El principio masónico que coincide de forma manifiesta con el esoterismo
es el de la perfectibilidad del ser humano, el cual es escogido
mediante un riguroso proceso de selección y se la invita a participar de
forma consciente y voluntaria en el proceso gradual de la Gran Obra.
Morir, nacer, construir y volver a morir, son etapas sucesivas de un
método del cual la Orden es la depositaria actual.
La tradición masónica desde muy antiguo se ha mantenido ligada a los
nombres de los maestros iniciadores desde tiempo inmemorial, y a través
de ellos, se simboliza la ligazón con las respectivas fuentes
originarias. Hermes es una figura familiar a los masones, en el sentido de que el hermetismo es tema de abundantes trabajos y libros masónicos.
Las corporaciones de constructores y artesanos medievales eran conservadoras de las tradiciones del esoterismo desde la antigüedad y, a su vez, los masones actuales son herederos de aquellos constructores.
El simbolismo constructivo busca la esencia de las cosas, más allá de las apariencias. Utiliza la razón para aprehender de la intuición, la esencia de las cosas.
Exceder lo racional no significa lo irracional, sino lo transracional. Busca integrar la Razón y la Intuición Intelectiva, en un nivel superior de comprensión.
Las figuras geométricas y los números de la logia masónica son símbolos esotéricos que representan las realidades humanas, y son expresados por analogías con el arte de la constricción: la sabiduría y la equidad con la Escuadra, la belleza y la igualdad con el Nivel, y la fuerza y justicia con la Plomada.
Si bien las enseñanzas esotéricas de la Masonería están compuestas por elementos asimilados de diversas Tradiciones esotéricas, el esoterismo masónico pretende ser propio y distintivo de nuestra Orden.
Resolución de la Gran Logia Unida de Inglaterra, 21/06/1985: ¨La Masonería no es una religión, ni un sustituto de la religión; requiere de sus adeptos la creencia en un Ser Supremo del cual, sin embargo, no ofrece su propia doctrina de fe.¨
Los rituales representan grados de Conocimiento, y tienen en común la idea del Gran Arquitecto del Universo, símbolo del Uno y del Todo.
La Masonería procura despertar en cada uno de sus miembros un proceso de desarrollo interior, aportándole las herramientas necesarias para hacerlo.
El Camino del Iniciado parte con la iniciación, y no es un trabajo puramente intelectual, sino que es una experiencia vivencial, que se expresa en la Masonería exotérica o social.
Bajo el simbolismo del Arte de Construir, se encubre la tarea de la construcción de la personalidad individual y de la cultura de la especie humana.
La Masonería utiliza el simbolismo constructivo como método de trasmisión de enseñanzas esotéricas, para construir una sociedad en libertad, igualdad y fraternidad, por medio de la fe, esperanza y caridad.
La Masonería desarrolla la concepción de que solamente la Fraternidad puede hacer posible la Unidad en la Diversidad.
Tomado de: http://www.soldemiranda204.org/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario