Proverbio egipcio

“El reino de los cielos está dentro de ti; aquel que logre conocerse a sí mismo, lo encontrará” Proverbio egipcio

miércoles, 27 de enero de 2016

Isidro Toro Pampols: Teofilo de Antioquia

Es el primero en usar la palabra trias (Trinitas - Trinidad) para expresar la unión de las tres personas divinas en Dios. (Dios, Logos, Sabiduría).
De este autor se sabe que fue el sexto obispo de Siria y que nace cerca del río Eufrates. De sus obras se han conservado solamente sus tres libros Ad Autolycum, escrito alrededor del año 181 o 182 d C.
Teofilo cobra importancia por varios planteamientos. Es el primer autor que enseña explícitamente que los Evangelios proceden de autores inspirados y tienen un valor análogo al Antiguo Testamento.
Dios no puede verse con ojos corporales, sólo se puede conocer con los ojos del alma. “La forma de Dios es inefable e inexplicable: no puede ser vista por ojos carnales. Por su gloria es incomprensible; por su grandeza es inalcanzable; por su sublimidad es impensable; por su poder es incomparable; por su sabiduría es inigualable; por su bondad, inimitable; por su beneficencia, inenarrable. (1)
Es el primero en usar la palabra trias (Trinitas - Trinidad) para expresar la unión de las tres personas divinas en Dios. (Dios, Logos, Sabiduría). “Teniendo Dios en sus propias entrañas a su Verbo inmanente (endiatheton), lo engendró con su propia sabiduría, emitiéndolo antes de todas las cosas.”(2)
Dios crea todo de la nada y se hace visible a través de su creación. “Dios lo hizo todo de la nada: porque nada fue coetáneo con Dios, sino que siendo Dios su propio lugar y no teniendo necesidad de nada y existiendo desde antes de los siglos, quiso hacer al hombre para dársele a conocer. Entonces preparó para él el mundo, ya que el que es creado está necesitados mientras que el increado no necesita de nada.(3)
De allí que Dios, mediante el Logos y la Sabiduría, ha creado todas las cosas. El Logos es el consejero de Dios, su mente, su prudencia. Es el primer autor cristiano que distingue entre el Logos endiatheton y el Logos prophorikon, el Logos interno o inmanente en Dios, que estaba en este antes de la creación (endiazetos), y el Logos emitido o proferido por Dios, emitido para realizar la obra de la creación del mundo (proforikon). Todas las manifestaciones del Antiguo Testamento son propias del Logos, no del Padre. (Es el que habla con Adán, etc.). “…existe el Verbo inmanente (endiatheton) desde siempre en el corazón de Dios. Antes de hacer nada tenía a este Verbo como consejero, como que era su propia mente y su pensamiento. Y cuando Dios quiso hacer efectivamente lo que había deliberado hacer, engendró a este Verbo emitido (prophorikon) como primogénito de toda la creación” (4)
La inmortalidad del hombre es un tema que también trata. La persona, según Teófilo, no fue creada ni mortal ni inmortal. Conquista la inmortalidad “guardando el mandamiento de Dios, recibiría de él como recompensa la inmortalidad y llegaría a ser dios; pero si, desobedeciendo a Dios, se entregaba a las cosas de la muerte, él mismo sería responsable de su propia muerte.”(5)

 ITP


Notas:

  1. Teófilo, A Autólico, I, 3.
  2. Ibid. II, 9-10.
  3. Ibid. II, 9-10.
  4. Ibid. II, 22.
  5. Ibid II, 24-27.


Bibliografía

*- Abbagnano, Nicolás. Historia de la Filosofía. 2da edición. Montaner y Simon, S.A. Barcelona, España 1964

* Blázquez Marinez, Joé María. El Nacimiento del Cristianismo. Editorial Síntesis. Madrid, España 196

*-http://www.mercaba.org/TESORO/427-14.htm

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