“Como nuestra alma que es aire, mantiene unidos nuestros
miembros, así también la respiración y el aire abarcan a todo el cosmos.”
Para Anaxímenes el aire es la primera causa y la primera sustancia de todas las
cosas, las cuales no son más que modificaciones y transformaciones de esta
sustancia, ora se trate de una substancia aérea sui generis, ora se
trate del aire común o atmosférico, cosa difícil de averiguar con certeza, como
bien apunta Zeferino González.
Afirma Anaxímenes que el aire es ilimitado, infinitud,
movimiento perpetuo y que es vida y alma, es Dios, lo mismo que es divina el
agua para Tales de Mileto.
Plantea la rarefacción y la condensación como
los procesos que determinan la transformación de las cosas.
La condensación produce el frió, la rarefacción el calor. El aire se transforma en fuego al enardecerse, al condensarse se hace viento, después nube y, volviéndose a condensar, agua, tierra y luego piedra.
La condensación produce el frió, la rarefacción el calor. El aire se transforma en fuego al enardecerse, al condensarse se hace viento, después nube y, volviéndose a condensar, agua, tierra y luego piedra.
Cree en un devenir cíclico del mundo, dándose una disolución
periódica en el principio originario y su periódica regeneración a partir del
mismo.
El medico cretense Diógenes de Apolonia vivió después
de Anaxímenes, reconociendo o afirmando, como éste, que el aire es la causa y
substancia primera y universal de las cosas. Fue contemporáneo de Anaxágoras y
aquí la importancia ya que según Aristóteles, Anaxágoras concibe el nous
(1) como origen del universo y causa de la existencia, pero a la vez trata de
explicarse y llama a encontrar las cosas cotidianas de lo que ocurre en el
mundo. Por otro lado, hizo formar parte de su explicación de la realidad al
concepto de nous, inteligencia, la cual, siendo un «fluido»
extremadamente sutil, se filtra por entre los recovecos de la materia, a la que
anima con su movimiento. El nous penetra algunas cosas y otras no, con
lo que se explica, siguiendo a Anaxágoras, la existencia de objetos animados e
inertes. Platón en el Fedón se muestra de acuerdo con la afirmación
según la cual el nous es la causa de todo y conduce al orden y la
armonía, pero discrepa con la búsqueda de las causas materiales emprendida por
Anaxágoras.
Su doctrina del nous fue más tarde adoptada
críticamente por Aristóteles. Las diferencias entre las concepciones de uno y
otro pueden apreciarse con este ejemplo: Para Anaxágoras los humanos pudieron
hacerse inteligentes debido a que tenían manos, en cambio para Aristóteles el
hombre recibió manos debido a que tenía inteligencia. (2)
Sobre esa base es que Diógenes de Apolonia considera que el
aire es increado, luminoso, inteligente, lo ordena y domina todo.
Malletes/ITP
Malletes/ITP
Notas:
(1) Nous.- En la filosofía griega hay dos líneas de interpretación de esta palabra:
una recoge el sentido originario del término Noûs como facultad de
reconocimiento inmediato, directo, de una realidad, y otra lo identifica con la
mente suprema o Dios. Aristóteles es el más claro representante de la primera
línea al defender la distinción entre el pensamiento noético o comprensión
directa de los primeros principios del conocimiento, y el pensamiento
dianoético o discursivo basado en el razonamiento a partir de dichos
principios. Por el contrario, Anaxágoras defiende la segunda línea (Noûs como
mente ordenadora). Anaxágoras consideró que existe una realidad inmaterial
dotada de conocimiento y voluntad que dirige el comportamiento de todas las
cosas naturales y que en cierto modo se puede identificar con Dios. Este punto
de vista introduce explicaciones finalistas del cambio natural. La tradición
filosófica recogió la idea (pero no el término Noûs) de un ser supremo que
ordena y dirige el mundo en función de un plan, y la encontramos en Platón,
Aristóteles y todo el pensamiento cristiano.
http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Presocraticos/Nous.htm
(2)
http://es.wikipedia.org/wiki/Anax%C3%A1goras
Bibliografía:
*-
Abbagnano, Nicolas. Historia de la Filosofía. 2da edición. Montaner y Simon,
S.A. Barcelona, España 1964
*- González,
Zeferino (1831-1894) Historia de la Filosofía.
http://www.filosofia.org/zgo/hf2/index.htm
*- Kranz,
Walter. Historia de la Filosofia Griega. Tomo I. 4ta edición. 1ra en español.
UTEHA. México . 1962
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