Proverbio egipcio

“El reino de los cielos está dentro de ti; aquel que logre conocerse a sí mismo, lo encontrará” Proverbio egipcio

miércoles, 20 de junio de 2018

La Gran Logia de España: El 'Aquarius' y los valores humanitarios en Europa


 Resultado de imagen para El 'Aquarius'
La crisis de las 629 personas a bordo del 'Aquarius' ha reabierto el debate sobre la solidez de la solidaridad europea y las capacidades para dar una respuesta común al asilo y la migración desde los valores humanitarios de Europa, como ya se planteó en 2015. Aquel año, Europa tuvo que hacer frente al mayor desplazamiento masivo de personas desde la Segunda Guerra Mundial que huían de la guerra y el terror en Siria y otros países en conflicto. En 2015, la cifra de solicitantes de asilo en Europa alcanzó su máximo histórico, con 1,3 millones de personas.


En aquel contexto, el Gran Consejo Rector de la Gran Logia de España expresó la puesta a disposición de la Masonería Española para contribuir a la acogida de refugiados. La Masonería, que prohíbe en su seno cualquier debate sobre política o religión, sólo se manifiesta ante cuestiones que afectan a la esfera de los principios y valores fundamentales de las sociedades democráticas. “Los masones de la Gran Logia de España no podemos ni queremos permanecer insensibles o cruzados de brazos. Fieles a nuestra propia exigencia de ser buenos ciudadanos y personas solidarias, queremos contribuir a que encuentren una digna acogida quienes, sin apenas nada material, tienen que enfrentarse al exilio”, decía la Masonería Española.

Esta presión migratoria llevó a los miembros de la Unión Europea a acordar reubicar a 160.000 solicitantes desde Grecia e Italia, países de primera llegada, antes de septiembre de 2017 a través de un sistema de cuotas que tuvo en cuenta el tamaño de la economía, la población, la tasa de desempleo y la presión migratoria. Cuando se cumplió el plazo, sólo Malta cubrió su cuota. Seis países -Austria, Dinamarca, Eslovaquia, Hungría, Polonia y República Checa- no aceptaron el mecanismo de reparto. En el caso de España, el porcentaje de cumplimiento se situó en el 11%, sólo por encima de Croacia y Bulgaria. 
Fuente: El Oriente. Segunda época N° 220

No hay comentarios.:

Publicar un comentario