Proverbio egipcio

“El reino de los cielos está dentro de ti; aquel que logre conocerse a sí mismo, lo encontrará” Proverbio egipcio

viernes, 26 de diciembre de 2014

Características de los principios masónicos y su relación con el esoterismo

 El principio masónico que coincide de forma manifiesta con el esoterismo es el de la perfectibilidad del ser humano, el cual es escogido mediante un riguroso proceso de selección y se la invita a participar de forma consciente y voluntaria en el proceso gradual de la Gran Obra. Morir, nacer, construir y volver a morir, son etapas sucesivas de un método del cual la Orden es la depositaria actual.
 La tradición masónica desde muy antiguo se ha mantenido ligada a los nombres de los maestros iniciadores desde tiempo inmemorial, y a través de ellos, se simboliza la ligazón con las respectivas fuentes originarias.
 Hermes es una figura familiar a los masones, en el sentido de que el hermetismo es tema de abundantes trabajos y libros masónicos.
 Las corporaciones de constructores y artesanos medievales eran conservadoras de las tradiciones del esoterismo desde la antigüedad y, a su vez, los masones actuales son herederos de aquellos constructores.
 El simbolismo constructivo busca la esencia de las cosas, más allá de las apariencias. Utiliza la razón para aprehender de la intuición, la esencia de las cosas.
 Exceder lo racional no significa lo irracional, sino lo transracional. Busca integrar la Razón y la Intuición Intelectiva, en un nivel superior de comprensión.
 Las figuras geométricas y los números de la logia masónica son símbolos esotéricos que representan las realidades humanas, y son expresados por analogías con el arte de la constricción: la sabiduría y la equidad con la Escuadra, la belleza y la igualdad con el Nivel, y la fuerza y justicia con la Plomada.
 Si bien las enseñanzas esotéricas de la Masonería están compuestas por elementos asimilados de diversas Tradiciones esotéricas, el esoterismo masónico pretende ser propio y distintivo de nuestra Orden.
 Resolución de la Gran Logia Unida de Inglaterra, 21/06/1985: ¨La Masonería no es una religión, ni un sustituto de la religión; requiere de sus adeptos la creencia en un Ser Supremo del cual, sin embargo, no ofrece su propia doctrina de fe.¨
 Los rituales representan grados de Conocimiento, y tienen en común la idea del Gran Arquitecto del Universo, símbolo del Uno y del Todo.
 La Masonería procura despertar en cada uno de sus miembros un proceso de desarrollo interior, aportándole las herramientas necesarias para hacerlo.
 El Camino del Iniciado parte con la iniciación, y no es un trabajo puramente intelectual, sino que es una experiencia vivencial, que se expresa en la Masonería exotérica o social.
 Bajo el simbolismo del Arte de Construir, se encubre la tarea de la construcción de la personalidad individual y de la cultura de la especie humana.
 La Masonería utiliza el simbolismo constructivo como método de trasmisión de enseñanzas esotéricas, para construir una sociedad en libertad, igualdad y fraternidad, por medio de la fe, esperanza y caridad.
 La Masonería desarrolla la concepción de que solamente la Fraternidad puede hacer posible la Unidad en la Diversidad.

Tomado de: http://www.soldemiranda204.org/ 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario