidad de Sevilla. p 181-193.
García León, José María. (1993). La Masonería Gaditana. Desde sus orígenes hasta 1883. Una contribución al estudio del liberalismo gaditano. Cádiz. Quorum Libros.
Infante, Blas. (2010). Ideal Andaluz. Sevilla. Centro de Estudios Andaluces.
Naranjo Infante, Estanislao. (2011). Masonería, camino de equilibrio y sentimiento religioso, en Medina Casado, M y Sanmartin Ledesma, R (Eds). Blas Infante Inexplorado, Jaén, Universidad- Centro de Estudios Históricos de Andalucía (CEHA), pp 253-270.
Fuente: http://www.lavozdelsur.es/la-influencia-de-la-masoneria-en-el-pensamiento-de-blas-infante
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