Proverbio egipcio

“El reino de los cielos está dentro de ti; aquel que logre conocerse a sí mismo, lo encontrará” Proverbio egipcio

domingo, 19 de julio de 2015

La Masonería en Pereira

Al escuchar la palabra Masonería son muchos los que piensan en misteriosos ritos de poder, filosofía, elitismo y política. LaTarde visitó uno de los 3 templos masónicos que hay en Pereira (Colombia) y conoció de cerca, los ritos, y elementos que acompañan e identifican a los masones.
Son las 6:30 de la tarde, me encuentro con dos masones en un reconocido centro comercial de la ciudad, para hablar sobre que es la masonería. Uno de ellos lleva 27 años inmerso en el mundo masónico, mientras que el otro lleva 7 años. Al preguntarles sobre que es Masonería, explican que están basados en 3 principios universales, la libertad, la igualdad y la fraternidad. Que lejos de lo que muchas personas piensan, no practican una religión, tampoco son ateos y mucho menos satánicos.

“Somos una sociedad discreta más no secreta, no somos personas malas, todos creemos en Dios como el gran arquitecto del universo, creemos en la democracia, y debemos ir en contra de cualquier clase de totalitarismo. Nuestro secreto es la educación y la investigación. Nos la pasamos estudiando los secretos de la vida y dentro del templo no debemos hablar ni de política ni de religión” dice el masón que lleva más años en la logia.
Según ellos hay tres características que todo masón debe tener: creer en Dios, en la inmortalidad del alma y guardar los secretos de la fraternidad, sin señalar a sus compañeros como masones ante los profanos (personas que no son masones).
Capacidad económica
Ambos cuentan que la masonería es una vocación y que no cualquiera puede iniciarse en una logia. “Quien entra es porque fue recomendado por alguien que ya está adentro. Un masón debe reconocer a otro hombre que merezca hacer parte de la logia”, dice el masón más veterano.
Al preguntarle como reconocer quien es digno, contesta que solo ellos lo saben, sin embargo, le pregunto que características debe tener y dice que debe ser alguien recto, pues lo demás lo aprenderá allí.
También cuestiono a los masones, por los presuntos pagos que debe hacer quien ingresa a la logia, y con reserva me dicen que nadie ha dejado de entrar a la masonería por falta de recursos económicos. Entonces pregunto, si es cierto que al iniciarse deben pagar una suma similar al valor de un semestre en la Universidad de los Andes y prefieren no contestar.
Para confirmar que clase de personas y de que estratos son quienes conforman las logias, insisto en que empleos tienen. ¿Hay alguien que se gane el salario mínimo, que trabaje en servicios varios o sea un vigilante? Ambos contestan que no.
“Si alguien no tiene la capacidad para pagar cuando se va a iniciar o para seguir pagando mensualmente, créame que entonces ningún hermano lo va a postular” dice uno de los masones.
La política
Entre los mitos de la masonería está el decir que el Presidente Santos es masón, o Álvaro Uribe, sin embargo, riéndose, los masones entrevistados dicen que no los son, pues no son dignos.
“Ellos no cumplen las características, no son rectos, deben ser buenos para ser masones. Así como tampoco el Gobernador Carlos Botero, ni el Alcalde Enrique Vásquez, cumplen los requisitos para hacer parte de una logia” dicen.
Por otra parte aseguran que los pocos políticos de Risaralda que han entrado a la logia, solo han resistido 1 año, pues su conciencia los obliga a retirarse, ya que la filosofía de la logia y su trabajo como políticos no combinan.
La iniciación
Tras haber terminado la entrevista, me dirijo con uno de los masones, al centro de la ciudad para conocer el templo. Debemos esperar hasta las 9:30 para poder entrar, pues una de las logias está aún reunida.
Al entrar, parece una casa normal, de dos plantas. En el primer piso hay una cafetería, algunos de los masones que estaban en su reunión semanal están comiendo.
Subimos al segundo piso y vemos el templo. Está pintado en el techo con los signos del zodiaco y sus constelaciones. De la puerta hacia la mitad el techo es más oscuro, pues se supone que a medida que se va avanzando, los hombres van viendo una mayor claridad debido al conocimiento. La parte más clara está al frente donde se sienta el gran maestro.
Ya en compañía de uno solo de los masones, me explica que están llenos de símbolos y me cuenta como es la iniciación.
“Una vez se ha aceptado el aprendiz es citado en algún lugar de la ciudad. Allí es recogido por una persona en un carro, quien le pide que se vende los ojos, posteriormente le da varias vueltas por la ciudad para despistarlo y cuando llega al templo, está totalmente desubicado.
Algunos llegan sudando y temblando. Suben las escaleras y son llevados al cuarto donde hay símbolos de muerte.
“Les pedimos que se sienten en una silla que tiene chuzos de hierro, sin que se paren, ahí están por media hora, muchos se asustan, pero allí se quedan”, dice el masón.
Al ver ese cuarto mi fotógrafo y yo podemos sentir una energía muy pesada. El lugar está pintado de negro, lleno de cráneos humanos, donados.
Hay mercurio, panes mordidos, como una especie de altar a la muerte, además de un espejo y mensajes por todo el cuarto, que tiene balastro por el suelo.
“Cuando sale de aquí, el aprendiz es llevado al templo, los hermanos están viendo todo, se hace una ceremonia que dura más de 2 horas, en las que los cuatro elementos, agua, fuego, aire y tierra están presentes. Le echamos aire, lo ponemos a andar sobre brasas calientes o lo paramos en algo para que sienta el calor del fuego, lo marcamos con el signo de la masonería, pero en vez de ser un hierro caliente, está en hielo, cuando lo ponemos, muchos creen que fueron quemados, pero cuando todo termina ven que no es así” dice.
Algo confundidos con todo lo que hemos visto, finalmente después de observar todo y haber obtenido algunas respuestas, el fotógrafo y yo salimos, con la sensación de que hay gustos para todo y que este es una exclusiva sociedad a la que pocos pueden entrar.

Los símbolos
José Martí.

Los grados
Escuadra: símbolo de rectitud.

Compás: Medida justa de los actos.

G: significa Dios por la palabra en inglés Good, el gran arquitecto del Universo.

Ojo: El ojo que todo lo ve, también presente en el billete de dólar, significa la conciencia.

Espada: Era símbolo de defensa, en otra épocas cuando lo ameritaba.

Logias de la región
Una vez terminado el rito el aprendiz estará en las reuniones en silencio por 3 años, para ascender a la categoría de maestro y tras 3 años más llegará a ser maestro. Estos 3 grados dentro de la masonería azul.

De allí los masones pasarán al nivel de escosismo, donde con mayores conocimientos en astrología, esoterismo, cabala y filosofía, pasarán del grado 4 hasta llegar al 33. 


Fuente: http://www.latarde.com/noticias/pereira/154369-la-masoneria-en-pereira

No hay comentarios.:

Publicar un comentario