Proverbio egipcio

“El reino de los cielos está dentro de ti; aquel que logre conocerse a sí mismo, lo encontrará” Proverbio egipcio

martes, 15 de mayo de 2018

El día en que Francisco Franco quiso ser masón


El profesor, investigador y novelista Pedro Víctor Fernández. DL -
«Se puede enterrar a un hombre, pero no se acaba con sus obsesiones». Lo afirma Pedro Víctor Fernández, profesor y novelista, autor de Con odio en la piel, obra que esta tarde presenta en el Palacio del Conde Luna de la capital leonesa en compañía del escritor, periodista, editor y colaborador de este periódico Ernesto Escapa.
En ella, este veterano cultivador de la novela histórica ofrece al lector un argumento tan atrayente como rompedor: el inquilino más polémico del Valle de los Caídos quiso pertenecer a una organización que siempre odió: la masonería.
«En la novela se recrea el momento en que Francisco Franco llama a la puerta de una logia, en Marruecos, donde le niegan el paso. Por eso decidió exterminar a los masones siendo ya dictador —cuenta—. Su odio se convirtió en obsesión. Y en estas páginas el lector descubrirá por qué el traslado de sus restos puede resultar una venganza de sus mayores enemigos».
De ahí que Fernández, profesor en el instituto de educación secundaria Padre Isla, exprese que la tumba más polémica del Valle de Los Caídos pudo haber sido «saboteada por venganza». «Todo comenzó en Larache, en 1926. Un teniente coronel de la Legión llama a las puertas de una logia para medrar y ascender al generalato. Los masones le niegan el ingreso». Y así, este prolífico autor se pregunta en la obra: «¿Qué lleva a un hombre con poder a ejercer un odio tan visceral sobre una institución que desconoce?» Entre las respuestas noveladas está ésta: «La cruel guerra de Marruecos hizo que aquel militar perdiera la compasión y la empatía, convirtiéndose con los años en una esfinge con corazón de hielo». «La saña, el rencor obsesivo, la frialdad de carácter, nacen del influjo de la dureza y el desprecio. Contra instituciones secretas como la masonería ha actuado el puñal y la espada, por atribuirlas una capacidad aniquiladora —argumenta—. Pero nunca se extermina al enemigo. Siempre queda alguien para recordar y perpetrar una revancha, llevando hasta la tumba de su enemigo el resentimiento por la sangre vertida».
Pedro Víctor Fernández, doctor en Historia e investigador del pasado contemporáneo, está especializado en temas como la masonería, la II República, el franquismo y la transición. En cuanto a su producción literaria, es autor de El triángulo del león, Los arcanos del tiempo (Premio Hontanar de Narrativa), El brillo azul de la memoria, Hijos de Caín, La muerte del alquimista (finalista del Premio Villalar de novela), La sombra del Toisón y La ira del camaleón.
Fuente: http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/dia-franco-tambien-quiso-ser-mason_1246256.html?ct=t(Y)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario