Proverbio egipcio

“El reino de los cielos está dentro de ti; aquel que logre conocerse a sí mismo, lo encontrará” Proverbio egipcio

lunes, 18 de junio de 2018

Fidias Omar Díaz: Equinoccio y Solsticio de Verano-2018


Resultado de imagen para Equinoccio y Solsticio de Verano-2018
Anualmente, previo al Solsticio de Verano, en Junio,  tenemos     el Equinoccio de Primavera, en marzo, siendo este el momento donde el astro Sol alcanza el punto más alto, 90º, justo sobre nuestra cabeza.
Equinoccio proviene del latín aequinoctium (aequus nocte), «noche igual», es la época del año donde la noche es igual al día. Sucede 2 veces al año (20 o 21 de marzo y, 22 o 23 de septiembre), que corresponden a los Equinoccios de Primavera y de Otoño, respectivamente.

Cuando se producen los equinoccios, la duración del día es igual a la de la noche en todo el globo terráqueo. A pesar de la señalada igualdad, no es totalmente así,  debido al tamaño del sol y, a la refracción atmosférica, que provocan diferencias en dicha duración del día en diferentes latitudes, pero cada Equinoccio dura 6 meses. ​
En los Equinoccios suceden anualmente cambios de estaciones de manera contraria en cada hemisferio de la tierra. En el Hemisferio o Polo Norte, se inicia la primavera         (Equinoccio Primaveral o vernal); mientras en el Hemisferio Sur, se inicia el otoño (Equinoccio Otoñal).
El Equinoccio no es un punto fijo, sino que se mueve progresivamente, de ahí que, el Equinoccio de Primavera del año pasado 2017, fue el 20 de marzo, a las 10:28 de la mañana; mientras en 2018 es el 20 de marzo, pero a las 4:15 de la tarde.
La palabra Solsticio deriva del latín «Solis», Sol y, «Statio», quieto, es decir, «detención del Sol»; es el punto de la elíptica donde dicho astro logra su máxima declinación Norte y Sur anualmente, con respecto al ecuador terrestre, por la inclinación del eje de la Tierra, lo que ocurre 2 veces al año: 20 o 21 de  junio y, 22 o 23 de diciembre.
Esa declinación del centro del Sol, que apenas cambia al mediodía durante varios días, es de ahí el llamado Solsticio o «Sol quieto».
El año pasado 2017, el Solsticio de Verano fue el 21 de junio, a las 4:24 de la tarde, mientras en este 2018 es el 21 de junio pero, a las 10:07 de la mañana.
El Solsticio de Verano puede suceder en tres fechas diferentes: 20, 21 ó 22 de junio pero, en este siglo XXI será los días 20 y 21; el inicio más temprano será en el 2096; el más tardío sucedió en el 2003.
Esas variaciones son debidas «al modo en que la duración de la órbita de la tierra alrededor del Sol, encaja en la secuencia de años bisiestos del calendario».
El Solsticio de Verano, es el día más largo y la noche más corta del año, donde el Sol alcanza al mediodía el punto más alto del año, entonces los días se van acortando y, va marcando el paso de la Primavera al Verano, hasta llegar al día más corto y la noche más larga del año, en diciembre.
En esos dos días especiales cada año, es producido un acortamiento de las horas de luz o un aumento de las mismas, sea Solsticio de verano o de invierno y, en el momento que el primero empieza en el Hemisferio Norte, se inicia el Invierno en el Hemisferio Sur.
Este 14-Junio-2018, es el día en que el Sol salió, se levantó más temprano y, el día 27 se pone, se acuesta más tarde, trate de observarlo.
El día más largo del año no es aquel en que el Sol salga más temprano y se retire más tarde, porque «la órbita de la tierra alrededor del Sol no es circular sino elíptica, además de que el eje de la tierra está inclinado en una dirección que nada tiene que ver con el eje de dicha elipse».
Los Solsticios son «fenómenos derivados del movimiento de traslación de la tierra en su curso alrededor del Sol»; además son posiciones extremas del mismo respecto al globo terráqueo, al adoptar un cambio de curso luego de cada Solsticio.
El Solsticio de Verano es dedicado al Gran Arquitecto del Universo, por haber devuelto la vida al campo, el cual se llena de de color, flores y frutos.
En fin, el año masónico se inicia en junio, de ahí que cada 2 años se celebra la Gran Tenida Eleccionaria del Gran Consejo y, del Gran Maestro de la Gran Logia de la R.D.; la última fue el 4 de junio, la próxima el primer domingo de junio del 2019.
El Patrono de este Solsticio es San Juan; Juan significa en hebreo «el hombre fiel a Dios».
Esta fiesta Clásica masónica de Verano, debe ser esperada «con los primeros rayos del Sol, la llegada de la luz y de la vida» y,  ser celebrada por los 3 Ritos establecidos  en el País: El Rito Escocés, el de York y, el Rito de Memphis.
Dicha actividad masónica está establecida a los fines de unificar en fuerte abrazo fraternal, a los masones del Oriente Nacional, en esta significativa festividad institucional anual que, también se expresa como una festividad de la humanidad.
Por ser una Gran Fiesta Masónica de Jurisdicción Nacional, la Gran Logia celebra anualmente la Solemne Gran Tenida Solsticial de Verano, donde los maestros masones exhiben sus mejores galas, con los atavíos correspondientes.
Fidias Omar Díaz – PM:. Or:. República Dominicana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario