Proverbio egipcio

“El reino de los cielos está dentro de ti; aquel que logre conocerse a sí mismo, lo encontrará” Proverbio egipcio

lunes, 28 de septiembre de 2015

Visita al templo masón de Santiago, Argentina

Discreto, casi imperceptible, se levanta el viejo solar donde funciona el templo masónico en un lugar de la ciudad de Santiago. EL LIBERAL ingresó a la casa donde se reúnen y se realiza la ceremonia ritual por medio de la cual una persona es admitida en la masonería.
Por pedido de los masones santiagueños entrevistados por EL LIBERAL, no citamos sus nombres y tampoco la dirección del hogar donde confluyen los integrantes de las cinco logias que funcionan en Santiago, La Banda y Las Termas. Por reglamentación interna, sólo el Gran Maestre es el que habla ante la sociedad, aunque también él mismo puede disponer que otro "hermano" (el sentimiento de fraternidad que tienen los masones es destacable), miembro de la logia, lo haga cuando hace falta.

Así fue como los "hermanos" santiagueños de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones tuvieron la aprobación del actual Gran Maestre, Nicolás Orlando Breglia, para que se permitiera el acceso de EL LIBERAL y, de esta manera, conocer in situ cómo se desarrolla la ceremonia de iniciación. Paso a paso Acompañado por dos masones santiagueños, EL LIBERAL ingresó al templo.
Ellos nos explicaron el significado de cada uno de los lugares que conforman un todo. A poco de ascender al lugar, se encuentran una especie de living o, al decir del argot masónico, la sala de "aplomo" donde el "profano" (persona no iniciada) deberá responder a una serie de preguntas que acrediten su integridad moral. Tras sortear este paso (puede llegar a durar dos años el pedido de aceptación por cuanto el análisis que se hace es exhaustivo) "recibirá la luz" o bien será iniciado. Contiguo a la "sala de aplomo" está el templo central. Al abrirse las dos grandes puertas, uno ingresa al lugar sagrado.
Y es aquí donde la simbología está plasmada y en donde todos los elementos observados destacan el culto al Gran Arquitecto Universal. A primera vista aparecen réplicas de los tres estilos arquitectónicos griegos: dórico, jónico y corintio. Las mismas están ubicadas sobre unos mosaicos de color blanco y negro. A medida que uno avanza, se encontrará con una especie de altar donde están cuidadosamente ubicada la escuadra y el compás (símbolos masónicos por excelencia), la Sagrada Biblia y la Constitución Nacional. La Orden asienta sus principios en los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad. La calavera y la espada flamígera A metros de allí están el altar principal donde se ubica el Gran Maestre.
En esa especie de escritorio se observa un reloj de arena y una calavera, "como símbolo del tiempo y de la finitud del ser humano". También hay una espada flamígera o espada ondulada. La onda en la hoja es frecuentemente considerada como un detalle para darle a la espada una apariencia de llama. La espada flamígera es también símbolo de luz y sabiduría.
"En el templo hay una solo una espada flamígera". Al levantar la vista se pueden ver cuadros donde aparecen desde el Águila Bicéfala hasta El Ojo del Gran Arquitecto y la Escuadra y el compás, además del mazo y el cincel (elementos que representan las figuras que sirven para "tallar nuestra propia piedra, que pule el interior de uno), y también el dibujo de las cadenas cuyos eslabones representan la "unión universal de los hermanos".
Cámara de reflexión En una planta superior del edificio, está lo que se denomina la Cámara de reflexión. Es un lugar donde el iniciado queda solo a los efectos de realizar una introspección y realizar una suerte de viaje profundo para desentrañar desde problemas mundanos hasta existenciales. Es hermética. Sus paredes están pintadas de negro y grandes frases alegóricas en latín. Rito masónico "El rito Masónico es la recreación repetitiva de frases y gestos tradicionales en la Masonería, no implican ningún acto religioso o místico.
Su interpretación es libre para cada masón y sirven fundamentalmente para mantener una tradición, así como para generar una catarsis que nos permita romper con el mundo exterior y concentrarnos en el debate social, filosófico o intelectual", explicaron nuestros entrevistados. El que se aplica en la Argentina, y en Santiago también, es el Rito Escocés Rectificado.

Fuente: http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=211681

No hay comentarios.:

Publicar un comentario