El cuadrado de Sator en Oppède |
Con la expresión cuadrado Sator se indica
una estructura con forma de cuadrado mágico compuesta por cinco
palabras latinas: SATOR, AREPO, TENET, OPERA, ROTAS, que, consideradas
en conjunto (de izquierda a derecha o de arriba abajo), dan lugar a un
palíndromo.
Al disponer las palabras en una matriz
cuadrada, se obtiene una estructura que recuerda la de los cuadrados
mágicos de tipo numérico. Las cinco palabras se repiten si son leídas de
izquierda a derecha o de derecha a izquierda, o bien, de arriba abajo o
de abajo hacia arriba. En el centro del cuadrado la palabra TENET forma
una cruz.
La historia del misterioso cuadrado
El curioso cuadrado mágico es visible en
un número bastante amplio de hallazgos arqueológicos esparcidos por
varias partes de Europa. Se han encontrado en ruinas romanas de
Cirencester (la antigua Corinium) en Inglaterra. En
Italia en la Región Abruzzo en la Iglesia de S.Pietro ad Oratorium
entre Bussi y Capestrano, en el castillo de Rochemaure, en Oppède, en
Siena (pared de la catedral), en la abadía de Collepardo, Santiago de
Compostela, etc. A veces las cinco palabras se encuentran dispuestas en
forma radial, como en la Abadía de Valvisciolo en Sermoneta, o bien en
forma circular, como en la Colegiata de Sant’Orso de Aosta.
El ejemplo más antiguo y célebre es el de las excavaciones de Pompeya
y fue hallado en el año 1925. Es una incisión en una columna del gran
gimnasio: tuvo gran importancia en los estudios que se han realizado
sobre la historia del cuadrado.[1]El enigma del significado
Resulta difícil establecer con certeza el
significado literal de la frase compuesta por esas cinco palabras, ya
que el término AREPO no existe, estrictamente, en la lengua latina.
Algunas conjeturas sobre esa palabra llevan a una traducción, con
sentido poco claro, como el sembrador, con su carro, mantiene con destreza las ruedas, de la que se intenta aclarar el sentido haciendo referencia al sembrador como cita de un texto del Evangelio.[2]
Si se piensa que el término AREPO es el
nombre propio de un misterioso sembrador, se llega a la siguiente
traducción: “Arepo, el sembrador, mantiene con destreza las ruedas”, que
parece aludir a prácticas agrícolas.[3]
Existen otras interpretaciones
relacionadas con el esoterismo y, en particular, con la Alquimia. Cabe
mencionar en este sentido la relación con los constructores de
catedrales mencionada por Louis Charpentier[4]
y, en el mismo sentido, su vínculo con la Teoría Quiliásmica o
Milenarismo, hipótesis que analiza el cuadrado sustituyendo las letras
por números para conformar una matriz de cuya resolución podría derivar
en una suerte de calendario antiguo.[5] Para Pedro Guirao,[6]
el cuadrado esconde el secreto hermético de la cuadratura del círculo.
De igual forma, existen diversos desarrollos cabalísticos y matemáticos
presentados por el profesor Rafael de Cózar[7]
de la Universidad de Sevilla que, partiendo de la configuración formal
de un texto poético y en razón de sus exigencias métricas, desarrolla
geometrías herméticas con las que concluye que las razones de su
conformación parecen más estéticas que contener un fundamento
filosófico.
La presencia del palíndromo en muchas
iglesias medievales induce a considerarlo -aun cuando es probable que
tenga un origen más antiguo- como un símbolo que se ha introducido en la
cultura cristiana de aquel período. A partir de la identificación de SATOR, el sembrador, con el Creador,[8] se ha propuesto la siguiente interpretación: “El Creador, autor de todas las cosas, mantiene con destreza sus propias obras”.[9]
La interpretación del palíndromo en el
ámbito de la cultura cristiana es coherente con la gran cantidad de
ocasiones y lugares donde se ha encontrado el cuadrado Sator. El
hallazgo de este en Pompeya ha suscitado diversas controversias sobre el
origen cristiano del cuadrado en cuando aun cuando se puede suponer que
existían comunidades cristianas en el lugar, la A y la O colocadas a
los lados de la cruz pueden ser una referencia al Apocalipsis de san
Juan que tuvo difusión en Italia casi 100 años después.
El primero en proponer la tesis del apocalipsis fue F. Grosser que al observar el conjunto de las letras que lo componen[10]
ha mostrado que pueden servir para formar una cruz, en la que la
palabra PATERNOSTER se cruza en la letra N: sobran dos A y dos O, que
pueden ponerse a los cuatro extremos de la cruz, como si fueran la alfa y
la omega, el principio y el fin. Por tanto, el cuadrado sería una crux dissimulata,
una muestra escondida en uso entre los primeros cristianos durante las
persecuciones. Esta interpretación queda reforzada por el hecho de que
el cuadrado mágico mismo contiene una cruz griega disimulada,
constituida por el cruce, en el centro del cuadrado, de dos veces que
aparece el TENET, la única palabra de la estructura que es palíndroma de
sí misma. Además, se ha observado que el mismo carácter T era usado por
los primeros cristianos para indicar el signo de la Cruz, así como
usaban otras estructuras que podían dar a entender la forma, como el
palo o el timón de una embarcación.[11] Esta interpretación, no es aceptada por todos los estudiosos ya que normalmente rechazan el origen cristiano del palíndromo.
Una explicación más simple -en relación con la de la crux dissimulata–
sostiene que, coherentemente con hábitos difundidos en la Edad Media,
el empleo en ambiente cristiano del cuadrado de Sator debía corresponder
a finalidades apotropaicas, como sucedió con muchas inscripciones
sugestivas del tipo “Abracadabra” o “Abraxas”. No es menos considerable
el hecho de que dentro del cuadrado se presenta la cruz formada por la
doble TENET.
Notas
- Ir a ↑ Cf. F. P. MAULUCCI VIVOLO op. cit. en la bibliografía
- Ir a ↑ La hipótesis fue propuesta por Jérôme Carcopino. Cf. F. P. Maulucci Vivolo, op. cit.
- Ir a ↑ Cf. J. Gwyn Griffiths, op. cit. en la bibliografía
- Ir a ↑ Les Jacques et le mystère de Compostelle
- Ir a ↑ Los Albores de la Eternidad de Saulo Ruiz Moreno
- Ir a ↑ La protohistoria
- Ir a ↑ Talismanes literarios
- Ir a ↑ Cf. Lc 8, 11.
- Ir a ↑ La interpretación se detiene en la frase, SATOR OPERA TENET, dejando el resto como su repetición leída al revés. Cf. G. Gagov, op. cit. en la bibliografía.
- Ir a ↑ F. Grosser, Ein neuer Vorschlag zur Deutung der Sator-Formel, Archiv für Religionwissenschaft, XXIV 1926, pp. 165-169.
- Ir a ↑ Cf. R. Camilleri, op. cit. en la bibliografía.
Bibliografía
- G. Gagov, “La soluzione di un ántico crittogramma”, Miscellanea francescana, 61 (1961), 276-82.
- M. Guarducci, “Il misterioso “Quadrato Mágico”, l’interpretazione di Jérome Carcopino e documenti nuovi”, Rivista di archeología classica 17 (1965), 219-270.
- J. Gwyn Griffiths “‘Arepo’ in the Magic ‘Sator’ Square'”, The Classical Review, New Ser., 21 (1971).
- F. P. Maulucci Vivolo, E l’acqua zampillerà dal deserto. Testimonianze giudaiche e cristiane a Pompei prima del 79, Carcavallo, Nápoles 1990.
- B. Capone, L. Imperio, E. Valentini, Guida all’Italia dei templari. Gli insediamenti templari in Italia, Edizioni Mediterranee, 1997, ISBN 88-272-1201-9.
- R. Camilleri, Il quadrato mágico, Rizzoli, Milán 1999.
- T. Brescia, “Il vero significato dell’Arepo Sator, il quadrato mágico”, Mystero, año V n. 60, Roma, mayo de 2005, pp. 42-46.
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