Proverbio egipcio

“El reino de los cielos está dentro de ti; aquel que logre conocerse a sí mismo, lo encontrará” Proverbio egipcio

sábado, 22 de octubre de 2016

«El secretismo ha sido la forma de defensa de los masones»

«El secretismo ha sido la forma de defensa de los masones» - MIGUEL ÁNGEL SALAS
Jesús Soriano es doctor en Ciencias por la Complutense, investigador ya jubilado y actualmente la figura visible más importante de la masonería regular española. Ocupa el puesto de soberano gran comendador del Supremo Consejo del Grado 33 y último del rito escocés antiguo y aceptado para España.
–¿Cómo definiría la masonería en el siglo XXI?
–Igual que hace 300 años, cuando surgió. La masonería es un sistema peculiar de moral diseñado mediante símbolos y regado por la alegoría. O lo que es lo mismo, un sistema filosófico y un principio ético que convierten al hombre bueno que se acerca a ella en un hombre mejor. Es un camino de perfeccionamiento que busca mejorar al hombre y a la sociedad. Muchos filósofos contemporáneos definen la masonería como la ética de la democracia. También es una orden iniciática en la que se avanza por ceremonias de iniciación.

-Eso suena mucho a religión.
-Pues no es una religión. Precisamente, las únicas cosas de las que tenemos prohibido hablar entre nosotros es de religión y política. De religión con minúscula, no con mayúscula, porque Religión la hacemos desde el momento en que todos nuestros trabajos se hacen por la gloria del gran arquitecto del universo, Dios. Lo llamamos así porque aceptamos a miembros de cualquier religión.
-Ser mejor persona es un concepto muy amplio...
-Hablamos de un proceso interno que ocurre cuando te riges por una serie de valores importantes que te hacen mejor persona. En la masonería nos dedicamos a pulir la piedra bruta, a limar nuestros defectos.
-Por ejemplo, ¿qué cosas no puede hacer un masón?
-Lo que no debe hacer cualquier buen ciudadano. Solo nos distinguimos en que, a diferencia del resto, nosotros juramos seguir una pautas de conducta y eso es algo muy serio.
-¿Desde cuándo es usted masón?
-Desde el año 1986.
-¿Por qué se hizo masón?
-Tuve un profesor masón francés que me habló de ello y me interesó, así que cuando fue legal en España pedí el ingreso y entré.
-¿Qué momento vive la masonería tras décadas de persecución?
-España es el único país del mundo que hizo una ley de represión de la masonería. Se fusiló a 8.000 personas acusadas de ser masones, pese a que al principio de la Guerra Civil solo había 4.000 masones. Eso ha pesado como una losa por aquello de miente que algo queda... La cosa ha cambiado mucho. Prueba de ello es que Andalucía está tramitando una Ley de Memoria Histórica que por primera vez hace referencia a la persecución de los masones, que como decía Umbral, fueron los judíos de Franco.
-¿Por qué cree que la masonería ha sido perseguida?
-Solo ha sido perseguida en dictaduras, con Fernando VII y Franco. Defender libertad, igualdad y democracia no casa con las dictaduras.
-¿El secretismo que rodea a la masonería tiene algo que ver?
-El secretismo solo ha sido un mecanismo de defensa de la masonería en momentos de persecución, porque si se enteraban de que eras masón te fusilaban.
-¿Cuántos masones hay en España?
-Somos pocos, unos 3.000. Se concentran en Madrid, Andalucía, Barcelona y Canarias, pero vamos creciendo.
-¿Qué requisitos se exige para ser masón?
-Hay que ser hombre mayor de edad, libre, capaz de afrontar las obligaciones económicas y de otro tipo que ello implica, y de buenas costumbres.
-¿Por qué la masonería regular no admite mujeres?
-Porque para ser masón se exige ser una persona libre y de buenas costumbres y, cuando se creó la masonería, la mujer desgraciadamente no era libre, dependía del padre, del marido.... Ahora hay masonería masculina, femenina y mixta. Cada uno elige donde se encuentra más a gusto.
-¿Qué cuota tienen que pagar?
-La cuota es de unos diez euros al mes y aumenta cuando subes de categoría, pero no mucho.
-¿Se puede salir una vez se entra?
-Sí, antes de irte pagas las cuotas pendientes y te vas.
-¿Qué les trae a Córdoba hoy?
-Nos reunimos para celebrar la reunión de los cuerpos jurisdiccionados de Andalucía, que este año estará centrada en la educación.
-Ustedes tienen templos y creo que hay uno en Córdoba. ¿Dónde está?
-Bueno, hay un mínimo de discrección, pero somos una asociación legal, sin ánimo de lucro, registrada en el Ministerio del Interior, que sí sabe dónde estamos. 

Fuente: http://www.diariocordoba.com/noticias/contraportada/el-secretismo-ha-sido-forma-defensa-masones_1090045.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario