Proverbio egipcio

“El reino de los cielos está dentro de ti; aquel que logre conocerse a sí mismo, lo encontrará” Proverbio egipcio

viernes, 4 de noviembre de 2016

Se levanta una columna masónica frente al monumento a Urquiza de Paraná


Por gestión de la logia local “La Acacia”, al Or.·. de Argentina, se construye un monumento a la masonería en el Parque Urquiza. El mismo está ornamentado con los símbolos más clásicos de los francmasones La ciudad sumará un monumento a su geografía y a su historia. Se trata de una columna masónica, con placas alusivas a las logias y un enrejado en el que no se ahorran símbolos universales de la masonería, también conocida como francmasonería. El monumento está siendo construido en la plazoleta que da al frente de la gran estatua del General Justo José de Urquiza, en el parque del mismo nombre de Paraná.
Hace varios días, vecinos que advirtieron los movimientos de albañiles y proyectistas frente a la imagen del Vencedor de Caseros hicieron notar el paulatino avance de una construcción que llamó la atención por su ubicación. Muchos se comunicaron con esta Redacción para conocer de qué se trataba.

Este miércoles, EL DIARIO consultó a distintas fuentes y pudo confirmar que se trata de una imagen masónica, con una plataforma de hormigón y una columna de cemento. En la mañana de la víspera se incorporaron al futuro monumento tres placas que simulan el color verde del óxido de bronce, lo que la familiariza con el entorno destacado del monumento de Urquiza, que es del mismo verde.

El monumento fue gestionado y aportado a la ciudad por la Asociación Civil Filantrópica “La Acacia”, entidad miembro de la Masonería Argentina. “Se fijarán figuras representativas de nuestra orden, como por ejemplo la Libertad, Igualdad y Fraternidad, hojas de acacias, la escuadra y el compás”, dice el estudio presentado ante la Municipalidad de Paraná, al que tuvo acceso EL DIARIO.

En el expediente iniciado ante el Palacio Municipal se habla de que “es un obsequio a la ciudad que ofrece la Masonería Argentina”. En las placas se observan números ordinarios, notas musicales, hojas vegetales, también la clásica alusión masónica vinculada a la construcción o a la albañilería. Además hay una figura alegórica que muestra una mujer con ojos vendados, que bien puede aludir a la Justicia.

Los dibujos que forman parte del expediente municipal muestran que el monumento estará ornamentado con los símbolos más clásicos de las logias masónicas: el compás con la letra G, sobre la columna, y también el triángulo con el ojo en el centro, dispuesto en un enrejado que circundará a la columna.

Cuando la logia de Paraná –una de las que actúa en el seno de la masonería en la capital entrerriana– hizo el ofrecimiento de levantar el símbolo, desde el Departamento Ejecutivo Municipal se realizaron consultas urbanísticas que recayeron en el director del Museo Municipal, arquitecto Carlos Menu-Marque, que tiene también a cargo el área de monumentos de la ciudad.

Luego de algunas consultas, según pudo saber esta Hoja, el Municipio reparó en las medidas y para evitar que se obstaculice la vista del Monumento a Urquiza, se decidió quitarle unos veinte centímetros sobre los 80 originales que iba a tener la columna.

“La instalación del monumento es también una alusión a la ciudad plural, al consenso, al fin de las controversias históricas”, dice un inserte interno municipal que sugiere la aprobación de la construcción.

La intención de levantar la simbología fue anticipada al intendente Sergio Varisco en una audiencia que los miembros de la Masonería pidieron el 17 de mayo de este año. Allí se ofreció “como obsequio a la ciudad, la instalación y mantenimiento de un monumento masónico para ser plantado en la plazoleta que está delante del Monumento al General Justo José de Urquiza, nuestro más ilustre masón entrerriano”, dice una carta de “La Acacia”, fechada el 4 de agosto de 2016, y que ahora se hace pública con esta nota.

El monumento tiene un lugar destacado en la conformación urbana. Está en línea recta con la monumental estatua de Urquiza, pero también lo está en referencia al busto de Miguel de Cervantes Saavedra y de la escultura de la Danza de la Flecha.

Podría decirse que la construcción reviste carácter histórico debido a la fecha de la que datan las obras escultóricas vecinas y a la importancia que revisten. El Monumento a Urquiza fue realizado por Agustín Querol y Mariano Benlliure, e inaugurado en 1920; el busto que representa a Miguel de Cervantes Saavedra fue construido por Israel Hoffman, y erigido por iniciativa de un Centro Cultural denominado “Carlos María Onetti”, en 1947; mientras que la Danza de la Flecha es un bronce de Luis Perlotti, inaugurado en 1934.

La Masonería Argentina se presenta, a través de sus sitios web oficiales, como una “institución esencialmente filosófica, filantrópica y progresista”. Históricamente se autodenominó como “secreta”, pero ahora sus miembros hablan de que es una institución “discreta”, donde los integrantes no ocultan ni niegan su pertenencia.

En Paraná actúan varias logias en el mismo edificio que la Masonería Argentina posee en calle Andrés Pazos, a metros del Palacio Municipal. (APFDigital)


Fuente: http://www.apfdigital.com.ar/despachos.asp?cod_des=280927&ID_Seccion=12&fecemi=03/11/2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario