Es una noche de julio y la
logia masónica Augusto C. Sandino número 18 cumple su primer año. Para el
evento especial, se realiza una 'tenida blanca', la única ceremonia que los no masones pueden presenciar. Los afiliados a la logia, casi todos hombres,
entre 25 y 40 años, intentan mantenerse tranquilos pero el júbilo es evidente.
Durante más de una hora se
escuchan discursos de los principales
maestros de la masonería en Nicaragua. Son discursos plagados de referencias bíblicas, exaltaciones morales sobre el ‘hombre’ y la búsqueda de las virtudes. Los
asistentes ‘profanos’ (no masones) que observan atentos el rito, son en su
mayoría mujeres, esposas y familiares de los 'hermanos'.
La masonería no es ningún secreto.
Grandes hombres de la historia como Simón Bolívar, George Washington y José
Martí participaron en lo que se conoce como la ‘hermandad más antigua y grande
del mundo’, con casi 3 millones de miembros. Sus ritos y tradiciones
ancestrales han sido heredadas de generación en generación y sus miembros se
enorgullecen de está enigmática sociedad que ha estado presente de manera
“solapada” en distintos hitos políticos y sociales.
La masonería en Nicaragua
En Nicaragua hay cinco logias masónicas que reúnen en sus filas a 500 hombres mayormente del
pacífico, aunque en sus inicios no fue así. La primera logia en territorio nicaragüense fue
fundada en 1763 por ingleses en la RAAN, cerca al Cabo Gracias a Dios, llamado Blackriver (Río negro), según Mario Alberto Coppo, gran maestro de la masonería.
Sin embargo la que ha sido reconocida, según
Coppo, como la primera logia de Nicaragua, es la Eureka 357, constituida el 30 de
mayo de 1851, en Greytown, hoy San Juan
del norte. Con el paso de los años
Greytown dejó de ser un centro comercial notable y la actividad masónica fue
trasladada al pacífico, en donde hoy se conserva.
Coppo, es el
gran Maestro de la Soberana Gran Logia Simbólica de Nicaragua. De mirada penetrante y con un
leve acento extranjero, habla apasionadamente sobre la masonería. “Tú no puedes ser masón si tu no crees en la inmortalidad del alma, no
puede ser masón si no
tienes un sentimiento de unidad universal. Porque la fraternidad universal es uno de los
objetivos” explica.
Para ser masón hay que creer en Dios, "ser libre y poseer buenas costumbres". El proceso de selección es arduo, se escudriña
toda la vida del aspirante, hasta encontrar los estándares requeridos. Una vez
aceptado se pasa por una prueba de fuego: el rito de iniciación.
Ese rito de iniciación solo
lo pueden conocer los que son masones, según Reynaldo Solórzano, maestro de la logia
Augusto C. Sandino 18. Sin embargo,
algunos datos sobre esta ceremonia, plagada de
simbolismos se han filtrado en la cultura popular . No se
conoce qué significa pero se sabe que
intervienen un reloj de arena, sal, migajas de pan, mercurio, ataúdes,
esqueletos, entre otros.
“Nosotros no
somos una sociedad secreta, es como decía el chiste de la persona que decía yo estudie para ser agente secreto pero no pude
aprobar el examen final porque puse mi nombre, nuestro nombre está por delante, nuestras direcciones, nuestro templo,
estamos a disposiciónón de todos los que quieran conversar con nosotros,
lo que si es que la masonería tiene sus secretos no es que sea una institución secreta, tiene sus secretos que los guardan
quienes son masones y los afiliados”, indica Coppo.
¿Para qué ser masón?
Roberto Hernández es otra
autoridad de la masonería en el país. Es el Soberano Gran Comendador. “Existen tres grandes vertientes en la masonería, existe una masonería que
viene aquí por contactos políticos,
porque efectivamente es una escuela política, otros vienen por contactos económicos porque también hay
grandes empresarios y también existe una
vena esotérica” manifiesta.
Hernández explica que la
masonería tiene “en principio dos postulados principales no se discute ni
religión ni política. Entonces aquí, la
masonería por eso es que es un poder en el mundo porque aquí venimos de todo el
espectro político y religioso de Nicaragua” .
Grandes
eventos históricos como la revolución francesa, la independencia de Estados
Unidos o las luchas libertarias en América Latina, fueron influenciadas por
masones según Coppo. "En muchos lados hay mucha gente de poder Obama es
grado 32 de la masonería, los presidentes de Estados Unidos todos en muy buena
parte de Washington hacia abajo, lo eran. Pero en Nicaragua no estamos en una
situación de poder", recalca.
Salomón de la
Selva, Rubén Darío, Augusto Calderón Sandino y Anastasio Somoza García engrosan la larga lista de personalidades
nicaragüenses que fueron masones. “Cada quien es libre así como los alcohólicos
anónimos de mantenerse anónimo o no, entonces nosotros tenemos personalidades de Estado, gente muy brillante, tenemos
escritores, historiadores, políticos, pero si ellos quieren mantenerse así, no
somos quien nosotros para romper su sigilo”, explica
Hernández.
Sandino fue
grado 18 de la masonería y cultivo su vida espiritual en México. Por otro lado,
la participación de Somoza Garcia en la ‘hermandad’ no ha sido bien admitida
por los masones modernos. “Sabemos a historia como se hizo masón en Estados
Unidos para poder tener la entrevista con el presidente Roosevelt”, formuló
Coppo.
Los masones y las mujeres
Otro de los
grandes estigmas de masonería es el de ser un culto religioso, aunque su
identidad no se ajusta a la definiciónón de una "religión" en el sentido habitual. En 1738 el papa
Clemente XII proclamó que la
Iglesia Católica estaba
en contra de la masonería por considerarlos “herejes”, así muchos monarcas
católicos señalaron su rechazo, pues se relacionaba en la Edad Media la
participación de esta secta, con el “libre pensamiento” y el estudio de las
ciencias.
Los masones
mantienen fuertes creencias de influencias religiosas, que son observadas en
sus símbolos. La “G” presente en todos sus templos, representa la Gnosis, el
conocimiento, pero a su vez representa al Gran arquitecto del universo ( la
manera en que ellos nombran al Dios, según la tradición monoteísta). Otro de
los misteriosos signos es el ojo, al que ellos llaman el el ojo de GADU que todo lo ve. Este símbolo ha desatado gran fascinación
pues está presente, entre otros lugares, en los billetes de dólar, como el ‘ojo
de la providencia’.
Aún en la
modernidad la práctica de la masonería arrastra prejuicios de antaño. En
Nicaragua, a diferencia de otros países, no admiten mujeres. Muchas logias
masónicas han cambiado sus constituciones para poder incluir a ambos sexos,
pero en el país aún no han dado ese
paso. “Hay un artículo que dice que se prohibe el ingreso de la masonería, de
los niños, de las mujeres y de los locos, entonces eso todavía existe. No
quiere decir que el mundo no ha avanzado, porque hay países que ya existen
mujeres; no es remoto que eso ocurra acá en cualquier momento”, anuncia
Hernández.
La masonería
nicaragüense busca renovarse, atrayendo a las nuevas generaciones. La logia
Augusto C. Sandino, número 18, es la más joven de todas y su cabecilla Reynaldo
Solorzano está muy optimista con el desarrollo. “La masonería en Nicaragua, en
todas sus logias están dirigidas por jóvenes, es un proceso en toda la sociedad, es
necesario para la renovación” manifiesta.
Las nuevas
tecnologías y el acceso a la información también son celebrados por los masones
más experimentados “Si ustedes ven la Masonería en Nicaragua es una de las más jóvenes de
Centroamérica, entonces nosotros estamos orgullosos porque hay jóvenes que se
han ido quitando el mito, mucha gente intercambia conocimiento en internet y ya
llegan más claros a la orden, ya no existe tanto prejuicio” sostiene Hernández.
¿Cómo funcionan los masones?
El origen de los masones es
bastante oscuro y misterioso, que - en combinación con la naturaleza un tanto secreta de sus rituales - ha dado lugar a
conjeturas y teorías de conspiración acerca de sus actividades en todo el mundo, pues sus reuniones implican
ritos simbólicos de antaño. La fraternidad opera desde logias (grupos) pequeñas
conectadas por una "Gran Logia".
Cada “Gran logia” es independiente y tiene su propia jurisdicción, y en cada centro es reconocible un símbolo especial ,la escuadra y el compás que apuntan literal o
metafóricamente a las herramientas del albañil de la antigüedad.
En la Edad Media, con la
edificación de las ciudades más importantes de Europa, las logias o grupos de
constructores se fueron organizando para sistematizar los conocimientos y
compartir experiencias. A su vez, se asociaron con el poder religioso de los
monasterios y conventos, con quienes compartían el negocio de la construcción
de las primeras catedrales románicas de la época.
También se conectaron con
los Caballeros Templarios (no es el grupo criminal mexicano), una orden de
monjes guerreros que de ser los pobres caballeros de Cristo pasó a ser una
orden muy rica y poderosa. Esta comunidad introduce a los grupos de
constructores muchos de sus conocimientos
y ritos esotéricos.
En 1717 se forma la gran
logia de Londres y Westminster, la primer logia masónica constituida
formalmente. En ese período se empieza a aceptar a hombres
no ligados a la construcción,
normalmente, se trataba de personajes de la nobleza quienes introdujeron aspectos
científicos y filosóficos a la masonería.
La masonería tiene una pirámide de iniciación a través de 33 filas, que se dividen en dos grandes grupos: Del 1 al 4 grado, en donde se
instituyen, según las antiguas practicas de la construcción, las categorías de
aprendiz, compañero y maestro masón. Luego del grado 4 en adelante se
establecen los grados filosóficos dedicados al estudio de las ciencias.
Fuente:
http://www.confidencial.com.ni/articulo/18955/los-masones-en-nicaragua#sthash.OWu03RMr.dpuf
Cae
la noche. En un hotel en las afueras de Managua, al ritmo de Mozart,
los 'hermanos' entran al salón. Desfilan erguidos y se instalan en sus
posiciones. Al centro, una biblia, una escuadra y un compás, rigen el
acto. Lo más importante de la noche está a punto de comenzar.
Es una noche
de julio y la logia masónica Augusto C. Sandino número 18 cumple su
primer año. Para el evento especial, se realiza una 'tenida blanca', la
única ceremonia que los no masones pueden presenciar. Los afiliados a la logia, casi todos hombres, entre 25 y 40 años, intentan mantenerse tranquilos pero el júbilo es evidente. Durante más de una hora se escuchan discursos de los principales maestros de la masonería en Nicaragua. Son discursos plagados de referencias bíblicas, exaltaciones morales sobre el ‘hombre’ y la búsqueda de las virtudes. Los asistentes ‘profanos’ (no masones) que observan atentos el rito, son en su mayoría mujeres, esposas y familiares de los 'hermanos'.
La masonería no es ningún secreto. Grandes hombres de la historia como Simón Bolívar, George Washington y José Martí participaron en lo que se conoce como la ‘hermandad más antigua y grande del mundo’, con casi 3 millones de miembros. Sus ritos y tradiciones ancestrales han sido heredadas de generación en generación y sus miembros se enorgullecen de está enigmática sociedad que ha estado presente de manera “solapada” en distintos hitos políticos y sociales.
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Cae
la noche. En un hotel en las afueras de Managua, al ritmo de Mozart,
los 'hermanos' entran al salón. Desfilan erguidos y se instalan en sus
posiciones. Al centro, una biblia, una escuadra y un compás, rigen el
acto. Lo más importante de la noche está a punto de comenzar.
Es una noche
de julio y la logia masónica Augusto C. Sandino número 18 cumple su
primer año. Para el evento especial, se realiza una 'tenida blanca', la
única ceremonia que los no masones pueden presenciar. Los afiliados a la logia, casi todos hombres, entre 25 y 40 años, intentan mantenerse tranquilos pero el júbilo es evidente. Durante más de una hora se escuchan discursos de los principales maestros de la masonería en Nicaragua. Son discursos plagados de referencias bíblicas, exaltaciones morales sobre el ‘hombre’ y la búsqueda de las virtudes. Los asistentes ‘profanos’ (no masones) que observan atentos el rito, son en su mayoría mujeres, esposas y familiares de los 'hermanos'.
La masonería no es ningún secreto. Grandes hombres de la historia como Simón Bolívar, George Washington y José Martí participaron en lo que se conoce como la ‘hermandad más antigua y grande del mundo’, con casi 3 millones de miembros. Sus ritos y tradiciones ancestrales han sido heredadas de generación en generación y sus miembros se enorgullecen de está enigmática sociedad que ha estado presente de manera “solapada” en distintos hitos políticos y sociales.
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